Ambientada en un futuro no muy lejano y dividida en 38 capítulos, la nueva novela de Juan Francisco Ferré, Revolución, narra la historia de Gabriel Espinosa, un hombre desempleado que recibe una extraña invitación para volver a dar clases de Filosofía en una universidad.

Al inicio todo parece marchar perfecto. Tras 14 años de matrimonio y algunos altibajos, Gabriel y Ariana llevan una vida tranquila en la que cada uno hace lo que quiere. Tienen tres hijos: Sofía, Pablo y Aníbal, un pequeño que fue adoptado por la pareja y que está obsesionado con una extraña transmisión en vivo a través de internet en la que los espectadores pueden ver morir lentamente a un erizo, encerrado sin agua, sin comida y sin ventilación en un pequeño cuarto.

También te puede interesar: Un homenaje a Jorge Ibargüengoitia

Sin embargo, con el paso de las páginas la atmósfera comienza a tornarse sombría. Primero, Espinosa revela la razón por la que se encuentra desempleado y la escena –que incluye una golpiza brutal– es bastante incómoda. Después están los extraños experimentos que Gabriel realiza, cuando pasea por centros comerciales en búsqueda de mujeres que le confiesen sus peores secretos.  

Ferré construye con mucha habilidad un ambiente lúgubre que recuerda al de las películas de David Cronenberg. El novelista español construye un futuro cercano, lejos de aquel que plantea la ciencia ficción en el que hay autos que vuelan o robots con forma humanoide, para imaginar uno mucho más cercano a nuestro presente y hacer sentir al lector en un ambiente mucho más familiar, algo parecido a lo que sucede con la novela Kentukis, de Samanta Schweblin. Pero además, con esta historia, Ferré reta al lector a pensar y lo obliga a sentirse incómodo.

También te puede interesar: Combate a 10, la nueva colección de Dharma Books

Nacido en Málaga en 1962, Juan Francisco Ferré es autor de los libros La vuelta al mundoI love you SadeLa fiesta del asnoProvidenceEl Rey del juego y Karnaval, por el cual obtuvo el Premio Herralde de Novela en 2012.

Revolución, Juan Francisco Ferré, Anagrama, Barcelona, 2019, 364 páginas