Llegamos a la temporada de recuentos y cierre de año. 2018 será recordado por mí como un año de descubrimientos, de crecimiento (de opciones) y de consolidación de propuestas. Este año sonreí muchísimo y saboreé burgers espectaculares, por lo que hacer esta lista con mis cinco favoritas fue complicado. Con ustedes: las mejores hamburguesas de 2018 y tres menciones honoríficas.

Recuerde, querido lector, que esta lista es solo mi punto de vista, no es ley, pero espero que sirva como un punto de partida o como ruta de visita. Aquí vamos.

También checa: Los 50 lugares esenciales para comer rico en CDMX

Las mejores hamburguesas de 2018

5. Billy Bob Burgers

las mejores hamburguesas de 2018

Billy Boy Burger. Foto: Jessica Sauza

Buena carne, buen pan y muchos complementos. Funciona bastante bien. Los mercados modernos, donde la comida peca de amateur en unos casos y de ingenua en otros, necesitan hacerlo como este sólido burger joint.

Dónde: Malitzin 199, Del Carmen

4. BurgerFi

las mejores hamburguesas de 2018

BurgerFi. Foto: Jessica Sauza

Sin duda es la mejor hamburguesa de cadena que hay en la ciudad y por eso está en el top de las mejores hamburguesas de 2018. Sencilla, americana, deliciosa. No pretende lo que no es.

Dónde: varias sucursales, burgerfi.mx

3. Eloise

las mejores hamburguesas de 2018

Eloise. Foto: Jessica Sauza

Tercer año consecutivo de esta burger de señor en el conteo anual de las mejores hamburguesas. Muy merecido lo tiene. Uno no piensa en echarse una hamburguesa aquí, tomando en cuenta su maravilloso menú, pero hágalo, confíe en mí. Al probarla y sonreír me agradecerá.

Dónde: Av. Revolución 1521, Col. Guadalupe Inn

2. La Burguesa

las mejores hamburguesas de 2018

La Burguesa. Foto: Jessica Sauza

Fue, durante años, la mejor hamburguesa de la Ciudad de México, probada y comprobada. El encanto está en la carne, en su cohesión y cocción perfectamente logradas. Además, tiene un gran bollo. Sigue tan buena como siempre.

Dónde: Cozumel 67, Col. Roma Norte

1. La Inmaculada

las mejores hamburguesas de 2018

La Inmaculada. Foto: Jessica Sauza

Amor a primera mordida y por eso está entre las mejores hamburguesas de 2018. No hay pierde. Desde que abrieron hasta el día de hoy han ofrecido una burger magnífica. Carne, queso y pan. Nada más. Sin ketchup (hasta la fecha no le pongo) ni mostaza, solo carne, queso y pan. Sonrisa y satisfacción garantizada. Hágase un favor en estas vacaciones y vaya, por lo menos, tres veces.

Dónde: Mariano Escobedo 551 C, Col. Polanco

Checa: ¡Buffet de hamburguesas! Todas las que quieras por $199

Menciones honoríficas (las que no llegaron al top 5 de las mejores hamburguesas de 2018)

Para terminar bien el año tenía que hacer mención de varios lugares que no llegaron a estar en el top 5 pero hicieron vibrar mi corazón de un modo u otro. Van, sin ningún orden.

1. Bacon Bar

las mejores hamburguesas de 2018

Bacon Bar. Foto: Diana Féito

Me bastó leer que el tocino era su debilidad para saber que seríamos afines. Todo está salpicado de su majestad Bacon. Su hamburguesa de 180 gramos de carne, mermelada de bourbon con tocino, queso gouda y crema de cacahuate me robó el corazón. Tiene todo para estar en el top 5 de las mejores hamburguesas de 2018 pero por el momento no tienen local. En cuanto regresen físicamente a la ciudad regresarán a mi corazón.

2. Porco Rosso BBQ

las mejores hamburguesas de 2018

Foto: Burgerman

Tardó en llegar al menú de esta cadena local de comida estadounidense pero lo hizo por la puerta grande. Demostraron hacer muy bien el BBQ y cumplieron más allá de lo que era su deber al hacer una hamburguesa deliciosa. Jugosos 180 gramos de carne, complementos justos y, su punto de quiebre, bollo de papa, único en la ciudad. Seguirá dando batalla. No se la debe perder por nada del mundo.

Dónde: varias sucursales, porcorossobbq.com

3. Soul La Roma

las mejores hamburguesas de 2018

Foto: Soul La Roma

Con sus altas y bajas, han mantenido un buen nivel de sabor, calidad y aceptación. Empezaron flojos pero se han vuelto más estrictos y hoy hacen una hamburguesa de confianza, constante y bien lograda. La “Sauber”, su burger insignia bañada en fondue, es un espectáculo que puede hacer babear a un vegetariano y por eso está entre las mejores hamburguesas de CDMX.

Dónde: Tabasco 101, Col. Roma Norte

Con 2018 se acaba la historia para dos lugares que estuvieron en mi corazón. Tuvimos que decirle adiós a Smokey’s y a Cajun Rustic, entre muchas otras. Esperemos que el 2019 traiga más y mejores opciones y que nuestros paladares se regocijen como lo hicieron en este año que acaba. Les deseo lo mejor para el año nuevo. Salud y pesetas. Muchas sonrisas y muchas buenas hamburguesas.

También puedes leer otras columnas de Marcello Lara “Burgerman”

Las opiniones expresadas por nuestros nuestros columnistas reflejan el punto de vista del autor, que no necesariamente coincide con la línea editorial ni la postura de Chilango.