Los 50 lugares esenciales para comer rico en CDMX

Chilango que se respeta, los conoce todos. Turista que se respeta, visitará la mayoría posible.

dónde comer en CDMX
Foto: Lulú Urdapilleta

Dónde comer en CDMX es una pregunta que nunca terminará de responderse. Todos los días, a todas horas, en todas las alcaldías, la ciudad devora. Devora pan dulce en las mañanas, chilaquiles a mediodía, milanesas en la tarde, tortas a cualquier hora, esquites a las siete, tacos a las nueve, pozoles, tostadas de mariscos, hamburguesas, churros… no, no hay fin en la lista de comida chilanga. No todo lo que engulle es mexicana, obvio. La ciudad monstruo todo el tiempo está rompiendo barreras y acogiendo ideas, personas y cocinas de otras partes del mundo. La ciudad hambrienta está creando todo el tiempo. Tiene un apetito eterno por lo nuevo y, gracias a eso, es una de las mejores ciudades del mundo para comer. Esta lista de 50 changarros es solo un inicio para conocer, en toda su amplitud, la anárquica oferta gastronómica de la Ciudad de México.

Incluimos puestos de calle, puestos de mercado, torterías, taquerías, fondas, restaurantes casuales, panaderías y restaurantes fine dining y los clasificamos en cuatro categorías según su rango de precios:

$ (hasta $200)
$$ ($200-$500)
$$$ ($500-$900)
$$$$ ($900 en adelante)

Aquí puedes ver nuestras guías (en constante actualización) de cafeterías en CDMX y los 20 bares esenciales de la ciudad.

1. Dónde comer en CDMX: restaurantes casuales

La Matoza. Foto: Leonardo Pérez

La Matoza

Con La Viga tan cerquitita, La Matoza tiene una ventaja competitiva maravillosa. Las pescadillas se fríen todo el día, los ostiones llegan a la mesa fresquísimos, los cocteles son soberbios sobre todo por las salsas caseras que hay en las mesas y las manitas de jaiba lo colocan como uno de los mejores lugares para comer mariscos en la Ciudad de México.

Dónde: Prolongación Eje 6 Sur 560, San José Aculco / Rosario 360, Lorenzo Boturini
Cuánto: $$ ($200-$500)

También te recomendamos: Las 12 mejores (en serio) tostadas de mariscos en CDMX 🍤🥑🍤

El Cardenal

dónde comer en CDMX
Foto: cortesía El Cardenal

Aunque tiene muchas sucursales, indudablemente el más bonito es el de Palma, el original. Es uno de esos restaurantes en los que puedes confiar, pues siempre va a cumplir en calidad de comida y servicio. Además, las enchiladas michoacanas y las conchas con nata son de esos platillos a los que regresas una y otra vez.

Dónde: Palma 23, Centro
Cuánto: $$ ($200-$500)

Asu’Mecha

dónde comer en CDMX
Foto: cortesía Asu’Mecha

La bomba chilanga es un nuevo clásico de la Ciudad de México, nos guste o no; por eso esta cafetería-fondita-panadería es un imprescindible si buscas dónde comer en CDMX. La bomba no es un invento de Asu’Mecha ni de la CDMX, es de Veracruz —donde se comen conchas rellenas de frijoles— pero las tortas de concha con chilaquiles, con pollito y mole o con bombones sí son puramente defeños. Miren, ya se venden en otros lugares.  

Dónde: Miguel Schultz 10-D, San Rafael
Cuánto: $ (hasta $200)

Aquí es Atocpan

dónde comer en CDMX
Aquí es Atocpan. Foto: Margot Castañeda

El mole de San Pedro Atocpan es un emblema chilango y no es necesario esperar hasta la Feria Nacional del Mole para subir el cerro de Milpa Alta y disfrutar de un platón de mole sanpedreño con guajolote y tamalates de anís o de frijol. Lleva chamarra, hace frío allá arriba.

Dónde: Cuitláhuac 229, Tula, San Pedro Atocpan
Cuánto: $$ ($200-$500)

Biwon

dónde comer en CDMX
Biwon. Foto: Margot Castañeda

La Ciudad de México, como buena gran metrópoli, es refugio de migrantes de todas partes del mundo que llegan con sus maletas y sus recetarios. Una de las comunidades más importantes es la coreana, con sus BBQ —gogi-gui—, su kimchi, su soju y su makgeolli. Comer y beber en el barrio coreano (nombre informal) es uno de los mejores planes en esta ciudad. Comer y beber, porque en esos restaurantes la comida y el chupe van de la mano. Uno se puede quedar horas enteras entre cervecita, soju y unos taquitos coreanos. Biwon es uno de los mejores, pero hay otros, explóralos.

