La Procuraduría General de Justicia Capitalina investiga un presunto feminicidio en la colonia Condesa, esto después de que policías hallaran el cuerpo de una mujer en el interior de su departamento.

El hallazgo ocurrió la tarde del lunes 1 de julio cuando los elementos ingresaron al inmueble ubicado en el número 140 de la calle Cholula, en la alcaldía Cuauhtémoc, tras recibir el reporte de vecinos que señalaron que había un olor putrefacto, informó la PGJ en un comunicado.

Presunto feminicidio en la colonia Condesa

Al ingresar al inmueble de la mujer, quien fue identificada como María Cristina, se percataron de la presencia del cadáver en una de las habitaciones.

Debido al estado en el que se encontraba el cuerpo, los agentes señalaron que llevaba varios días fallecida, por lo que dieron aviso a los peritos de la PGJ.

La unidad de Servicios Periciales tomó fotografías del cadáver, además de otros datos a vecinos del edificio, posteriormente el cuerpo fue trasladado al anfiteatro Ministerial de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 7, donde se le harán los estudios correspondientes para determinar la causa de muerte.

La Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Cuauhtémoc inició un expediente por el delito de homicidio doloso por otras causas y activó el protocolo de feminicidio.

Las cifras de feminicidio en la CDMX

¿Qué tan segura es la CDMX para las mujeres? Durante 2018, los casos de violaciones y feminicidios en la ciudad tuvieron un incremento significativo, de acuerdo con el Reporte Anual de Incidencia delictiva.

En tan solo un año, los reportes de violaciones en la ciudad se dispararon 124.2%, mientras que el número de feminicidios aumentó 8.6%, situación que no ocurría desde 2015.

De acuerdo con datos recabados por Animal Político, a partir del reporte presentado por el Observatorio Nacional Ciudadano, el Observatorio Ciudad de México de Seguridad y Justicia, y la Iniciativa Mérida, el delito de violación incrementó en 15 de las 16 alcaldías.

Cuauhtémoc, Coyoacán y Xochimilco ocupan los tres primeros lugares con el mayor número de casos de violación; mientras que las demarcaciones con mayor número de carpetas de investigación por este delito son Iztapalapa, con 122, Cuauhtémoc con 118, y Gustavo A. Madero con 76.

Lee más aquí.