A finales del año pasado, durante la entrega del Premio Planeta, la editorial dio a conocer el “fichaje” de dos pesos pesados de la literatura española contemporánea: Manuel Vilas, autor deOrdesa, libro publicado por Alfaguara que fue considerado por gran parte de la crítica como el mejor de 2018, y Javier Cercas, quien en 2010 obtuvo el Premio Nacional de Narrativa por el libroAnatomía de un instante, y durante esa misma década vio reeditada con mucho éxito la mayoría de su obra en el sello Literatura Random House.

También te puede interesar: ¿La mejor novela de 2019?

Javier Cercas y Manuel Vilas llegaron a Planeta el año pasado tras la entrega del Premio Planeta

Una emotiva confesión

La autoficción ha ganado tanta popularidad porque le permite a los lectores, morbosos empedernidos, asomarse a una vida que, en la mayoría de las ocasiones, es completamente distinta a la suya, y ser testigo de todas sus momentos más altos y también de los más bajos. Y es que aunque el autor sea totalmente ajeno o diferente, los aficionados a este género se reconocen en cada uno de sus recuerdos. Y el gran logro de Rivas es hacer que cada uno de esos fragmentos de memoria parezca poesía.

EnAlegría, novela finalista del Premio Planeta 2019, Manuel Rivas repite la fórmula deOrdesa: el protagonista es un escritor quien, tras el gran éxito de su libro más reciente, se embarca en una gira mundial. Y en esta especie de diario se combina la faceta pública del autor (por ejemplo, con el relato de las presentaciones), así como las reflexiones que, en los momentos de privacidad, ocupan su mente. Otra gran diferencia respecto a su título anterior es que ahora el poeta nacido en Barbastro se retrata como padre y como pareja, a diferencia de lo ocurrido enOrdesa, el cual estaba dedicado a la memoria de sus padres.

También te puede interesar: Jorge Carrión vs Amazon

El gran ganador

Mientras que debido a la “profundidad psicológica” de la trama, el jurado decidió darle el Premio Planeta aTerra alta, de Javier Cercas, quien, según él mismo, nunca se había presentado antes a un concurso literario.

Como lo dice su nombre, la novela de casi 400 páginas está ambientada en la comarca de Cataluña, donde acaba de ocurrir un escalofriante crimen: los cuerpos de una pareja de ancianos, dueños de una de las empresas más grandes de la región, son hallados sin vida y cruelmente torturados. El encargado de resolver el misterio es el joven agente Melchor Marín, obsesionado con la literatura y con un pasado oscuro, quien deberá ir armando un complejo rompecabezas para dar con el responsable.

El propio Cercas lo ha dicho: se trata de un giro radical en su carrera, un intento por hacer las cosas de una forma completamente distinta, y que parece haber funcionado. Sin dejar a un lado la introspección que caracteriza a algunos de sus otros personajes, la trama deTerra altamantiene la atención del lector hasta la última página, soltando pistas poco a poco, y nos obliga a cuestionarnos si la venganza puede llegar a justificarse.

Terra alta, Javier Cercas, Planeta, Ciudad de México, 2019, 384 páginas

Alegría, Manuel Vilas, Planeta, Ciudad de México, 2019, 360 páginas