Khan en la nueva serie de fiestas Orbital

Khan of Finland (o Khan a secas…) será el dj invitado de la tercera entrega de las fiestas Orbital, prueba de que se toman muy en serio el baile.

Khan en Galera
Cortesía del artista

¿Qué es Orbital? ¿Quién es Khan? Espero que el desconocimiento no les haya hecho interrumpir la lectura, porque se perderán la oportunidad de conocer una muy buena fiesta y a un muy buen artista en la más reciente de una nueva serie de fiestas. Porque eso es Orbital, si las vemos de manera muy superficial. Fiestas que sucederán mes a mes en Galera (Doctor Carmona y Valle 147, Col. Doctores).

Digo que si las vemos de manera superficial, porque en realidad Orbital se ha propuesto ser un espacio inclusivo y plural. No quieren segmentar más la noche por género u orientación sexual.

También podría interesarte: Feminoise, mujeres ruidosas de México

“En México, muchas fiestas tienden a segmentar, y lo que buscamos es celebrar la diversidad”, asegura Raquel Bañón, integrante de Flat Heels Crew, el equipo detrás de Orbital, y previamente, de GBAY. “Ya seas gay, hetero, bi, trans, travesti…, queremos unir bajo el credo del baile. Sin pose, bailar y conectar”.

Y Khan of Finland, el invitado para su próxima entrega —la tercera—, evidencia que se toman en serio el asunto de estimular el baile. Para esta ocasión, es el dj invitado, pero vale la pena citar fragmentos de su extenso e influyente currículum para que nos demos una idea de lo que nos espera.

Entre 19992 y 2002 tuvo una tienda de discos en Nueva York que, además de estimular oídos, fue responsable de organizar actividades artísticas y una célebre fiesta queer —Killer— en Save The Robots, un club del East Village que se tomaba muy en serio el asunto de bailar y enfiestar por horas.

También te sugerimos: Canalón de Timbiquí toca este miércoles 13 en Parker & Lenox

Ha producido a montones de artistas —se cuenta que ha metido mano en más de 300 álbumes— y colaborado con otro tanto —Julee Cruise, Kid Congo Powers, Brigitte Fontaine, Diamanda Galas, Hanin Elias, Little Annie…—, además de sus propios proyectos y de conducir tres sellos (en uno de ellos, I’m Single Records, publicó hace poco más de tres años una colaboración más ruidosa, lejos de la pista de baile, con J Mascis y Kim Gordon).

Su trabajo visual y musical ha sido presentado en el Sónar, en PS1 (NY), en el CTM Festival de Berlín… Y en documenta 13 presentó su libro de foto Angels of Disguise. Pero ya nos estamos alejando de la música.

Para comenzar a conocer su trabajo más bailable recomiendo tres posibles inicios: 1) escuchar el álbum Left, de los alemanes Tiefschwarz, en el que colaboró con su voz, 2) ir a buscar “Say Goodbye”, la canción que escribió para Julee Cruise —colaboradora de Badalamenti y de David Lynch y la voz de “Falling”, el tema de Twin Peaks— y sus geniales remixes, o 3) su podcast para el bar berlinés Paloma, una muestra de los rumbos por los que puede transitar un dj set suyo, como el que probablemente hará en Galera.

“Además”, dice Raquel, “sus presentaciones están llenas de alegría y conecta como pocos con el público”. He estado en varias fiestas musicalizadas por él y lo confirmo.

Jesús Pacheco
Ha compaginado literatura, música y periodismo desde sus días universitarios. Ha sido columnista de asuntos musicales en el diario Reforma, Afterpop y en Noisey. Tiene dos libros de ficción publicados: La sonrisa del gato Félix y Un hombrecillo en mi cabeza, escritos con sendas becas del Fonca y menos musicales de lo que desearía. Actualmente es editor general del diario máspormás.