En enero del 2014, Chuck Pereda —dj, coleccionista musical y practicante del ashtanga yoga desde hace varios años— buscó al músico electrónico especializado en sintetizadores modulares y dronescapes Pulse Emitter (Daryl Groetsch) con una idea en mente: quería hacer una meditación guiada de yoga nidra que estuviera acompañada de buena música.

A Pulse Emitter lo había conocido gracias a Bryan Kasenic, con quien Chuck pudo platicar en alguna edición de Mutek. Tras escuchar la serie Meditative Music que Bryan le recomendó, Chuck decidió buscar a Daryl para sumarlo al proyecto.

Lo chistoso es que Daryl me buscó de vuelta cuando [el sello] Crash Symbols le propuso hacer la cinta”. Chuck se refiere al cassette que el sello con sede en Morgantown, West Virginia, publicó hace unas semanas, el segundo de una trilogía de lanzamientos dedicados a la meditación que se integran al catálogo de un sello habitualmente concentrado en explorar un amplio espectro de propuestas aurales psicodélicas.

¿Cómo llega Chuck Pereda al yoga nidra? Él es straight edge, dejó drogas y alcohol hace más de ocho años, pero confiesa que siempre vive a merced de la ansiedad. Una vez al mes, cuando menos, tiene ataques de pánico que lo obligan a permanecer en vela toda la noche. Pero el yoga nidra le ha ayudado a bajar esos niveles de ansiedad. “Es una de las herramientas que más me calma cuando tengo un ataque”.

Chuck conoció el yoga nidra en las clases de yoga de Mukta Yoga, la escuela de Andrea Borbolla y Amado Cavazos. Nunca antes había podido meditar, y asegura Chuck que esa era “la parte que más odiaba de hacer yoga; siempre habría los ojos y me desesperaba. Pero con el yoga nidra me fui completamente, fue una revelación. Es la única meditación que me hace descansar de mi cabeza loca y acelerada”.

¿Y de qué manera se relaciona este material con otras experiencias aurales/musicales en las que ha estado involucrado Chuck Pereda como escucha o como ejecutante? “No me preguntes por qué, pero me clavé años en el new age, y siempre fue una obsesión personal hacer una cinta con una meditación y buena música, porque me pasa siempre eso, que estoy en un spa y odio la música; siempre la intención ha sido llevar la música culta al submundo de los spas y las clases de yoga”.

En el Bandcamp de Crash Symbols puede escucharse la meditación guiada y adquirir el lanzamiento en cassette o en versión digital de la meditación, que desde la perspectiva de Chuck, puede servir como una especie de iniciación y se trata de las pocas que hay en español.

NOTA: Este viernes 2 de noviembre, a manera de presentación de este material, sucederá una meditación guiada con música de Pulse Emitter en vivo y la guía de Kiki & The Cosmic Egg (en inglés solamente) en Laguna Central a las 9 de la noche.