Dónde: Florencia 20, Juárez
Cuánto: $$ ($200-$500)

Kura Izakaya

dónde comer en CDMX
Foto: cortesía Kura

¡Ramen! La Ciudad de México está enamorada del ramen —¿será porque los chilangos somos rebuenos haciendo y comiendo caliditos?— y encontrarás muchas versiones, unas mejores que otras, en varios restaurantes de comida asiática; pero el ramen picante de este Izakaya es una delicia adictiva sin comparación. El sio ramen es el favorito, con un poquito de jaiba y un caldo súper concentrado, espesito, sublime. Además, es un gran lugar para comer y beber, con buen ambiente y en una terracita deliciosa. Comida japonesa es una de las respuestas a la pregunta de dónde comer en CDMX.

Dónde: Colima 378, Roma Norte
Cuánto: $$ ($200-$500)

También te recomendamos: 15 caldos chilangos de distintas latitudes

Fat Boy Moves

dónde comer en CDMX
Foto: cortesía Fat Boy Moves

Este pequeño restaurante es ejemplo de la escena gastronómica de casual fine dining: un lugar donde la comida es maravillosa pero el ambiente es informal —no necesitas corbata ni un traductor para la carta de vinos ni la Amex platino—. El menú es cortitito —tanto que si vas con amigos pueden pedirlo todo, ¡todo!, y hasta repetir—. Cada platillo está muy bien pensado y difícilmente lo encontrarás en otro lugar de la ciudad, pues es una fusión súper libre entre comida coreana, gringa y mexicana —¡ufff, deli!—. Este restaurante bien podría estar en Nueva York o Los Ángeles, pero cayó a la Condesa.

Dónde: Tamaulipas 147, Hipódromo Condesa
Cuánto: $$ ($200-$500)

Al-Andalus

dónde comer en CDMX
Al-Andalus. Foto: Margot Castañeda

Otra de las comunidades más grandes e importantes en la Ciudad de México: la libanesa, asentada en el centro, donde está uno de los mejores restaurantes del país: Al-Andalus. Deja que la mesa se llene de tabule, jocoque, arroz con lentejas, hummus, baba ganoush, kepe, shawarmas y lo que el mesero ofrezca, todo es delicioso. No te vayas sin pedir cafecito y pastel de nuez.

Dónde: Mesones 171, Centro Histórico
Cuánto: $$$ ($500-$900)

Tizne Tacomotora

dónde comer en CDMX
Foto: cortesía Tizne Tacomotora

Solo hay seis tacos en su carta y todos remiten al humo. Parten de la idea clásica: tortilla, relleno (no siempre cárnico), hierbas y salsa. Pero con su sello: ahumar las carnes —y algunos vegetales— durante largas horas con madera de encino, mezquite y, a veces, nogal. Esto consigue texturas tersas y sabores afilados. Tizne se hizo famoso por servir el primer taco de helado en la ciudad. El Ice Cream Taco es insólito, pero no su carta fuerte. Su statement es el rigor, las atinadas combinaciones y la buena sazón. Quizá el más pedido es el Brisket (pecho de res ahumado, gravy, tomate verde crudo, cilantro y hierbabuena); aunque el Veggie, con berenjena ahumada, es el que debería llevarse todas las reverencias. Un básico en todas las listas de dónde comer en CDMX.

Dónde: Diagonal 39, Del Valle
Cuánto: $$ ($200-$500)

Checa: Nuevas formas de taquear

Páramo

dónde comer en CDMX
Foto: cortesía Tizne Tacomotora

Otra gran taquería modernita (como Tizne o Pujol que hacen tacos pensados, diseñados como cualquier otro platillo de fine dining). Hay recetas caseras súper bien logradas con estupenda sazón y combinaciones poco usuales. Los mejores: el de suadero, de albóndigas y las carnitas veganas (en serio, qué cosa tan rica). Además, el ambiente está exquisito y el playlist es una chulada.

Dónde: Yucatán 84, Roma Norte
Cuánto: $$ ($200-$500)

Balkan Grill

dónde comer en CDMX
Foto: cortesía Balkan

Hay muy buenas hamburguesas en la Ciudad de México (pregúntenle a Burgerman) y solo unas serbias: las de Balkan. La carne puede ir rellena de queso o verduras o tocino y se cocina al grill. El pan es delgado, sencillo pero de buen sabor; los aderezos (de pepinillo o champiñones) son un gran elemento; y las papas fritas coronan el platillo como una gran, gran, gran experiencia a buen precio. Tip: pide el pay del día, es una absoluta delicia.

