A pesar de todos los esfuerzos y el tiempo que se ha invertido en su estudio, aún sabemos poco sobre nuestro cerebro. Es, quizás, el órgano humano más investigado, y, sin embargo, el que todavía resguarda más misterios para nosotros. Y, aunque son muchos los libros que intentan ofrecer respuestas y calmar esa curiosidad que este complejo sistema llega a suscitar, hay dos recientemente publicados a los que vale mucho la pena echarles un ojo.

A finales de 2019 llegó a las librerías la traducción a nuestro idioma de Todo lo que creíamos saber sobre el cerebro… y estábamos equivocados, volumen firmado por Nick Chater, quien trabaja como profesor de Ciencias del comportamiento en la Warwick Business School. El polémico argumento central de este ameno título es que es imposible sondear las profundidades más hondas de nuestra mente, ya que no existen: “El mundo mental, interior, y las creencias, motivos y temores que supuestamente contiene son en sí obra de la imaginación”.

También te puede interesar: ¿La mejor novela de 2019?

Quizás lo más aterrador que dice Chater es que nunca podremos explicar nuestras acciones, ya que las interpretaciones serían completamente parciales y cuestionables. Además de que los pensamientos, y las decisiones que tomamos a partir de ellos, se crean al instante y no provienen de una base de datos previamente cargada en cada ser humano. Y así, la vida aparece como una constante improvisación en la que el único recurso con el que contamos son los restos de las experiencias que hemos tenido.

También te puede interesar: Jorge Carrión vs Amazon

Mientras que el otro título al que vale mucho la pena echarle un ojo es ¿Por qué tenemos el cerebro en la cabeza?, en el que el chileno Pedro Maldonado, de forma muy accesible, busca respuestas a una larguísima lista de preguntas, que incluye cuestionamientos como ¿por qué es importante estudiar el cerebro?, ¿por qué se trata de un sistema tan complejo?, ¿funciona igual que una computadora?, ¿por qué soñamos? y ¿cómo funciona la memoria?, entre muchísimas más.

Dividido en capítulos muy concisos y claros (como uno sobre el cerebro y la educación u otro sobre neurociencia y salud), así como compuesto por textos breves, este libro es una gran opción para todos aquellos curiosos que desean dar su primer paso rumbo al descubrimiento de los secretos que esconde nuestro cerebro.

Todo lo que creíamos saber sobre el cerebro… y estábamos equivocados, Nick Chater, Taurus, Ciudad de México, 2019, 301 páginas

¿Por qué tenemos el cerebro en la cabeza?, Pedro Maldonado, Debate, Ciudad de México, 2020, 172 páginas