Faltan solamente tres meses para que acabe el año y, sin duda, entre las listas de los mejores libros del 2019 debe de estar la novela más reciente de Enrique Serna.

El vendedor de silencio —enorme título— narra la historia de Carlos Denegri, un famoso e influyente periodista mexicano que aprovechó sus contactos con poderosos políticos y empresarios —quienes a su vez le pagaban grandes cantidades de dinero por no sacar al sol sus trapitos—, para hacer toda clase de destrozos y siempre salir impune.

También te puede interesar: Una lectura fuera de este planeta

El novelista chilango, autor de El miedo a los animales y El seductor de la patria, aprovecha la fama de mujeriego del periodista para construir una historia en la que Denegri intenta, encaprichado, conquistar a una mujer llamada Natalia, quien se dedica a la pintura y tiene dos hijos. Aparentemente adelantada a su época, es una mujer que no se deja deslumbrar por la fama y el poder del protagonista, y él, acostumbrado a hacer siempre su voluntad, acaba cometiendo un sinfín de locuras para conquistarla.

Pero a la par de esta trama, el autor aprovecha para contar también los años de su protagonista como funcionario del gobierno mexicano en otros países, la época en que descubrió su vocación como poeta, su infancia en la colonia del Valle y su relación con su padre adoptivo.

También te puede interesar: La nueva colección de Almadía

Basado en documentos, memorias, artículos y charlas, el escritor ha construido un complejo mural en el que lo mismo se encuentra la historia de la ciudad y la del país durante los años 60 y 70, así como la historia del periodismo, de la política y del espectáculo nacional. Y otro gran mérito de Serna es haber conseguido que la lectura de las casi 500 páginas que conforman El vendedor de silencio sea fácil y adictiva.

De forma detallada, Serna dibuja a Denegri como padre e hijo, como amigo y como enemigo, como jefe y como empleado, como amante, como mercenario y como idealista, pero sobre todo, como un hombre paranoico e inseguro que, pese a ostentar gran poder y a poseer una enorme fortuna, es incapaz de estar satisfecho.

(Si quieres leer un adelanto, puedes dar click aquí)

El vendedor de silencio, Enrique Serna, Alfaguara, Ciudad de México, 2019, 488 páginas