Hasta la fecha, solamente 563 personas han viajado al espacio exterior. Y si se desea complicar las cosas, hace poco más de 50 años, el 20 de julio de 1969, los astronautas Neil Armstrong y Edwin F. Aldrin se convirtieron en los primeros seres humanos en poner un pie en la Luna. Tan solo una decena más de personas han conseguido esta gran hazaña.

Se trata de un grupo muy selecto de hombres y mujeres que han podido ver la Tierra como ninguno de nosotros lo imagina. Personas que han experimentado (de acuerdo con lo que algunos de ellos cuentan) un vacío y un miedo muy particulares, y cuya existencia ha sido trastocada por la idea de que somos solo un pequeño punto en un inmenso espacio del que no sabemos nada.

También te puede interesar: La nueva colección de Almadía

Por suerte, conscientes quizás de la obligación que supone haber vivido una experiencia de este tamaño y su deber de compartirla con el mundo, muchos de estos astronautas han escrito sus memorias para ofrecerlas a todos aquellos que, seguramente, jamás lograremos algo así.

Y ahora —motivados por preguntas como qué sucede cuando el cuerpo regresa a la gravedad terrestre, qué pasa después de observar la vastedad del universo o cómo cambia la percepción de la Tierra de aquellos que la han observado desde la lejanía—, la editorial Gris Tormenta presenta Regreso a la Tierra, un volumen que reúne los relatos de nueve cosmonautas.

Está, por ejemplo, el texto del ya mencionado Neil Armstrong, quien narra cómo él y sus compañeros de viaje fueron rescatados en medio del mar al volver a nuestro planeta y luego fueron puestos en cuarentena para evitar la dispersión de cualquier enfermedad desconocida, pero además reflexiona en torno a cómo la Tierra es una nave espacial y la humanidad va viajando en ella.

También te puede interesar: Crónicas de una realidad sórdida

Al Worden, miembro de la tripulación del Apolo 15, comparte con el lector cómo fueron sus días en el espacio y cómo tuvo que volver a adaptarse a su rutina de vuelta en casa. Se trata, quizás, del texto que muestra mejor las consecuencias de una experiencia de este tamaño, y el cambio de perspectiva que sufre quien la vive.

Hay, también, textos de Edgar Mitchell, Valentín Lébedev, Mike Mullane, el mexicano Rodolfo Neri Vela, Anousheh Ansari, Chris Hadfield, Scott Kelly y Ross Andersen, así como una entrevista con Elon Musk, uno de los principales impulsores del turismo espacial.

(Si quieres leer un adelanto, puedes dar click aquí: https://issuu.com/gristormenta/docs/rt)

Regreso a la Tierra, V.V. A.A., Gris Tormenta, Ciudad de México, 2019, 178 páginas