Para empezar, debo de quitarme un peso haciendo una confesión: aunque no lo hago con frecuencia, sí he adquirido varios libros a través de Amazon y otras plataformas digitales –Buscalibre, AbeBooks o Book Depository–. Se trata de títulos que de ninguna otra forma hubiera podido conseguir en México y que, de no haber sido por estas librerías digitales, quizás nunca hubiese podido leer.

Dicho esto, también es importante reconocer que la agresiva política de precios bajos que gigantes como la tienda digital de Jeff Bezos tienen benefician a los consumidores pero afectan a las librerías que cada vez son menos y más parecidas, reduciendo la variedad para los lectores. Y justamente sobre eso escribe Jorge Carrión en Contra Amazon, un volumen que reúne 17 textos muy disímiles entre sí pero sobre un mismo tema: los libros.

También te puede interesar: Una pesadilla contemporánea

Editado por Galaxia Gutenberg, se trata de un título interesantísimo, muy difícil de catalogar, ya que lo mismo hay entrevistas, crónicas, ensayos, listas y manifiestos. En la mayoría de los textos, el autor español se pone del lado de David, las pequeñas librerías que se enfrentan a ese gigante llamado Amazon, su Goliat, ese asteroide que por tanto tiempo ha sido visto como su verdugo, pero hasta ahora no ha podido con ellas. Y resulta difícil no estar de acuerdo con los argumentos de Carrión, ya que se trata de una competencia injusta, dispareja, y en la que los lectores también jugamos un papel fundamental.

También te puede interesar: Un homenaje a Jorge Ibargüengoitia

Pero no todo el libro es un intenso despliegue de argumentos contra la tienda digital. Está, por ejemplo, un emotivo recorrido por las calles de Londres junto a Iain Sinclair, un paseo por el Miami más latino, una conversación con Luigi Amara sobre las librerías de viejo y las librerías de nuevo, una entrevista a Alberto Manguel sobre la importancia de las bibliotecas, así como un recorrido por la colección de libros del propio Carrión.

Contra Amazon se presentará el lunes 2 de diciembre en la FIL de Guadalajara, en el Salón E, del Área Internacional, de 18:00 a 18:50. En el evento participarán el autor y Antonio Ortuño. Si quieres leer un adelanto del libro, da click aquí.

Contra Amazon, Jorge Carrión, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2019, 172 páginas