Hace 50 años, en 1969, el escritor Jorge Ibargüengoitia comenzó a publicar en el periódico Excélsior una serie de artículos en los que, con su particular tono humorístico, lo mismo hablaba sobre política, elecciones y hasta una serie de formas divertidas para hacer dinero, que sobre las consecuencias de levantarse temprano o sobre la difícil tarea de comprar un ataúd para su madre.

La publicación de esta columna siguió hasta 1976 y después, en 1990, una selección de los mejores textos fueron publicados como parte de las Obras de Jorge Ibargüengoitia, para después ser lanzados en solitario bajo el título Instrucciones para vivir en México.

También te puede interesar: Combate a 10, la nueva colección de Dharma Books

Y ahora, como un homenaje a medio siglo de la publicación de la primera columna, la editorial queretana Gris tormenta lanza Nuevas instrucciones para vivir en México, volumen para el cual, en un principio, se pensó en una lista de 50 autores, de los cuales solamente fueron convocados 30, y entre los que acabaron contestando 20.

Además de incluir un prólogo de Guillermo Núñez Jaúregui y un epílogo de Mempo Giardinelli, el volumen está dividido en tres partes (La geografía, La anécdota y La mirada) y entre los antologados, está Antonio Ortuño, quien trata de resolver el misterio que se esconde en la letra de la canción “Me he de comer esa tuna”; mientras que Jorge Comensal enlista lo que considera como los monumentos más feos de nuestro país.

Ana V. Clavel imagina sobre qué temas hubiese escrito Jorge Ibargüengoitia si no hubiese muerto en aquel trágico accidente aéreo en 1983; Felipe Restrepo Pombo narra sus primeros días en la Ciudad de México y todas las sorpresas que la capital mexicana le tenía preparadas; y Yuri Herrera narra cómo casi termina convertido en testigo de la boda de un desconocido tras una noche de fiesta.

También te puede interesar: Matar a un héroe: Daniel Jiménez y el asesinato ficticio de Ray Loriga

El resto de la lista de autores que conforman el volumen Nuevas instrucciones para vivir en México incluye a Jazmina Barrera, Andrés Burgos, Aura Penélope Córdova, Eduardo de la Gama, Julieta Díaz Barrón, Pablo Duarte, Tedi López mills, Alejandro Merlín, Xitlalitl Rodríguez Mendoza, Antonio Ruiz-Camacho, Ximena Sánchez Echenique, Ingrid Solana, Daniela Tarazona y José Manuel Velasco.

En estos textos, que intentan definir lo que significa hoy día ser mexicano, se respira el espíritu irreverente y divertido de Ibargüengoitia, y aparecen como una gran forma de acercarse a la obra del escritor guanajuatense para todos aquellos que aún no la conocen y para descubrir el trabajo de algunos de los autores jóvenes más destacados de nuestro país. 

Si quieres leer un adelanto, da click aquí.

Nuevas instrucciones para vivir en México, V. V. A. A., Gris tormenta, Querétaro, 2019, 153 páginas