En el origen de Feminoise suele citarse la siguiente anécdota. Hace poco más de dos años, la música experimental Maia Koenig (Argentina, 1987) salió de gira por Latinoamérica con su proyecto RRayen. En varias de las actividades en las que participaba pronto notó que la cantidad de mujeres participando era escasa.

También podría interesarte: Canalón de Timbiquí nos visita desde Colombia

Poco después, Maia conoció un grupo organizado en Colombia que formaba parte del festival En Tiempo Real, de Ana María Romano (de Costa Rica). Entonces tuvo la idea de lanzar una convocatoria para dar forma a una primera compilación que reuniera el trabajo musical y creativo de mujeres del continente. Llegaron 60 tracks. Así se concretó el primer volumen de Feminoise Latinoamérica en agosto de 2016.

“Ya no habría pretextos para invisibilizarnos o decir que en la música experimental no hay mujeres”, dicen sobre la iniciativa Libertad Figueroa y Piaka Roela, artistas sonoras mexicanas que le propusieron a Maia abrir convocatoria para la creación del compilado mexicano.

“Nos hemos dado cuenta por nuestra experiencia en la creación sonora experimental que existe una increíble variedad de sonidos de músicas y productoras por todo el país”, explican. “Juntarlas a todas en un compilado de un sello internacional sería una muy buena idea y una excelente forma de mostrar su música más allá del país”.

¿Ya oíste a Sinjin Hawke & Zora Jones? Andan en la ciudad

Para ser coherentes con Feminoise Latinoamérica, decidieron aceptar todas las propuestas que llegaban, sin que tuvieran que pasar por un procedimiento de selección. Lo que resultó complejo fue el proceso de acomodo —por la heterogeneidad de los estilos—, de normalización de los tracks y de uniformar la información que recibieron y dar un aspecto a la compilación (la portada fue diseñada por Mone Crimson e intervenida por Piaka Roela).

En los 29 tracks de Feminoise México quedó plasmada una buena parte de las múltiples exploraciones sonoras que están teniendo lugar en México, desde exploraciones con la voz o instrumentos de cámara, punk, pop y rock, hasta live coding o circuit bending.

Entre mis tracks favoritos se cuenta el desolador “Attack”, de Concepción Huerta, que descubrí que será parte de un EP suyo próximo a estrenarse, Territorios personales, cuyo tema central será la invasión humana. “Al igual que los demás tracks del EP, está construido mediante grabaciones de tapes y sus mecanismos de reproducción, loops, sintetizadores, fuzz y  secuenciador”, cuenta Concepción. Queda hecha la invitación con estas líneas a tener una inmersión en parte del universo sonoro femenino que significa Feminoise.

También podría interesarte: Microhm: Narrar la noche y lo femenino desde el sonido