A finales de 2019, año en que José Emilio Pacheco hubiera cumplido ocho décadas de vida, la editorial Océano puso en circulaciónEl infinito naufragio, un volumen de más de 400 páginas que reúne una extensa selección de la obra del autor chilango.

La selección y el prólogo son obra de Laura Emilia Pacheco, hija del autor deLas batallas en el desierto, quien dice en su texto introductorio: “Muestra de los múltiples talentos literarios de José Emilio Pacheco, El infinito naufragio es una afirmación rotunda de la vida ante un presente que nos acecha y nos acosa con la destrucción; un homenaje a la memoria contra el olvido, a la cultura contra la entropía, a la vida contra el tiempo”.

También te puede interesar: La soledad según Richard Ford

Y es que, como la misma prologuista explica, este volumen, compuesto por poesía, narrativa y ensayística, es el conducto ideal para que todos aquellos que aún no conocen la obra de Pacheco descubran a este gran autor, pero también para comprender la importancia de su trabajo en la literatura nacional e hispanoamericana.

El primer apartado del volumen, de poco más de 100 páginas, está dedicado a la poesía, género que Pacheco cultivó con maestría y lejos de la falsa pomposidad, y reúne textos previamente publicados en libros comoLos elementos de la noche,El reposo del fuego,No me preguntes cómo pasa el tiempo,Los trabajos del maryComo la lluvia, y tratan temas tan diversos como la amistad, el paso del tiempo y sus efectos, así como muchos versos dedicados y protagonizados por animales.

También te puede interesar: Los misterios que esconde el cerebro

En lo que se refiere a narrativa,El infinito naufragioincluye relatos tan famosos como “La fiesta brava”, o curiosidades como “La niña de Mixcoac”, que Pacheco publicó en 2012, apenas dos años antes de su muerte. Finalmente, la sección de Inventario está compuesta por retratos (de Alfonso Reyes, Rosario Castellanos y Simone de Beauvoir, entre otros personajes), diálogos y ensayos, publicados casi todos en la revistaProcesoentre 1974 y 2011.

Así que, en días del coronavirus,El infinito naufragioaparece como el pretexto ideal para apartarse del mundo y echarse un chapuzón en la obra de, sin duda, uno de los escritores más importantes de la literatura mexicana.

El infinito naufragio, José Emilio Pacheco, Océano, Ciudad de México, 2019, 428 páginas