Holi gatites. Esta semana Forbes publicó la nueva versión de su lista de multimillonarios, con datos muy interesantes que hemos analizado. Como ustedes saben, en Gatitos contra la desigualdad tenemos como uno de nuestros principales objetivos “deconstruir el mito de la meritocracia” y “difundir la idea de que la desigualdad en la sociedad es ilegítima”, y debe reducirse con políticas públicas. Es por eso que a continuación les mostramos algunos datos que ponen en duda si los multimillonarios de la lista de Forbes merecen o no su riqueza.

También te puede interesar: Trabajo de cuidados y la (ir)responsabilidad del Estado: entre las abuelitas y la corrupción.

Como algunos ya habrán leído, Jeff Bezos, dueño de Amazon, repite como la persona más rica del mundo: su riqueza creció 20% durante el año pasado, lo que contrasta con el hecho de que Amazon no pagó ni un centavo de impuestos en Estados Unidos. Esto es una muestra de cómo los multimillonarios se benefician del sistema fiscal y, por lo tanto, indirectamente de los impuestos que paga toda la sociedad (ya que estos empresarios no pagan su parte justa).

Miau. Es tan grande la riqueza de Bezos (equivalente a cerca de 2.6 billones de pesos), que sería suficiente para pagar casi la mitad del presupuesto de egresos de México (5.8 billones de pesos), o la suma del gasto gubernamental de 60 países (con presupuestos bajos) y, de hecho, es mayor que el presupuesto de 118 países a nivel mundial. Pero, otra vez, su empresa logró no pagar impuestos en su país de origen.

¿Los multimillonarios en Forbes merecen su riqueza?

Gatitos Contra La Desigualdad

Los multimillonarios en México

La lista de Forbes 2019 incluyó 17 multimillonarios mexicanos. ¿Qué hay de ellos? Queridos gatites, sentimos mucho romperles el corazón y contarles que, a pesar de lo que muchos creen, el esfuerzo y el “emprendimiento” no son las principales razones de las fortunas de estos magnates.

Que no se te vaya a pasar: A la 4T se le olvidó el género

Resulta que la élite económica mexicana debe su riqueza casi totalmente a la herencia, el compadrazgo con el gobierno (al recibir concesiones o beneficiarse con privatización de empresas) o el control abusivo del mercado. Veamos con detalle estas razones:

  • Herencia de riqueza: Al menos 14 de los 17 multimillonarios mexicanos han heredado grandes riquezas, y/o han recibido gigantes empresas de manos de sus padres, que datan hasta principios del siglo XX y finales del XIX. Es decir, las familias más ricas del pasado, son las familias más ricas de ahora.   
¿Los multimillonarios en Forbes merecen su riqueza?

Gatitos Contra la Desigualdad

Beneficiados por privatizaciones del gobierno: Puede que esta sea la razón más conocida popularmente. Carlos Slim se benefició con la privatización de Telmex. El padre de Germán Larrea, hoy segunda persona más rica en México, se quedó con dos prominentes minas, y gran parte del sistema ferroviario. Ricardo Salinas, que ya alcanzó el tercer puesto entre los más ricos, se benefició de la privatización del Instituto Mexicano de la Televisión, que luego nombró Tv Azteca. En resumen, uno de cada tres multimillonarios mexicanos vieron crecer sus fortunas con empresas privatizadas.

  • Beneficiados por concesiones del gobierno: Otra razón que explica en gran medida la riqueza de los multimillonarios mexicanos es su cercanía con el gobierno y la recepción de jugosas concesiones, culpables de generar inmensas utilidades. Al menos la mitad de los integrantes de esta lista se han beneficiado con concesiones mineras, carreteras, portuarias, televisivas o de otro tipo de telecomunicación.
  • Abuso de alta concentración de mercado: Cuando una empresa controla una fracción excesiva del mercado, puede imponer precios abusivos y generar ganancias injustas, además de impedir la “libre competencia”. Es por eso que las leyes en México obligan al gobierno a regular y combatir la alta concentración de mercados.

Mira también: Para llegar a ser rico hay que… nacer rico

Bueno, pues las 17 personas que integran la lista de multimillonarios en México (ajá, TODAS y TODOS), participan en mercados oligopólicos, o altamente concentrados: desde los bancos y el mercado bursátil, pasando por el mercado cervecero y tequilero, hasta el sector minero y de telecomunicaciones, todos estos mercados se caracterizan porque unas cuantas empresas aglutinan casi todas las ventas del sector.

¿Los multimillonarios en Forbes merecen su riqueza?

Gatitos Contra La Desigualdad

Miau. En resumen, cada que alguien les diga que la “riqueza está en la mente”, y que “siendo emprendedor se puede ser millonario”, recuerden que ni ustedes ni nosotros podríamos (ni queremos) llegar a los excesivos niveles de riqueza de estos mexicanos, porque ni tenemos padres magnates, ni somos compadres del presidente en turno, ni controlamos la mayor parte de un mercado.

En un país donde la mayoría de la población vive en pobreza, y la extrema riqueza de un puñado se debe a razones injustas, es claro que la desigualdad es simplemente ilegítima. Les tkm.

Las opiniones expresadas por nuestros nuestros columnistas reflejan el punto de vista del autor, que no necesariamente coincide con la línea editorial ni la postura de Chilango.