Holi. Esta semana en Gatitos contra la desigualdad, hemos revisado con lupa el tema del desabasto de gasolina y aprovechamos la coyuntura para darles algunos datos sobre quiénes han sido los más afectados en las últimas semanas, qué tanto descontento se ha generado en la población (no solo en redes sociales), y lo privilegiados que son algunos que utilizan automóvil como medio de transporte y como la contaminación de la que son responsables.

Por si han estado metidos en una cueva las últimas dos semanas, o simplemente no utilizan automóvil ni redes sociales, les platicamos de qué va esto del #DesabastoDeGasolina. Al igual que en muchas entidades públicas, los gobiernos anteriores habían permitido el crecimiento del robo y la corrupción en PEMEX, de manera que las pérdidas tenían un costo de hasta $60 mil millones. ¿Suena a mucho dinero? Lo es. Esta cantidad es suficiente para pagar casi dos veces el presupuesto de la Pensión de Adultos Mayores*. De hecho, si el monto perdido por el huachicoleo fuera utilizado en el programa PROSPERA, podría disminuir la pobreza extrema en 3.5 millones de personas**.

A raíz de lo anterior es que, desde hace dos semanas, el gobierno de AMLO se propuso a combatir el huachicoleo (como se le conoce comúnmente al robo de combustible), y una de las acciones más llamativas y con mayores consecuencias ha sido el cierre total de algunos ductos que distribuyen combustible a la zona centro y bajío del país. Esta acción se realizó sin previo aviso y la información información ha fluido a cuenta gotas, lo que generó el pánico entre cierto sector de la población, así como largas filas en las gasolineras abiertas.

Gatetes, en redes sociales pareciera que hay mucho descontento respecto a las medidas tomadas por el gobierno federal. Pero, para sorpresa de muchos, las acciones de AMLO contra el huachicoleo cuentan con el apoyo abrumador de la mayoría de la población, según revelan encuestas y sondeos de Reforma, El Financiero, Consulta Mitofsky, entre otras, al grado que 9 de cada 10 personas están de acuerdo con que el gobierno combata el robo de combustible (incluidos los habitantes de los estados con desabasto). De hecho, la lucha contra el huachicol ha aumentado la aprobación del gobierno frente al último dato, previo a los problemas generados por el cambio en la forma de distribución de PEMEX. Aunque algunos creíamos que AMLO ponía en riesgo su capital político con estas acciones, resulta que más bien se ha visto beneficiado.

¿Por qué ha crecido el apoyo a AMLO con la lucha contra el huachicol? Miau. Tenemos una hipótesis: Porque el uso particular del automóvil es un privilegio en este país. Las personas que no se ven afectadas directamente por el desabasto, y han anhelado por años que se ataque de manera frontal la corrupción y el robo en el gobierno, seguramente ven bien las acciones de este año. Por lo tanto, los afectados serían menos de lo que se cree en las redes sociales, plagadas de usuarios de clase media y alta. No olvidemos que es significativa la relación entre tener automóvil y acceso a internet***.

Si bien ver las calles repletas de automóviles nos puede llevar a pensar que la mayoría de la población posee y se transporta en un coche privado, la realidad es muy diferente. En el país, menos de un tercio de los hogares tienen un coche**** y, obviamente, la mayoría de los automovilistas se encuentran entre los más ricos: Mientras que el 26% de los más ricos tienen al menos automovil, solo el 2% de los más pobres tienen uno*****.

Entonces, tener un automóvil es un privilegio. Es claro.

Van algunas cifras para la CDMX: solo el 20% de los viajes diarios se hacen en automóvil privado, y de estos viajes, siete de cada diez no incluye pasajeros además del conductor******. Además, 60% de los viajes en automóvil son realizados por hombres. En contraste con el privilegio de los automovilistas, la falta de infraestructura y la deficiencia del transporte público desincentivan los trayectos largos de los más pobres en la ciudad y condicionan su acceso a mejores empleos.

La desigualdad y el privilegio del automóvil impactan hasta la cantidad de contaminantes emitidos: esa minoría de viajes privilegiados en automóvil privado generan hasta el 66% de la contaminación en la Ciudad de México*******. Es tal su contribución a la mala calidad del aire, que bastaron tres días de desabasto de gasolina, para que el sábado y domingo pasados los registros mejoraran en la mayoría de las alcaldías y municipios del Valle de México********. 20% de la población contamina el aire de todos.

Pero a pesar de ser una minoría altamente contaminante, los automovilistas exigen a gritos su derecho fundamental a la gasolina barata y accesible. Y dado que son mayor proporción en redes sociales que fuera de ellas, por momentos parece que representan al mexicano promedio. Pero no es así.

Desde #GatitosContraLaDesigualdad aprovechamos esta coyuntura para recordarles a todes que tenemos que priorizar el transporte colectivo, por razones económicas, sociales y ambientales. De hecho, si la mayor parte de los automovilistas privados hubieran dejado de utilizar el coche por una semana, y se hubiera priorizado en las filas de las gasolineras al transporte comercial y de servicios públicos, las molestias hubieran sido casi imperceptibles.

Bueno, ya se ha anunciado que la desviación por mercado ilícito de combustible se ha reducido en 71%. De acuerdo a la conferencia matutina de AMLO el lunes por la mañana, parece ser que pronto se normalizará el abasto de combustible en el país, aunque algunos quisiéramos que este aire más limpio en la CDMX se quede por siempre. Que estas dos semanas nos sirvan para no olvidar la desigualdad relacionada al uso del automóvil.

¡Les tkm!

* De acuerdo al presupuesto ejercido en 2017, según datos de CONEVAL

** Cálculo realizado con nuestras garritas, con base en la ENIGH 2016, basado en la metodología de pobreza por ingresos de CONEVAL, utilizando la línea de bienestar mínimo y suponiendo que dicha cantidad se distribuye entre los hogares que actualmente son beneficiarios de PROSPERA.

*** El coeficiente de correlación es de 0.336, según nuestros cálculos gatunos.

**** Cálculo de gatetes, con base en la ENIGH 2016.

***** Datos calculados con nuestras garritas y la ENIGH 2016. Con “los más ricos” nos referimos al quintil mayores ingresos (es decir, el 20% de la población con más ingresos), mientras que “los más pobres” hace referencia al quintil con menos ingresos. La cifra señala el número de automóviles por persona.

****** Datos de la Encuesta Origen Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México, 2017.

******* Según el Inventario de emisiones de 2016.

******** Según el Sistema de monitoreo atmosférico de la CDMX, el sábado 12 y domingo 13 de enero presentaron reducciones importantes en la cantidad de contaminantes, frente a sábado y domingo de la semana anterior.

También puedes leer otras columnas Gatitos contra la desigualdad:

Las opiniones expresadas por nuestros nuestros columnistas reflejan el punto de vista del autor, que no necesariamente coincide con la línea editorial ni la postura de Chilango.