En la inminente edición del festival Nrmal, como parte de la ya tradicional presencia de Colombia en su cartel, tendremos el lujo de escuchar en vivo a Canalón de Timbiquí. Se trata de una agrupación formada por cantadoras que representa la riqueza musical del Pacífico sur de Colombia, una en la que lo africano y lo latinoamericano conviven en poderosa armonía.

Su visita sucede días previos al lanzamiento de De mar y río, álbum que Llorona Records describe como un tributo a las comunidades de la región y al tesón con el que se han organizado para proteger territorios y tradiciones.

La música de Canalón de Timbiquí tiene varios rasgos que la vuelven entrañable y un rol protagónico de la mujer, característica que comparte con otras tradiciones musicales de herencia afro, como el bullerengue de los Montes de María.

Diego Gómez, quien encabezó la producción del álbum a estrenarse, describe así la tradición a la que pertenece esta agrupación: “El liderazgo de las cantadoras en la música de Canalón de Timbiquí —y en general, en la música del Pacífico sur de Colombia— es algo particular y muy hermoso, que tal vez tenga que ver con que gran parte del ritual de canto viene del arrullo a los niños pequeños. Lo claro es que en el ensamble de música de marimba, la mujer lleva el liderazgo, y el poder de un coro de 4, 6 o incluso 10 cantaoras al frente del juego rítmico de la marimba, los bombos y los cununos es algo mágico; la libertad en las armonías de las voces y el juego de pregunta-respuesta de la líder con sus coros es hipnótico”.

Veremos a Canalón encabezado en el escenario por Nidia Sofía Góngora, cantautora que ha tomado la bandera de la tradición musical de su pueblo, Timbiquí, y la ha llevado a lugares en los que nunca había estado. A la fecha se han presentado en festivales como Glastonbury, SXSW, Estéreo Picnic o el festival de jazz de Montreux, en Suiza.

“Nidia no solo es la directora de Canalón, sino que también lidera la Escuela Canalón de Timbiquí en Cali, donde más de 60 niños y jóvenes aprenden música; trabaja en proyectos como Ondatropica, Quantic y la Pacifican Power”, explica Diego. “En este momento es de las figuras clave en todo el panorama de lo que está pasando con la música en Colombia”. Canalón de Timbiquí se presenta a las 15:15 en Nrmal. No cometan el error de perderse su presentación.

Más música que podría interesarte: