Este viernes 29 de marzo se presentó el programa piloto del IMSS para trabajadoras del hogar, así como sus requisitos y reglas.

Después de que en diciembre de 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional que los patrones no estén obligados a brindar seguro social a las trabajadoras del hogar, este viernes el IMSS presentó su programa piloto, cuyos lineamientos serán válidos a partir del 30 de marzo.

Así es el programa piloto del IMSS para trabajadoras del hogar

En el texto publicado en el Diario Oficial de la Federación se explica que los empleadores tendrán la opción de afiliar a las trabajadoras en esta prueba piloto. Para hacerlo solo tienen que entrar a la página del IMSS o acudir a la Subdelegación que esté más cercana a su domicilio.

Se necesitará contar con el nombre completo del trabajador, domicilio, salario mensual, Curp y número de seguridad social (las trabajadoras que no tengan este número podrán tramitarlo en una Subdelegación, en la página del IMSS o en la aplicación móvil IMSS Digital).

Las cuotas se pagarán por mes anticipado de acuerdo al salario base de cotización mensual y los días laborados con cada patrón, según se explica en un comunicado del IMSS. En el caso de las trabajadoras que laboran exclusivamente para un patrón, éste deberá cubrir la totalidad de las cuotas cada mes.

En caso de que sean varios empleadores, cada uno de ellos deberá cubrir la cuota correspondiente a los días que la trabajadora labore con él. La fecha límite de pago será el día 20 de cada mes.

Al pagar la cuota, el o la trabajadora del hogar tendrán acceso a seguros de enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y vida, de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, guarderías y prestaciones sociales. Puedes consultar las reglas completas en este enlace.

También te puede interesar: 5 cosas que tenemos que dejar de decir sobre las trabajadoras del hogar