Dónde: Xola 1615, Narvarte Oriente
Cuánto: $$ ($200-$500)

Kiin Thai-Viet Eatery

dónde comer en CDMX
Kiin Thai-Viet Eatery. Foto: Leo Pérez

El aroma de Kiin Thai-Viet Eatery provoca. Limón con coco, cilantro, carne al carbón y todas las especias juntas… si no tenías hambre, ya te dió. La idea de la comida tailandesa y vietnamita es tentadora. Al leer el menú imaginas: sabores ardientes por los chiles, fragantes por la lima kaffir y la albahaca tailandesa, y potentes por las salsas de pescado y los currys. Estará divertido. La comida asiática, con sus especias y sus sabores altisonantes, es una favorita de dónde comer en CDMX y este es un gran lugar para experimentarla.

Dónde: Orizaba 219, Roma Norte
Cuánto: $$ ($200-$500)

Pasillo de Humo

dónde comer en CDMX
Pasillo de Humo. Foto: Margot Castañeda

La ciudad se enamoró de este restaurante de cocina oaxaqueña por varias razones pero la principal es que el chef, Alam Méndez, tiene una educación culinaria envidiable: por un lado su madre, Celia Florián, es la cocinera maestra de uno de los mejores restaurantes tradicionales de Oaxaca (Las Quince Letras) y por otro tiene la escuela de la cocina moderna europea. El resultado de esta combinación es muy afortunado: platillos sabrosos con buenos ingredientes traídos desde la tierra del mezcal, pero que siempre sorprenden con algún sabor diferente.

Dónde: El Parián (Nuevo León 107, Hipódromo)
Cuánto: $$ ($200-$500)

La Barraca Valenciana

dónde comer en CDMX
La Barraca Valenciana. Foto: Margot Castañeda

Una tortería chilanga, aunque no típica. Las recetas son españolas, de familia, con un toquecito mexa chingón. Hay buenas chelas artesanales y vinitos. El ambiente es siempre festivo y de relajo y la comida no falla, el sazón ya está más que dominado y estandarizado.

Dónde: Centenario 91-C, Del Carmen
Cuánto: $$ ($200-$500)

Los Danzantes

dónde comer en CDMX
Foto: cortesía Los Danzantes

Típico restaurante de Coyoacán, con su terracita deliciosa con vista a la plaza y comida riquísima oaxaqueña. Además, es un gran lugar para echar el mezcal durante toda la tarde y noche, su selección es sobresaliente.

Dónde: Parque Centenario 12, Coyoacán
Cuánto: $$ ($200-$500)

 También checa: Oaxaquita, uno de los mejores secretos de la CDMX

2. Dónde comer en CDMX: puestos de Calle

Tacos Richard. Foto: Lulú Urdapilleta

Tacos Richard

Hay lo esperado en un puesto de tacos de guisado: bistec a la mexicana, chile relleno, chicharrón en salsa verde, rajas de poblano con crema, cerdito con verdolagas… todo en su punto perfecto de sazón. Todos los días hay milanesa con un montón de aguacate. El taco —que en realidad son dos— va con copia, cama de arroz o frijoles y quesillo o aguacate de pilón. Los martes, jueves y sábados hay carnitas y ¡qué carnitas!

Dónde: Esquina de Tamaulipas y Alfonso Reyes, Condesa / Luz Saviñón esquina Avenida Universidad, Narvarte
Cuánto: $ (hasta $200), solo efectivo

El Calvario alias “Los Milanesos”

dónde comer en CDMX
Foto: Lulú Urdapilleta

¿Algo tan chilango que un taquito de milanesa tibia con un montón de limón y guacamolito? Ufff. Los de este puesto al sur de la ciudad son infinitamente queridos y con razón. Son de pollo o de res, con o sin queso, con jamón o sin jamón, como tú quieras. Lo mejor de este puestito son las salsas y que nunca te chiquitean los limones.

Dónde: Avenida Toluca s/n, Olivar de los Padres
Cuánto: $ (hasta $200), solo efectivo

Checa: Las más rifadas milanesas de la ciudad

Tacos Tony

dónde comer en CDMX
Tacos Tony. Foto: Margot Castañeda

Hace quince años que esta taquería de banqueta domina la escena taquera de la Narvarte, una miniciudad de tacos dentro de la gran ciudad de los tacos. Todo, el suadero, la lengua, la longaniza, el cachete… se fríen juntitos en un cazo hirviendo que suelta el inconfundible aroma de taco chilango. Las tortillas también van frititas. Son taquitos garnacheros rifados que deberían ser parada obligada en la ruta de dónde comer en CDMX.

