Álvaro Obregón: “Familiares viven viacrucis en búsqueda de justicia en doble feminicidio”.

Azcapotzalco: “Asesinan a una mujer a tiros en Azcapotzalco”.

Benito Juárez: “Hallan muerta a una mujer dentro de su domicilio en Benito Juárez”.

Coyoacán: “Encuentran cuerpo de mujer desaparecida”.

El artículo 22 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia señala que la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es “el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.”. La AVGM, que se estableció en 2007 con la promulgación de esta Ley, es “un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo”.

Lee la entrega anterior de Karen Villeda: El suicidio-feminicidio

Cuajimalpa de Morelos: “Hallan a joven muerta en explanada”

Cuauhtémoc: “La PGJ-CdMx halla a una mujer asesinada en Condesa”

Gustavo A. Madero: “Hombre mata a su novia y luego quema el cuerpo en la GAM”

Iztacalco: “Dan 60 años a hombre que mató a su esposa en Iztacalco”

Pero para que se declare la AVGM y se implementen “en un territorio determinado las acciones necesarias para garantizar el derecho de las mujeres a un vida libre de violencia”, se debe presentar una solicitud (sí, y hay que llevar papeles como si fuera el INE y similares laberintos burocráticos de este país). Los organismos de derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas son quienes pueden solicitar la AVGM. Si dan luz verde, se hace un grupo de trabajo multidisciplinario (a través de una convocatoria, obvi) y se elabora un informe con recomendaciones. Todo suena muy pro, pero a la hora de la hora…

Iztapalapa: “Matan a mujer que traía una carriola en Iztapalapa”

Magdalena Contreras: “Hallan a mujer y menor de edad muertos”

Miguel Hidalgo: “PGJ indaga muerte de una mujer en San Miguel Chapultepec”

Milpa Alta: “Un hombre se quita la vida tras matar a su esposa e hijo de 5 años”

También te puede interesar: Mujeres que aman a mujeres

Entre 2016 y 2018 se iniciaron 134 investigaciones por feminicidio en nuestra Ciudad de México. Ah, pero esos son solamente los asesinatos dolosos de mujeres tipificados así, porque hay muchos homicidios de mujeres que no son considerados como feminicidios. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, nuestra ciudad ocupó el sexto lugar en feminicidios a nivel nacional en 2018 y, este año, están matando diez mujeres diariamente en todo el país. En este primer semestre, se han documentado 18 feminicidios en la Ciudad de México. Entonces, ¿por qué no tenemos alerta de género?

Tláhuac: “Matan a golpes a mujer de 59 años”.

Tlalpan: “Hallan cadáver de mujer estrangulada en camino de terracería”.

Venustiano Carranza: “Matan a mujer a balazos”.

Xochimilco: “Asesinan a una mujer en Xochimilco, CDMX; investigan feminicidio”.*

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ha rechazado declarar AVGM en estados como Tlaxcala donde, además de ser la cuna de la trata de personas, están desapareciendo niñas, adolescentes y mujeres¿La razón? “Incumplimiento con los tiempos”. Apenas la emitieron en cincuenta municipios de Puebla (que tiene 217 municipios). Aquí se rechazó la solicitud. La Secretaría de Gobernación dio dos argumentos: el gobierno de Claudia Sheinbaum ha emprendido “acciones relevantes” y “no se actualizan elementos objetivos suficientes para declarar procedente la alerta de violencia de género”, según el dictamen.

Te puede interesar: Hallan muerta a mujer en la Condesa; investigan feminicidio 

Yo no veo nada claro en cuanto a la prevención de la violencia contra nosotras. Y menos para erradicar la violencia, de una vez por todas (soy una idealista y creo en la utopía). ¿Ustedes sí?

*Los titulares son recogidos en diversos artículos caracterizados por ser nota roja.

Lee las otras columnas de Karen Villeda

Día de la Madre

Viajar sola

Feministlan: #8M

Las opiniones expresadas por nuestros nuestros columnistas reflejan el punto de vista del autor, que no necesariamente coincide con la línea editorial ni la postura de Chilango