Combate a 10 es una nueva colección de la editorial Dharma Books que se autodescribre como “Boxeo de sombra, donde el novelista mira su obra de frente y la reescribe a diez años de la primera batalla”. La idea, hasta ahora inédita en nuestro país, es, por una parte, ofrecer a los lectores una “nueva versión” de novelas con las que, hace una década o más, debutaron algunos de los mejores autores de nuestro país; mientras que a ellos les da la oportunidad de regresar a esa primera obra, pero con más experiencia, para hacerla y deshacerla a su antojo.

Pero que los lectores no se confundan: no se trata de una reedición definitiva, ni de una corrección. Estas novelas son completamente distintas a aquellas publicadas hace una década, y han supuesto el mismo o más trabajo que el que implicó la escritura de la historia original, con cambios en su estructura, en personajes e incluso en la trama. El sueño de cualquiera: una segunda oportunidad para hacer las cosas de forma distinta e incluso mejor.

También te puede interesar: Matar a un héroe: Daniel Jiménez y el asesinato ficticio de Ray Loriga

La idea de esta colección surgió hace tres años, de una charla entre Jaime Mesa y Luis Muñoz Oliveira, cuando el segundo confesó un peculiar ejercicio, “una especie de ‘castigo’ autoimpuesto”, lo llama Mesa, que consiste en la reescritura de todo lo publicado para pulirlo, para mejorarlo, para aprender de los errores cometidos, y sin la intención de volverlo a publicar.

El volumen con el que inició el proyecto es Las buenas costumbres, de Oliveira, una nueva versión de Bloody Mary, novela con la que el chilango debutó en 2010 bajo el sello Random House Mondadori, y cuya trama se puede simplificar de la siguiente forma: un hombre, que huye de la ciudad donde acaba de morir su padre, choca contra una vaca y, tras el accidente, comienza a recordar las tragedias de su infancia.

También te puede interesar: El otoño de Sexto Piso: Valeria Luiselli y Carlos Velázquez

Mientras que el segundo tomo de la colección es Un hijo virtuoso, reescritura de la novela Rabia, publicada por Alfaguara en 2008 y firmada por Jaime Mesa. También se trata de una historia vinculada con los padres y el origen. En este caso, el protagonista es Foster, un hombre que viaja a Chicago para terminar su relación con una amante, y que en el proceso descubre que guarda varios rencores hacia su madre.

Ambos libros vienen acompañados por un ensayo sobre el proceso de creación de estas nuevas historias y ambos cuentan con listas de canciones en Spotify. Da click aquí si quieres escuchar las canciones de Las buenas costumbres o aquí si quieres checar la playlist de Un hijo virtuoso.

Las buenas costumbres, L. M. Oliveira, Dharma Books, Ciudad de México, 2019, 180 páginas

Un hijo virtuoso, Jaime Mesa, Dharma Books, Ciudad de México, 2019, 274 páginas