La literatura norteamericana tiene una larga tradición cuentística, que incluye a autores como Ernest Hemingway, John Cheever, Raymond Carver, Lydia Davis, John Updike, Toni Morrison, Lorrie Moore, Stephen Dixon y Richard Ford, de quien Anagrama publicó a finales del año pasado, como primicia en español, el libro Lamento lo ocurrido.

Nacido en 1944, Ford es uno de los escritores estadounidenses contemporáneos más reconocidos a nivel internacional. Autor de siete novelas y seis colecciones de relatos, se ha hecho acreedor a premios como el PEN/Faulkner Award, el Pulitzer Prize for Fiction en dos ocasiones, el Premio Princesa de Asturias y el Library of Congress Prize for American Fiction.

También te puede interesar: Etgar Keret: el escritor que hace magia con palabras

Este nuevo libro de cuentos incluye diez historias, a veces melancólicas y a veces desconcertantes, y que son protagonizadas por los peculiares personajes a los que Ford ya nos tiene acostumbrados. Por ejemplo, en “De incógnito”, el autor nacido en Mississippi relata el encuentro entre un hombre de 85 años que lucha por sobrevivir al cáncer y Arch, su hijo, quien se dedica a realizar inspecciones en secreto para atender el estado de las sucursales de diferentes marcas. La historia da un giro cuando aparecen en escena una mujer y un niño, haciendo sentir a Arch incómodo.

También te puede interesar: Less: una novela sobre el fracaso

“Desplazado” es otra historia sobre paternidad. En ella, un adolescente de 16 años cuenta cómo, tras la muerte de su padre, se ve obligado a madurar y a asumir ciertas responsabilidades que no corresponden a su edad, pero también se cuestiona las razones por las que su imagen ha cambiado ante los ojos de los demás, convirtiéndolo en un ser que genera lástima y ternura.

En estos relatos, con su característico estilo limpio y directo, Ford habla sobre la soledad y sobre lo difícil que puede ser conectar realmente con otros seres humanos.

Lamento lo ocurrido, Richard Ford, Anagrama, Barcelona, 2019, 270 páginas