Dónde: Torres Adalid 1702, Narvarte
Cuánto: $ (hasta $200), solo efectivo

Lady Tacos de Canasta

dónde comer en CDMX
Lady Tacos de canasta. Foto: Leonardo Pérez

“Tacos, los tacos de canasta, tacooos”. Cuando escuches este grito, caminando por la Merced, rumbo al Zócalo, detente y ve a buscar la fuente de este sonido de amor. Se trata de una de las taqueras más queridas de CDMX. Lady es una muxe oaxaqueña y prepara unos tacos buenazos de canasta. Los de chicharrón, frijol y papa nunca faltan pero pregunta por los “Lady specials”, de chapulines, de iguana, de arroz con leche…

Dónde: Zona Merced y Zócalo, Centro
Cuánto: $ (hasta $200), solo efectivo

Esquites

dónde comer en CDMX
Foto: Margot Castañeda

A las siete de la noche, afuera del Oxxo, las iglesias o las estaciones de Metro siempre hay un puesto de esquites y elotes con su chile del que pica y del que no. Peeero no todos son buenos. No, señor, hay esquiteros más dedicados que otros. Uno de ellos está en Chilpancingo e Insurgentes. Él sirve los esquites en un recipiente grandote para que puedas revolverlos con la mayonesa, el queso y la salsa de cacahuate buenazazaza que está a tu disposición sin preocuparte porque se te caiga la mitad.

Dónde: Chilpancingo e Insurgentes, Roma Sur
Cuánto: $ (hasta $200), solo efectivo

Tamales Luis Ángel

dónde comer en CDMX
Foto: Margot Castañeda

De verde, rajas, mole, champiñones, quelites con queso, frijol, piña, fresa, verdolagas y costilla (¡con una costilla completa!). El puesto, afuera del mercado de la colonia Postal, siempre está llenísimo, llega temprano.

Dónde: Esquina Ahorro Postal y Castilla, Postal
Cuánto: $ (hasta $200), solo efectivo

3. Dónde comer en CDMX: restaurantes fine dining

Foto: cortesía Nicos

Nicos

El restaurante de doña María Elena Lugo Zermeño y su hijo, Gerardo Vázquez Lugo, fue seleccionado como uno de los mejores restaurantes de Latinoamérica por tercer año consecutivo y también fue reconocida la familia por su trayectoria. Ellos han forjado su restaurante sobre la base de “preservar la comida familiar mexicana”. La sopa seca de natas es su plato insignia y una oda a la cultura gastronómica del país. La receta es del siglo XIX del Convento de “Capuchinas” y su preparación tarda ocho horas.

Dónde: Av. Cuitláhuac 3102, Clavería
Cuánto: $$$ ($500-$900)

También te recomendamos: Los mejores restaurantes chilangos en siete platillos

Masala y Maíz

dónde comer en CDMX
Masala y Maíz. Foto: Leonardo Pérez

Una mezcla de sabores bien rara y bien interesante y bien sabrosa que la Ciudad de México tiene el honor de acoger. El menú es una mezcla de recetas, ingredientes y técnicas de México e India, con algunos acentos gringos. Es otro restaurante que bien pudo haber nacido en California pero por fortuna lo tenemos en la San Miguel Chapultepec. El menú de comida es breve y sorprendente y el de vinos está enfocado en los vinos naturales, sobre todo los mexicanos.

Dónde: Gobernador Protasio Tagle 66A, San Miguel Chapultepec
Cuánto: $$$ ($500-$900)

También checa: Vinos naturales: qué son, cuáles están ricos y dónde probarlos

Lalo!

dónde comer en CDMX
Foto: cortesía Lalo!

Ofrece uno de los desayunos más deliciosos de la ciudad, muy pocos le llegan al nivel. La cocina del chef Eduardo García es exquisita e indefinible. Parece que el chef consume todas las influencias culinarias y las convierte en lo que se le pega la gana con un objetivo: cocinar lo mejor con el mejor ingrediente. Es una comida lujosa, a veces impecable. Prácticamente cualquier cosa del menú es deliciosa, pero si hay que señalar un imperdible, esos son los huevitos con escamoles. Un imprescindible en la ruta de dónde comer en CDMX.

Dónde: Zacatecas 173, Roma Norte
Cuánto: $$$ ($500-$900)

También checa: #ChilangosdelAño: chef Eduardo García

Pujol

dónde comer en CDMX
Mole madre en Pujol. Foto: Jessica Sauza

Podríamos llenar un pequeño libro de pros y contras de este restaurante de Enrique Olvera, probablemente el chilango más conocido en la escena gastronómica fuera de México, pero es mejor experimentar a dejar que te cuenten. La verdad, Pujol tiene muchas genialidades que logran una experiencia irrepetible. Vale la pena.

