Difíciles de clasificar… Esa fue una de las maneras más frecuentes que hallé en diversas reseñas para referirse a la música creada por Sinjin Hawke & Zora Jones. Alucinantes y futuristas fueron otras dos palabras que se repetían para hablar del universo audiovisual que ambos han creado lo mismo como dueto creativo que a través de esa unidad de producción futurista bautizada como Fractal Fantasy (que funciona como un laboratorio sonoro, visual y tecnológico). En la ya muy próxima edición de NRMAL, será sin duda uno de los actos más emocionantes, uno de esos que se quedarán en nuestra memoria y que quizá busquen años más tarde para estelarizar algún festival “de los grandes”.

El mismo NRMAL se refiere con estas palabras a lo que atestiguaremos sobre el escenario: “Sinjin Hawke y Zora Jones han aportado una buena dosis de contenido alienígena y visión vanguardista al amplio espectro del club experimental en la escena global”. Algún medio especializado en música electrónica le llamó a lo que hacen “música futurista para un club que todavía no ha sido construido”.

Porque si algo han hecho desde sus producciones solistas ha sido expandir las fronteras de lo que llamamos “pista de baile”, de lo que en ella sucede en lo sonoro y lo visual y de lo que entendemos por baile. En su visita a la Ciudad de México les veremos con el show audiovisual que desarrollaron para llevar por el mundo Vicious Circles (Planet Mu), el EP con que debutan como pareja colaborativa.

En ese EP podemos hallar, en altas concentraciones, el universo rítmico y melódico que conforma su amplio espectro, uno en el que habitan lo mismo coros siniestros y sintetizadores escalofriantes que percusiones en espiral o líneas de bajo astilladas, y alusiones lo mismo al hip hop y al grime que al Jersey club, el dancehall, el footwork o el trap, todo impulsado por una especie de energía espectral que nos obliga a bailar, siempre con escalofrío en la nuca (con más ayuda de los agudos que del bajo, por ejemplo). Además de su trabajo en Fractal Fantasy, los buscan mucho otros artistas para producir sus materiales: Kanye West, Frank Ocean, Ian Isiah, La Zowi, Jlin…

Para el show con que les veremos en NRMAL, desarrollaron una tecnología de mapeo del movimiento que permite traducir sus movimientos en sonido y visuales, es decir, convierten sus propios cuerpos en avatares con los que controlan lo que vemos/escuchamos. Hemos usado tanto la palabra “imperdible” que suena hueca ya. Pero estoy seguro de que será de los momentos climáticos del festival.

Más música que podría interesarte: