Como parte de sus novedades de otoño, Sexto Piso presenta los más recientes títulos de dos de sus grandes apuestas: Valeria Luiselli y Carlos Velázquez. Se trata, sin duda, de autores muy distintos entre sí por diferentes razones, pero ambos igual de divertidos, interesantes y recomendables.

También te puede interesar: ¿La mejor novela del año?

El loco mundo de Velázquez

Despachador de pollo frito es el libro de cuentos más nuevo de Carlos Velázquez. En él, el quinto en su bibliografía, se mantiene igual de corrosivo, original, perturbador, divertido e incómodo que en los anteriores. Se trata de cinco relatos en los que, con el estilo desfachatado al que nos tiene acostumbrados, el narrador lagunero regresa a los temas que lo obsesionan, como la música, las drogas, la angustia y lo que significa ser norteño.

En “Paul McCartney for dummies”, narra la historia de un detective mexicano afincado en Inglaterra que es contactado para eliminar al clon actual del bajista británico, un mexicano que, emborrachado de poder y fama, no hace caso a la instrucción de dejar su papel como el exBeatle. El relato “Desnucadero”, es protagonizado por un hombre que no cree en el amor y que, incapaz de sentirse merecedor de algo bueno en su vida, termina rechazando a una mujer que podría hacerlo feliz y resolver su futuro.

Las historias de Velázquez están llenas de personajes peculiares que se ven involucrados en situaciones increíbles. Pero además de ser muy entretenidas, confirman la capacidad que tiene su autor para jugar con el lenguaje, para hacerlo y deshacerlo a su gusto, y que acaba contagiando al lector de esa diversión que parece sentir el autor de La Biblia Vaquera al escribir.

También te puede interesar: Una lectura fuera de este planeta

El viaje de Luiselli

Dividida en pequeños fragmentos, Desierto sonoro, la nueva novela de Luiselli, narra la historia de una familia que viaja en auto desde Nueva York hasta Arizona. Ella y él, dos documentalistas que se conocieron hace algunos años en un proyecto, han descubierto que ya no pueden estar juntos. Y este es su último viaje. Una vez que alcancen su destino se separarán, y cada uno, junto a su hijo e hija, tomarán un nuevo camino. Así, como dice una frase popular, el destino pierde todo sentido y el camino adquiere un sentido distinto, cargando de nostalgia la narración.

El viaje le sirve a la narradora para ir repasando lo que sucedió en su relación y así intentar comprender qué salió mal. Pero también aprovecha para hablar sobre temas como migración, decepción, frustración y vacío.

“Cuando vives con alguien, aun si lo ves a diario y puedes predecir cada uno de sus gestos en una conversación, incluso si puedes leer las intenciones que subyacen a sus actos y calcular con relativa precisión su respuesta a una circunstancia u otra, cuando estás segura de que no queda en él un solo pliegue inexplorado, incluso en ese caso el otro puede, repentinamente, convertirse en un extraño”, escribe la protagonista de Desierto sonoro en esta especie de diario de viaje, un párrafo que sin duda atrapará a muchos lectores y que sirve para mostrar la luz que irradia de la tercera novela de Luiselli.

(Si quieres leer un adelanto de Desierto sonoro, da click aquí).

Desierto sonoro, Valeria Luiselli, Sexto Piso, Ciudad de México, 2019, 460 páginas

Despachador de pollo frito, Carlos Velázquez, Sexto Piso, Ciudad de México, 2019, 136 páginas