Dónde: Tennyson 133, Polanco
Cuánto: $$$$ ($900 en adelante)

También checa: El ying y el yang del mole

Contramar

dónde comer en CDMX
Tostadas de atún en Contramar. Foto: Jessica Sauza

Este restaurante es el inventor de un clásico chilango: la tostada de atún, con mayonesa de chipotle, aguacatito y poro frito. Con sus 20 años de trayectoria, es uno de esos lugares que siempre es buena opción para pasar una tarde de sábado. Comerás delicioso (pide, por favor, el pescadito a la talla) y beberás a gusto hasta que se te antoje. Te atenderán con cariñito y saldrás feliz. Garantizado.

Dónde: Durango 202, Roma Norte
Cuánto: $$$ ($500-$900)

Merotoro

dónde comer en CDMX
Foto: cortesía Merotoro

Cocina de Ensenada, un México completamente distinto al México de Oaxaca o de Yucatán. Los sabores, cítricos, herbales, marinos, recuerdan mucho a la comida mediterránea. Hay mucho marisco, molusco, pescado, aceitunas, aceite de oliva, quesos de rancho y hierbas frescas utilizadas con agradable creatividad. La cocina de Jair Téllez está fuera de lo común. Además, la carta de vinos es una de las más creativas de la ciudad (pregunta por el vino de la casa, es natural y se llama Bichi). Si buscas dónde comer en CDMX pero que sea un lugar fancy pero no mamón, Merotoro es la respuesta.

Dónde: Ámsterdam 204, Condesa
Cuánto: $$$ ($500-$900)

Loretta

dónde comer en CDMX
Foto: cortesía Loretta

Tiene un estilo muy particular, imposible de encasillar en un tipo de comida (aunque hay acentos muy marcados de la cocina francesa, mediterránea, libanesa…) y golosamente sabrosa. Hay mantequilla, hay sal, hay especias, hay amorcito. Hay que probar el arroz meloso con pato confitado y huevo pochado; el ravioli de ricotta y limón con chícharo, habas tiernas, menta y parmesano Reggiano; las acamayas a las brasas con mantequilla al limón… Ah, y la carta de vinos es una maravilla, aprovéchala.

Dónde: Avenida Revolución 1426, Condesa
Cuánto: $$$ ($500-$900)

También checa: Margaret Chic Kitchen: una oda a la comida golosa del clásico bistro

Sud 777

dónde comer en CDMX
Foto: Sud 777

El restaurante de Édgar Núñez es uno de los más desafiantes. Aquí los vegetales predominan, sobre todo los locales —de las chinampas de Xochimilco o de su huerto—. El menú nos saca de la comodidad de la gastronomía chilanga: es difícil imaginar a qué sabrá la sopa fría del huerto, betabel y xoconostle, es impredecible. Todo en ella es intenso, como si en un bocado estuviera concentrado el sabor de todos los betabeles del huerto. Este plato elimina cualquier recuerdo previo de estos ingredientes, es inolvidable.

4. Dónde comer en CDMX: fondas, taquerías y torterías

Foto: Margot Castañeda

El Pozole de Moctezuma

No hay pozole chilango que supere este guerrerense (de Guerrero y de la Guerrero). Tiene pipián de pepita de calabaza, caldo de puerco, maíz pozolero, cabeza del marrano, aguacate, sardinas en conserva, jugo de limón, más aguacate, chicharrón, huevito, orégano, cebolla. Un revoltijo casi perverso que termina con un chorrito de mezcal. Una verdadera delicia.

Dónde: Moctezuma 12, Guerrero
Cuánto: $ (hasta $200)

También checa:¡Échale aguacate! Aquí los mejores pozoles verdes estilo Guerrero

Fonda Margarita

dónde comer en CDMX
Foto: onfanfood en Flickr

Su mejor truco es que cocinan en ollas de barro y con manteca de cerdo (🤤).  Hay que pedir el chicharrón en salsa verde, los huevitos tirados (revueltos y bien fritos con frijoles) y un café de olla. Lo único malo de esta fonda es que las tortillas son malas (si fueran hechas a mano sería la Fonda Maravilla) pero no todo se puede en esta vida.

Dónde: Adolfo Prieto 1364, Tlacoquemécatl Del Valle
Cuánto: $ (hasta $200)

Taquitos Don Juan

dónde comer en CDMX
Foto: Jessica Sauza

El taco de guisado es base en la dieta del chilango. Es la respuesta siempre correcta a la eterna pregunta de dónde comer en CDMX. Es barato, rico y llenador y siempre hay un puesto, local o fonda cercana que ofrece buenos ejemplares. Entre los mejores está Taquitos Don Juan, un localito en la Condesa donde se guisan buenos chamorros, carnitas, lengua en salsa verde, arroces, frijolitos, nopales ahogados, calabacitas a la mexicana… you name it! Eso sí, aquí se come parado —el alma del taco apresurado chilango— o sentado pero en la calle.

