Todas y todos queremos un trabajo que nos permita vivir en condiciones dignas, pero ¿has pensado alguna vez que las personas que trabajan para ti quieren lo mismo? Haz tu parte para vivir en un país mejor, con menos pobreza y más justicia. ¡Empieza en tu casa con trabajo doméstico justo!

Si empleas a una trabajadora del hogar aquí te decimos 10 pasos para tener un empleo justo en casa:

Trabajo doméstico justo en 10 pasos:

1. Firma un contrato Tanto ella como tú tendrán claridad sobre las responsabilidades de cada quien.

2. Paga un salario justo (mínimo $300 pesos por 8 horas). Ni la alimentación ni la habitación en la que duerme –si es una empleada de planta– se consideran parte de su salario.

Te recomendamos

3. Respeta la jornada diaria máxima de 8 horas. Si empleas a una trabajadora de planta, recuerda que debe tener un descanso nocturno mínimo de 9 horas y al menos un día de descanso semanal, además de los días feriados oficiales libres. 

4. Paga un aguinaldo de al menos 15 días de trabajo. Es el mínimo que establece la ley, aunque hay muchas personas empleadoras que recompensan la labor de las trabajadoras del hogar con un mes completo de aguinaldo. 

5. Inscribe a la trabajadora del hogar en el programa piloto del IMSS. Aseguras que tenga atención médica cuando lo necesite, en caso de enfermedad o incluso de un accidente en el trabajo. 

6. Da vacaciones pagadas.  A partir de que cumpla un año trabajando en tu casa. Recuerda que si le pides que viaje contigo y tu familia durante tus vacaciones, esos días no cuentan como vacaciones para ella y hay que pagárselos como días laborales.  

7. Págale las horas extra. Cuando acuerden que trabajará más de 8 horas diarias. Estos acuerdos deberían ser excepcionales en busca de un trabajo doméstico justo.

Te recomendamos

8. Proporciona alimentos nutritivos y de buena calidad y en suficiente proporción.

9. Ofrece a la trabajadora de planta una habitación limpia y digna para dormir.

10. Trato digno. Como en cualquier relación laboral, es fundamental tener reglas claras, una comunicación asertiva y respetuosa.