En un par de semanas, el lunes 19 de noviembre, la artista mexicana Leslie García estrenará el EP Eternal Night, su primer material discográfico como Microhm, uno de los seudónimos con los que cultiva su faceta sonora. Me adelanto unos días para platicarles de ese proyecto que estrenará en la edición de aniversario de Mutek.mx.

A Leslie la conocemos por su trabajo en las llamadas artes mediales —esas que surgen de la intersección del arte con los medios electrónicos y las plataformas multimedia— como parte de los colectivos Interspecifics y Astrovandalistas. Pero en la electrónica experimental también cuenta ya con varios lanzamientos como Logar/Decay, el proyecto que comparte con Paloma López.

Esta semana busqué a Leslie para indagar más en el trabajo que atestiguaremos —aural, pero también visualmente— en el festival. Me contó que Eternal Night (Static Discos) surgió de una necesidad por abordar el sonido desde una postura más emotiva. Para ello, buscó que todos los tracks estuvieran conectados con la intuición y la subjetividad relacionadas con la energía femenina.

“Creo que es un material que puede jugar en muchos contextos, pero me interesaba explorar lo introspectivo, basado en la repetición y el trance que la repetición puede provocar”.

Me contó que si en el EP se percibe el eco de su faceta como experimentalista sonora es porque el sonido para ella va a estar siempre en el terreno de lo experimental, puesto que no suele seguir una metodología definida para componer. Va acumulando técnicas y sonidos que de cuando en cuando decide integrar a narrativas específicas.

“En el caso de Microhm, la composición sonora es una forma de experiencia casi ritual, muy íntima y personal, donde voy buscando conciliar mis influencias sonoras con una necesidad de desestructurar, de quebrar esos sonidos, dejando solo las reminiscencias de lo que alguna vez fueron”.

Decidió crear este nuevo alias, Microhm, con tal de darse un espacio personal para dialogar internamente sobre temas que poco tienen que ver con la ciencia (que sí cultivan en Interspecifics), el activismo (uno de los motores de Astrovandalistas) o el formalismo del arte sonoro (aspecto que persiguen como Logar/Decay).

“Si bien puedo utilizar herramientas desarrolladas en los otros proyectos, la intención es desligarme un poco de las estructuras más intelectuales para quedarme a solas en un estado de emotividad pura”.

Leslie cuenta que la inspiración del álbum partió de una observación muy íntima del efecto de la Luna sobre nosotros como fuerza femenina.

“La noche es un momento donde se revela una forma más instintiva de lo que somos. Me gusta pensar que estoy narrando desde la poética del sonido esa transformación de sensibilidades, comenzando con la puesta de la Luna y terminando en el amanecer”.

Uno de los rasgos más evidentes de esta nueva personificación de Leslie es la presencia del ritmo, la cadencia, que tuvo que ver con su interés por dialogar con el ritmo como estímulo, como estructura y con la intención de buscar los elementos más básicos y fundamentales en la experiencia de la música.

También fueron fundamentales para este acercamiento a lo rítmico sus múltiples viajes por Latinoamérica. Esa exposición le llevó a analizar cómo construir su propia métrica desde el contexto experimental al que pertenece.

El acto en vivo de Eternal Night en Mutek.mx incluirá partes de improvisación que no están presentes en el EP, pero que forman parte de él desde el inicio. Además de que jugará libremente con la estructura original de los tracks, el componente audiovisual será muy importante para la experiencia en vivo.

Leslie está preparando junto a la vj Milena Pafundi, la videoartista Cristina Medellín y las bailarinas y performers Marisol Cal y Mayor y Ana G. Zambrano un acto en vivo buscarán relatar la relación entre lo femenino, la noche y la cadencia desde una estética glitch.

Y quienes quieran echar un vistazo a la parte más experimental del trabajo de Leslie, ese que lleva a cabo junto a Paloma como Interspecifics, también podrán atestiguarlo en Mutek.mx, pero el sábado 24. Presentarán 80x, un derivado de Comunicaciones Especulativas, proyecto en el que han estado trabajando los últimos dos años.

“Hemos preparado un ejercicio de inmersión, una exploración cinematográfica del comportamiento en 3D de la bacteria Paenibacillus sp que será musicalizada a partir de los datos generados por las topologías de sus colonias”.