Dónde: Juan Escutia 35, Condesa
Cuánto: $ (hasta $200)

Gorditas Rigo

dónde comer en CDMX
Foto: Édgar Durán

De chicharrón prensado con carnitas, deep fried, calientita, con limoncito y salsa roja bien picosa. Una absoluta obsenidad deliciosa. Con una Coca-Cola bien fría, no hay más.

Dónde: Francisco Zarco 172, Guerrero
Cuánto: $ (hasta $200)

Las Petroleras de La Güera

dónde comer en CDMX
Petroleras La Güera. Foto: Leonardo Pérez

Primero: ¿qué es una petrolera? Prima hermana del sope, la gordita, el huarache y el tlacoyo, es un tipo de sope de maíz de aproximadamente 30 centímetros de diámetro. Lleva frijoles, salsa roja y verde, queso rallado, cebolla y uno o varios ingredientes extra a escoger: costilla, huevo revuelto, quesillo, salchicha, longaniza, hongos, cecina, pechuga o suadero. Nació en Azcapotzalco y ahí reinan las fondas petroleras. En La Güera, la tortilla rellena de frijoles es pasada por manteca de cerdo y lleva salsa verde y roja, quesillo, cebolla, queso rallado y el guisado a escoger. Recomendación: ¡chicharrón prensado, chicharrón prensado!

Dónde: Cedros 75, San Andrés Azcapotzalco
Cuánto: $ (hasta $200)

También checa: ¡Que sí, esto es el amor! Guía para comer petroleras en Azcapo

La Tonina

dónde comer en CDMX
La Tonina. Foto: Margot Castañed

Taquitos de machaca, de chilorio, de cochipecho, de frijolitos meneados, de queso Monterrey… y en tortillas de harina hechas a mano, con mantequilla, tostaditas al comal… Así son los tacos del norte de México: grasositos, sabrositos, adictivos. También hay gorditas de nata, para acompañar tu cafecito mientras das un paseo por la bella colonia San Rafael. La respuesta a dónde comer en CDMX si andas por el norte de la ciudad.

Dónde: Serapio Rendón 27, San Rafael
Cuánto: $ (hasta $200)

Los Machetes de Amparito

dónde comer en CDMX
Machetes Amparito. Foto: Jessica Sauza

¡Quesadillotas! Miden entre 70 y 45 centímetros pero no son quesadillas ni tacos gigantes, son machetes, un integrante más en la familia taquera chilanga. Puedes armar tu machete tan grande como se te antoje, rellenarlo de quesillo con chicharrón, chorizo, picadillo, requesón, papa, jamón, huitlacoche, rajas, sesos, hongos, pollo, panza, frijoles, flor de calabaza, tinga, carne deshebrada… o todo junto y a ver a qué sabe.

Dónde: Héroes 192, Guerrero
Cuánto: $ (hasta $200)

Los Chilakillers

dónde comer en CDMX
Foto: Ana Blumenkron

No hay manera de vivir o estar de visita en la Ciudad de México sin víctima recurrente de la hora del chilaquil. Como por ahí de las once de la mañana llega un antojo brutal de un platón de tortillas fritas ensalsadas, con queso, crema, cebolla y chance huevito estrellado o una milanesa. Lo bueno es que en lo largo y ancho de la ciudad siempre hay un local, restaurante o puesto que sacia ese antojo —en plato, en torta, en gordita, en concha, en pizza, en chile relleno—. Los Chilakillers es una fonda buenaonda donde puedes armar tu propia versión chilaquilera, con distintas salsas, tipos de tortilla y toppings. Además, el lugar está simpático.

Dónde: Avenida Revolución 23, Tacubaya (Edificio Ermita)
Cuánto: Cuánto: $ (hasta $200)

También te recomendamos: Las tortas de chilaquiles más rifadas de la CDMX

La Casa del Pavo

dónde comer en CDMX
La Casa del Pavo. Foto: Margot Castañeda

Son de pavo horneado y aguacate. Nada más. Bueno, también tienen grasita y, si una quiere —y sí, una quiere—, chiles y zanahorias en escabeche. Fórmula básica, receta antiquísima y resultado glorioso. Las de La Casa del Pavo son unas tortas de sabrosura evidente, fácil. La Casa, por sí misma e indiferente a su aparición en la película mexicana más hypeada del momento, declara que en 2018 es una tortería emblema de la Ciudad de México. Un lugar insignia, decididamente chilango desde hace más de cien años (debió de tomarse en cuenta para el nuevo logo de la ciudad, Claudia). También hay tacos y, lo mejor de lo mejor: pozolito de pavo horneado de rechupete. Una fondita-museo, básica en la lista de dónde comer en CDMX.

Dónde: Motolinía 40, Centro
Cuánto: Cuánto: $ (hasta $200)

También checa: ¡Acá las mejores tortas de pavo, romeritos y bacalao!

Los Cocuyos

dónde comer en CDMX
Los Cocuyos. Foto: Diana Féito

El de suadero el único taco que se puede llamar 100 por ciento chilango. Es la sobrebarriga de la res, o sea: el músculo del abdomen. Se confita en aceite caliente, a fuego medio, durante varias horas hasta que la carne queda suavecita y jugosa. Normalmente el suadero se confita en la misma choricera que la longaniza, la tripa y otros cortes de carne que se taquean en los changarros chilangos. Lo mejor mejor mejor que puedes hacer es pedir un taquito campechano, de suadero con chorizo y echártelo con limón, salsa roja y verde, cebolla, cilantro y una Coca-Cola. Para muchos, los de Los Cocuyos son los mejores tacos de suadero de la ciudad, otros no están de acuerdo. La verdad es que son los más famosos pero los mejores siempre serán los que te queden cerca cuando el hambre y/o la cruda llega.

Dónde: Bolívar 57, Centro Histórico
Cuánto: Cuánto: $ (hasta $200)

También checa: Estos son los mejores tacos de cabeza que encontrarás en la Ciudad de México

El Tizoncito

dónde comer en CDMX
Foto: cortesía El Tizoncito

Nadie sabe ni sabrá nunca cuándo se comió el primer taco al pastor de la historia pero El Tizoncito seguirá anunciándose como la taquería que lo inventó. Se sabe, el taco al pastor tiene de poblano y libanés lo que tiene de chilango pero lo sentimos más chilango porque alrededor de él giramos todos en esta ciudad en las madrugadas de borrachera. Algunos pastores son rojos, casi naranja; otros son rojo-cafés y otros más cafés que nada. El de El Tizoncito es rojo rojo y compite con el de El Huequito —quienes también se claman los inventores de este taco rey— que es de adobo menos intenso. Como sea, siempre hay un taco al pastor al alcance de un chilango necesitado pero esta esquina de El Tizoncito en la Condesa es un clásico de la Ciudad de México. Hay que ir.

Dónde: Tamaulipas 122, Condesa
Cuánto: Cuánto: $ (hasta $200)

Checa: El pastor está a la baja

5. Dónde comer en CDMX: puestos de mercado

Tacos San Judas Tadeo. Foto: Leonardo Pérez

Taquería San Judas Tadeo

Es un secreto a voces del pasillo I-J en la Central de Abasto. Hay taquitos al pastor, de cabeza, de suadero, de chuleta, de pechuga, de longaniza, de chile relleno y de bistec —el más vendido—. Hay tortillas hechas a mano y una barra de guarniciones bien nutridita. Hay que notar que es una de esas maravillosas taquerías que son 24 horas.

Dónde: Central de Abasto, local 162 del pasillo I-J.
Cuánto: $ (hasta $200)

La Guerrerense

dónde comer en CDMX
La Guerrerense. Foto: Édgar Durán

En realidad es un restaurante con alma de puesto de mercado (de esos modernitos como El Parián). Es un indispensable en la ciudad porque nos acerca muchísimo a las delicias de Ensenada (donde nació la carreta de mariscos La Guerrerense). Hay que echarse la tostada Singapur (con ensalada de jaiba con camarón, pulpo y callo), la tostada de caracol y la de paté de pescado. No es barato, ve preparado.

Dónde: El Parián (Avenida Nuevo León 107, Hipódromo Condesa)
Cuánto: $$ ($200-$500)

Tacos Paty

dónde comer en CDMX
Tacos Paty. Foto: Margot Castañeda

Los más pedidos son los de maciza con cuerito y de costilla. Ambos son soberbios, pero no tanto como el de papada con pancita… ¡combinación ultraganadora! Tiene un poquito de carne magra, otro poquito de grasa suavecita y un tantito de cuerito. Inolvidables, sobre todo si los acompañas con cebollitas moradas, habaneros con limón y un tepache del local de al lado. Puro amor. Todos los tacos de carnitas se sirven con copia. La neta sí necesitas esa tortilla extra, son tan gordos que no hay manera de comerse todo en un solo taco sin derramar la mitad de la carne. Mejor hazte dos y para de sufrir. De veras, esta es una parada obligada en la ruta de dónde comer en CDMX.

