la-suerte-segun-eduardo-rabasa
Fernando Hernández Urías

2 de diciembre 2019

La suerte según Eduardo Rabasa

Editado por el sello español Pepitas de calabaza, este volumen reúne ocho divertidos relatos del escritor y editor mexicano

Por: Fernando Hernández Urías

Con las novelas La suma de los ceros y Cinta negra, Eduardo Rabasa ya había mostrado sus habilidades narrativas, y ahora está de regreso en las librerías con su primer libro de cuentos, El destino es un conejo que te da órdenes.

Se trata de ocho relatos muy disímiles, pero también con algunas coincidencias entre sí. El cuento que da título al volumen, un peculiar homenaje a Donnie Darko y a Alicia en el país de las maravillas, cuenta la historia de una adolescente que, harta de las burlas de sus compañeros en la escuela, decide hacer caso a las voces de su cabeza y tomar venganza.

También te puede interesar: Una lectura fuera de este planeta

“La orden milenaria” se centra en un científico que desarrolla un supositorio con el cual los políticos son capaces de ganar elecciones, y lo que empieza como una inocente prueba escala hasta niveles insospechados. Mientras que en “La turba”, Rabasa presenta a un académico que viaja a Austin, Texas, para celebrar junto a un amigo de la infancia su despedida de soltero, sin imaginar que sus aires de superioridad se verán muy pronto apagados por un perturbador suceso.

Aunque están repletos de imaginación, los relatos de El destino es un conejo que te da órdenes parecen haber surgido de una observación aguda y precisa. Pareciera que, como en sus novelas anteriores, Eduardo Rabasa somete a sus personajes a experimentos sociales, unos más sádicos que otros, llevándolos hasta sus límites.

Llenos de humor y planteados en atmósferas oscuras, cada uno de los protagonistas de estos ocho cuentos tiene una voz muy personal, única, que no se repite a lo largo del volumen. Y esa es justo una de las coincidencias que tienen los relatos, pero también uno de los grandes logros de Rabasa, que el lector agradece al no sentir que está leyendo la misma historia una y otra vez.

También te puede interesar: ¿La mejor novela del año?

El destino es un conejo que te da órdenes se presentará en la FIL de Guadalajara, el viernes 6 de diciembre. La cita es en el Salón 4, planta baja, Expo Guadalajara, a las 16:00. Si quieres leer un adelanto del libro, puedes hacerlo aquí.

El destino es un conejo que te da órdenes, Eduardo Rabasa, Pepitas de calabaza, Ciudad de México, 2019, 174 páginas

tendremos-manana-fria-este-martes-activan-alerta-amarilla-por-bajas-temperaturas

Tendremos mañana fría este martes: activan alerta amarilla por bajas temperaturas

Protección civil activó alerta amarilla por bajas temperaturas en seis alcaldías. Checa cómo será el clima del 3 de diciembre en la CDMX.

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+