A unos días de que termine el primer mes del año, las editoriales empiezan a anunciar o a poner en circulación algunas de sus novedades para esta primera parte de 2020, y estos son algunos de los títulos a los que hay que tener en el radar.

SEXTO PISO

El sello independiente arranca el año con todo y publicarán La penúltima vez que fui hombre bala, nuevo libro de relatos del gran Etgar Keret, compuesto por 22 cuentos, al cual califican como “el más osado y sorprendente hasta la fecha”, y por el cual el israelí se hizo acreedor al 69th Annual Jewish Book Award. La lista de novedades de Sexto Piso también incluye títulos como Gato encerrado, de José Gordon; Vámonos (para poder volver), del músico Jeff Tweedy; Mirarse de frente, de Vivian Gornick; el libro más reciente de cuentos de David Means, titulado Instrucciones para un funeral; así como el ensayo Estados nerviosos, de William Davies.

También te puede interesar: Un homenaje a Ibargüengoitia

ANAGRAMA

La editorial española también tiene dos de los lanzamientos más emocionantes de este primer semestre de 2020. Primero, en febrero, publicarán la edición mexicana de La invasión del pueblo del espíritu, la quinta novela de Juan Pablo Villalobos, su regreso a la ficción tras obtener en 2016 el Premio Herralde de Novela. De acuerdo con la reseña publicada por el sello catalán, el libro de 232 páginas cuenta la historia de una pareja de amigos que no atraviesan por un buen momento: “Max acaba de perder su restaurante porque el propietario no le ha renovado el contrato de alquiler; Gastón debe dormir a su perro, Gato, diagnosticado con una enfermedad terminal. Max se encierra en el local del restaurante a vegetar, mientras Gastón deambula por las páginas de esta novela intentando rescatarlo”.

Por otra parte, durante el mes de marzo, Anagrama pondrá en circulación Poeta chileno, la nueva novela de Alejandro Zambra. Se trata de un libro de 400 páginas que narra la historia de una pareja que, tras un romance durante la adolescencia, se reencuentra varios años después e intentar volver a estar juntos.

También te puede interesar: La suerte según Eduardo Rabasa

PERIFÉRICA Y ERRATA NATURAE

Aunque fue publicado en España por Periférica a finales del año pasado, en marzo comenzará a circular en las librerías chilangas el nuevo libro de Yuri Herrera, Diez planetas, un volumen compuesto por 21 relatos breves de ciencia ficción y fantasía,  que, según el propio autor, es muy especial para él pues justamente es un regreso a los temas sobre los que empezó a escribir.

También desde España llegará Teoría de la gravedad, de la argentina Leila Guerriero, título editado por Libros del Asteroide que reúne una selección de columnas escritas a lo largo de cinco años que tratan, según la editorial, “del tamaño de la aridez de nuestros corazones. De repollos y reyes y de por qué el mar hierve y de si los cerdos tienen alas. Del horror del amor cuando termina. De todas las cosas que estaban hechas para olvidar que no hemos olvidado nunca; de las que estaban hechas para no olvidar jamás (el dolor, los muertos queridos, aquella tarde en la arena) y que, sin embargo, hemos olvidado para siempre”.

También te puede interesar: Matar a un héroe: Daniel Jiménez y el asesinato ficticio de Ray Loriga

PLANETA

A través del sello Tusquets, Planeta publicará en estos meses el libro Todas hemos perdido algo, una antología personal de Liliana Blum que reúne dos volúmenes de cuentos (El libro perdido de Heinrich Böll, de 2008; y No me pases de largo, de 2013), así como la novela breve Residuos de espanto. Y, a mediados de febrero, recuperarán del olvido la novela La primera calle de la Soledad, de Gerardo Horacio Porcayo, publicada en 1993 y considerada la primera novela ciberpunk en Hispanoamérica. El protagonista es un hacker quien se hace llamar El Zorro y que, tras ser contratado por una misteriosa organización, se ve involucrado en una aventura llena de acción.

También te puede interesar: Combate a 10, la nueva colección de Dharma Books

PENGUIN RANDOM HOUSE

Por su parte, el otro gigante del mundo editorial, Penguin Random House, pondrá a circular durante estos días la nueva novela de Gabriel Rodríguez Liceaga, titulada La felicidad de los perros del terremoto, que cuenta la historia —seguramente con el humor que caracteriza a su autor— de un redactor de una agencia de publicidad y un reguetonero quienes se ven obligados a viajar juntos hasta Kodiak, Alaska. Mientras que Alfaguara lanzará Brujas, de Brenda Lozano, y Salvar el fuego, novela por la que Guillermo Arriaga acaba de convertirse en el cuarto escritor mexicano en hacerse acreedor al Premio Alfaguara 2020.