Dónde: Mercado Jamaica (Guillermo Prieto 45, Jamaica), pasillo 3
Cuánto: $$ ($200-$500)

También checa: Tres de los mejores tacos de carnitas de tu vida

Mariscos Don Vergas

dónde comer en CDMX
Foto: cortesía Mariscos Don Vergas

El local es chiquitito y el menú muy variable. Comerás lo que haya ese día y como al chef se le haya ocurrido cocinarlo, pero hay garantía de que será bueno porque el producto es fresco y las recetas, de mero Sinaloa, buenazazas. Hay que tomar en cuenta que solo abre sábados y domingos a partir de las 11 y que se llena rapidísimo.

Dónde: Mercado de San Juan (Ernesto Pugibet 21, Centro)
Cuánto: $$ ($200-$500)

6. Dónde comer en CDMX: Cantinas

Foto: Margot Castañeda

La Mundial

Aquí se respira el más puro ambiente cantinero chilango. La botana, sabrosa y con esa mezcla México-España tan particular de las cantinas de la Ciudad de México, llega a la mesa sin parar mientras los tragos también corran con buen ritmo. Tip: el chamorro es delicioso.

Dónde: Bolívar 142, Centro
Cuánto: $$ ($200-$500), aunque depende muchísimo del consumo de alcohol

El León de Oro

dónde comer en CDMX
El Dux de Venecia. Foto: Édgar Durán

Es un restaurante con alma de cantina (como La Ópera o Bar Tijuana): si hay futbol, está en la tele; si no, hay algún trío cantando; si tampoco, el complejo bullicio acalorado por el alcohol llena la atmósfera. Aquí se come la mejor (sí, sí, ¡la mejor!) torta de pierna de la ciudad.

Dónde: José Martí 103A, Escandón
Cuánto: $$ ($200-$500)

También checa: Las mejores cantinas para botanear en CDMX

7. Dónde comer en CDMX: pan y postres

Foto: cortesía La Ideal

Pastelería La Ideal

El palacio del pastel, del betún, de las galletas, del pan dulce. La ideal es el reino de lo dulce. Estantes y estantes y estantes repletos de panes, galletas, pasteles y gente cargando charolas rebosantes conforman el escenario diario en este maravilloso lugar. En el segundo o tercer piso está el “museo del pastel”, una colección hermosa de diseños alucinantes de pasteles hechos de cartón que pueden convertirse en comestibles si haces tu encargo. Vas a querer llenar tu Instagram de fotos de este lugar (pero aguas, se enojan si tomas fotos). Lo mejor es que en muchas esquinas de la ciudad puedes encontrar pan de La Ideal, pues es el favorito de vendedores ambulantes de pan y café que se detienen afuera del Metro o en zonas de oficinas. Si te encuentras uno, pide un pastel imposible (mezcla de flan y bizcocho de chocolate).

Dónde: 16 de Septiembre 12, Centro
Cuánto: $ (hasta $200)

Bakers

dónde comer en CDMX
Foto: cortesía Bakers

La Ciudad de México no sería la Ciudad de México sin su panecito dulce y su café en las mañanas. Bakers es una de esas panaderías milagrosas que hacen posible que así sea. ¡Y qué panadería! Sin duda acá encuentras unos de los panes dulces más ricos en la ciudad y de mejor calidad. Y bueno, el café está muy bien.

Dónde: Miguel Ángel de Quevedo 50, Agrícola Chimalistac
Cuánto: $$ ($200-$500)

La Pantera Fresca

dónde comer en CDMX
Foto: cortesía La Pantera Fresca

El ingenio chilango hecho paleta de hielo. Hay muchas heladerías y paleterías chingonas que vale la pena probar en la ciudad, pero La Pantera Fresca ganó nuestro corazón por su paleta helada “Conejo en la luna”, hecha de rompope y un conejito de chocolate que descubres después de un rato comiéndola. También es divertida la “Flamingo a go go”, sabor chicle y la “Pandas muertos”, de limón con panditas.

Dónde: Puebla 311, Roma Norte
Cuánto: $ (hasta $200)

Dulcería Celaya

dónde comer en CDMX
Foto: Steve Silverman en Flickr

Desde hace finales del siglo XVIII existe esta dulcería que ofrece los tradicionales dulces mexicanos (de herencia española), confituras, mazapanes, frutas cristalizadas y un montón de golosinas de diferentes partes de México están a la vista, antojando a quien se fije en la vitrina al pasar.

Dónde: 5 de mayo 39, Centro Histórico
Cuánto: $ (hasta $200)

Si quieres más opciones de dónde comer en CDMX, visita nuestra sección de comida