Nos han hecho creer que la felicidad es una obligación. Nos insisten en que debemos huir del dolor, eliminarlo de nuestra vida. Las personas que viven con depresión son vistas como aguafiestas a los que resulta imperioso evitar. Muchos creen que estar triste es sinónimo de vergüenza, y que sentir dolor es lo peor que te puede pasar. Y así, vivimos evitando la realidad, presionados pensando que lo único que importa es ser felices.

Pero no todos piensan lo mismo. Para el budismo, el dolor es algo inevitable, pero el sufrimiento es opcional. La idea es simple: el nacimiento es doloroso, envejecer es doloroso y la muerte es dolorosa.

También te puede interesar: ¿La mejor novela de 2019?

Todo esto viene a cuento por Un bien al mundo, la tercera novela traducida al español del italiano Andrea Bajani, y que acaba de ser publicada por Elefanta Editorial. El libro, una pequeña (tiene, tan solo, poco más de 150 páginas) pero gigantesca historia, narra la vida de un niño que vive junto a sus padres y su dolor, una especie de mascota a la que pasea y cuida, a la que alimenta y con la que ha aprendido a convivir. Pero cuando se enamora de una vecina, el pequeño descubre que hay muchos otros dolores en el mundo con los que hay que convivir y que, aunque no sean nuestros, también tenemos que cuidar.

También te puede interesar: Los monstruos de Guillermo del Toro

Dividido en capítulos breves y escrito como si fuera un cuento para niños, Un bien al mundo sorprende al lector con un lenguaje fresco y un relato sobre compasión, sobre amor y fe, y sobre la importancia de la empatía; y en el que el dolor aparece como un compañero, como un aliado, pero también como una bestia que nos aterroriza y nos consume.

Su autor, Andrea Bajani, es parte de una brillante nueva generación de escritores italianos, que incluye nombres como Paolo Giordano, Elena Ferrante y Mirko Sabatino. Y se trata de una gran lectura para iniciar el 2020.

Un bien al mundo, Andrea Bajani, Elefanta Editorial, Ciudad de México, 2019, 165 páginas