Errorsmith es uno de los artistas que más me emociona escuchar en vivo en la próxima edición de Mutek México. Antes de ahondar en su trabajo, lo presentaré brevemente como un artista con amplio bagaje musical que tiene como modus operandi crear un sintetizador para cada álbum que publica.

Errorsmith es la personificación más conocida de Erik Wiegand, desarrollador de software y productor de música electrónica que desde hacía 13 años no publicaba bajo ese alias. ¿En qué estuvo ocupado en todos estos años? Después de Near Disco Dawn, su disco de 2004, hizo por varios años shows en vivo con mucho material sin publicar.

En 2007, comenzó a producir música con Fiedel como MMM, además de tocarla en vivo, por supuesto. También trabajó en música con Soundhack/Soundstream que firmaron como Smith N Hack. Erik nunca dejó de hacer sus propios experimentos y desarrollos de síntesis utilizando Reaktor.

En cada actualización de Reaktor, colaboró con sintetizadores y otras herramientas para la biblioteca con la que el software viene de fábrica. En 2009 comenzó a trabajar en Razor, un sintetizador que desarrolló en colaboración con Native Instruments. En 2015 publicó Protogravity, un EP con Mark Fell.

Si bien les comentaba que para cada álbum creaba un distinto sintetizador, las cosas fueron un poco diferentes con Superlative Fatigue, su disco del 2017 y con el que llegará a Mutek. En este caso, hizo el sintetizador pensando primero en que lo usarían otras personas. Pero siempre tuvo claro que haría un disco con él. Quería explorar sus rasgos únicos.

En 2011, después del estreno de Razor, Errorsmith reunió ocho bocetos de tracks hechos durante la programación. Tenían una vibra similar y juntos harían un buen álbum. Todos tenían el patrón rítmico básico que podemos oír en el dancehall, la soca, el UK Funky, el kuduro… Entonces cobró forma Superlative Fatigue, publicado el año pasado por el sello PAN.

Según palabras del propio Errorsmith, todos los tracks caminaban en una delgada línea entre lo sumamente serio y lo ridículo. “Quería que ese contraste fuera evidente desde el mismo título”, me contó hace unos meses, cuando me dijo también que este era su disco más accesible de los que ha hecho como Errorsmith.

“Antes había hecho ya música introvertida, nerdy, purista, a veces agresiva y distorsionada; este disco tiene todas mis facetas, de la alegre a la enojada, de la ligera a la más pesada”. ¿Quieren comprobarlo? Una buena manera de hacerlo es escuchar el disco, pero la mejor opción será, sin duda, ir a escucharlo el viernes 23 en el Nocturne 1 de Mutek.