Quizás más reconocido por su faceta como escritor juvenil e infantil, Francisco Hinojosa es un hábil y prolífico cuentista, y, por suerte, ahora Almadía ha reunido en un solo volumen la mayoría de sus historias, que, publicadas hace ya varios años, eran casi imposibles de encontrar en librerías.

Bajo el título de Profesores, tiranos y otros pinches chamacos, el libro de casi 400 páginas reúne 41 relatos y está dividido en cuatro ejes temáticos: Cuentos sobre gobiernos, autoridades, poder; Trabajos locos; Destinos que se tuercen; y Sueños rotos/Historias de amor.

También te puede interesar: Los monstruos de Guillermo del Toro

Como sucede con gran parte de la obra del autor de La peor señora del mundo, sus cuentos se caracterizan por estar llenos de humor, sátira y crítica. En muchos de sus relatos, llenos de peculiares ocurrencias, Hinojosa parece enviar una especie de moraleja, como si se tratara de una fábula. Pero en sus historias para adultos no rehúye a tocar temas fuertes, y a veces el lector acaba preguntándose por qué se está riendo.

En la primera parte del libro, hay relatos sobre corrupción y abuso de poder, pero a través de situaciones absurdas y extremadamente divertidas. Por ejemplo, un par de jóvenes empresarios se reúnen con el presidente para intentar comprar el país, o una cena de Navidad en la que la pareja presidencial, representada por un par de hienas, va acabando con los miembros de su gabinete, uno por uno, al no quedar complacidos por sus regalos.

También te puede interesar: ¿La mejor novela del año?

En la segunda sección, aparece un personaje llamado Dimas List que durante el día trabaja en una oficina de Correos y durante la noche se convierte en hombre lobo, y aunque todo el pueblo sabe lo que pasa realmente, nadie quiere confrontarlo. En la tercera parte, los protagonistas llevan vidas tristes y deprimidas, y sus historias son un gran ejemplo de cómo, cuando uno cree que nada puede salir mal, todo sale peor. Y finalmente, la cuarta y última parte parece ser una confirmación de que el amor casi siempre es sinónimo de decepción.

Por si todavía quedaba alguna pequeña duda, Profesores, tiranos y otros pinches chamacos, confirma a Hinojosa como parte de ese selecto grupo de escritores que, de forma magistral, son capaces de explicarnos lo peor y lo más triste del mundo a través de la comedia y la ironía.

Profesores, tiranos y otros pinches chamacos, Francisco Hinojosa, Almadía, Ciudad de México, 2019, 397 páginas