Miau, los Gatitos contra la Desigualdad nos enojamos mucho hace unos días, por un tweet de Vicente Fox, estigmatizante de los beneficiarios de programas sociales. En él se comparte información falsa o tergiversada, de manera que concluye que AMLO regalará a familias de cuarta, integradas por mamás huachicoleras e hijos ninis, casi 46 mil pesos al mes. También circularon imágenes similares, donde además critican al “abuelo cascajo” que recibe dinero, y señalan que lo otorgado a las familias viene “de tus impuestos”: “y ustedes trabajando”, concluyen.

De acuerdo a nuestro proyecto, este tipo de discursos compartido en redes, que discrimina a los beneficiarios de programas sociales porque “no merecen recibir el dinero del gobierno”, se fundamenta en la siguiente idea equivocada: “la ilegitimidad de los programas sociales redistributivos radica en la legitimidad de la desigualdad”.

¿Por qué se equivoca Fox con el mensaje que comparte? Primero, porque confunde remuneraciones por empleo y programas de transferencias monetarias. Segundo, nos ofrece una idea equívoca de cuánto realmente reciben los beneficiarios de programas sociales. Por último, cuestiona e invalida la “legitimidad del merecimiento” de los beneficiarios de programas sociales, por lo cual los estigmatiza y se burla de ellos; esto llega al punto de que, en la segunda imagen, reclaman que se les distribuya dinero “de tus impuestos” (como olvidando que TODOS los mexicanos “contribuyen” con impuestos, aunque no todos lo hagan de manera declarada).

Pero vamos por pasos, explicando punto por punto. Primero, aunque pareciera que Fox no lo ve, en realidad es muy clara la diferencia entre la remuneración por salario y el monto recibido por un programa social. El caso de los choferes de pipas que transportan combustible de PEMEX es claramente un salario, recibido a cambio de un trabajo realizado. Parece ser que su inclusión en estas imágenes compartidas por el expresidente obedece a las críticas generadas cuando AMLO anunció que el sueldo de los choferes sería de 29 mil pesos al mes.

Artículos de medios nacionales, como Forbes, fueron críticos a la decisión, básicamente cuestionando el “alto” salario que recibirán los choferes, porque sería mayor que el de 99% de la población. Más allá de que su análisis es erróneo en varios sentidos*, es necesario señalar que: 1) a diferencia de un transportista foraneo común (que es una de las comparaciones que realiza Forbes), este empleo es de alto riesgo debido a la peligrosa carga que llevan y a la alta probabilidad de ser asaltado, tal vez con violencia. 2) no es un sueldo alto en términos absolutos, de hecho sigue siendo menor que el salario mínimo en otros países como Estados Unidos, por poner un estándar internacional. El problema no es que los piperos de Pemex, un empleo de alto riesgo, ahora tengan un salario digno y medianamente alto respecto al resto del país, el problema es que los salarios generales en México sean tan bajos.

En segundo lugar, señalamos que el mensaje de Fox comparte información errónea sobre los programas sociales. La realidad es que el monto de las transferencias monetarias sigue siendo muy bajo, a diferencia de la idea que tratan de vender estos tweets estigmatizantes. ¿Cuánto reciben realmente las personas por programas sociales? Los beneficiarios de PROSPERA recibían en promedio $7 pesos diarios por persona. Mientras que, según cálculos realizados con nuestras garritas, a partir de 2019, la pensión de adultos mayores y la de personas con discapacidad otorgarán $42 pesos diarios, y las becas del “Sistema Nacional de Becas Benito Juárez” darán $27 pesos diarios. Aunque es obvio que son montos muy bajos, en la tabla siguiente hacemos la referencia respecto al salario mínimo, que como ya hemos analizado, sigue siendo también insuficiente para una vida digna.

Cuadro 1. Montos otorgados por programas sociales.

Programa Social Monto mensual por persona Monto diario % del Salario Mínimo Año de referencia
PROSPERA $261 $8.70 9% 2017
Becas Benito Juárez $800 $26.67 26% 2019
Pensión Adultos Mayores $1,275 $42.50 41% 2019
Pensión para personas con discapacidad $1,275 $42.50 41% 2019

Fuente: Elaborado con nuestras garritas.

Vamos por el último punto que le queremos responder al expresidente panista. Detrás de la crítica al merecimiento de los programas sociales, se esconde la ya clásica idea de “el pobre es pobre porque quiere”. Esta idea estigmatizante puede que sea común entre muchos panistas, como él. De hecho, según la Encuesta Nacional de Pobreza, de la UNAM, cerca del 60% de las personas en el país piensan que los beneficiarios de políticas sociales son flojos.

Pero la realidad es que esta idea es errónea y ciega ante la realidad, ante la injusta e ilegítima desigualdad del país, principal culpable de la magnitud de la pobreza en la que muchos viven. Más allá de la ilusión de una igualdad de oportunidades y la ”fantasía de la meritocracia”, la realidad es que a pesar de los programas sociales de décadas, los pobres de hoy siguen siendo los mismos de ayer. Y en gran parte esto es debido a que no se les ve como legítimos merecedores de las políticas redistributivas.

Justo el objetivo principal de nuestro proyecto, Gatitos contra la Desigualdad, es deconstruir la supuesta legitimidad de la meritocracia, esa idea que justifica la desigualdad. Una vez que aceptamos que es mentira que “el pobre es pobre porque quiere”, es legítimo y necesario ejecutar programas sociales redistributivos. Así, el argumento mencionado al principio de esta columna cambiaría por “la legitimidad de los programas sociales redistributivos se basa en la ilegitimidad de la desigualdad distributiva”.

*Primero, dicen que utilizan el “Modelo Estadístico 2016 para la continuidad del MCS-ENIGH del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)”, el cual claramente anuncia en su página que no se deben usar dichos datos “para propósitos distintos de la medición multidimensional de la pobreza a partir de la metodología establecida por el CONEVAL”. Además, no mencionan haber deflactado las cifras, para traer a pesos actuales los datos de 2016. Por último, si se utilizan otra fuente, como lo hicimos los Gatitos contra la desigualdad con los datos de la Encuesta Intercensal 2015, que tiene una muestra de 11 millones de personas, el dato baja en algunos percentiles. 

También puedes leer otras columnas Gatitos contra la desigualdad:

Las opiniones expresadas por nuestros nuestros columnistas reflejan el punto de vista del autor, que no necesariamente coincide con la línea editorial ni la postura de Chilango.