Seguramente están al tanto del más reciente escándalo de Aleks Syntek. Si no, la historia resumida es la siguiente: un morro inglés de 17 años publicó en su Instagram cómo Syntek lo buscó, le presumió su fama y luego le dijo que era “lindo” y “sexy”. El chavito pinto su raya en chinga y, después de la fallida conversación, balconeó al cantante en sus stories, porque le pareció extremadamente creepy que un tipo de 49 años le estuviera tirando la onda. Y entonces el autor de la frase célebre “Gounbidanmbimdan” le pidió al adolescente que borrara los pantallazos, que porque “era broma”, que “no lo había insultado”, que él estaba casado y “su familia peligraba”. Acá pueden ver todo.

Ay, Aleks. Quizá debimos sospechar que eras un lagartón desde la rola “Lindas criaturitas”, de 1997. ¡Y el video! Intenten verlo sin hacer muecas de asco:

Ugh.

Pero este post no se trata de eso. Se trata de cómo un chingo de gente se le fue encima al chavito. Algunos son seguidores de Syntek, ¡pero otros ni siquiera! Nada más fueron a desestimar el acoso, culpar a la víctima, negar lo que había pasado o burlarse… lo de siempre, pues, en nuestro querido país.

A continuación, los seis tipos de apologistas del acoso, con algunos pantallazos 100%RealNoFake. Aunque todos son ejemplos de este caso en particular, aparecen siempre que alguien denuncia haber sido víctima de algún BIEGO PUERKO.

1El “ni que estuvieras tan guapo”

“¿Cómo es posible? Te ves como Bob Esponja. Neta no estás lindo”. 

En esta categoría destaca Paco Huidobro, guitarrista de Fobia, que además de músico resultó autoproclamarse autoridad en cuanto al sexyness ajeno.

Ahora resulta que hay que “ganarse” el acoso, que es una especie de “premio” por ser atractivo, ¡no pos guau!

Les tenemos noticias: NO. El acoso no tiene nada que ver la apariencia física de la víctima. Lo ejerce alguien con poder ante alguien que, en el contexto donde ocurre, es vulnerable. Un ruco famoso y con varo lagartoneando con un menor de edad, por ejemplo. Afortunadamente, el chiquillo resultó mucho más listo que Syntek.

2El “solo estás haciendo este pedo para llamar la atención”

“¿Ya obtuviste tus tres minutos de fama? ¿O a todo mundo le valió verga tu drama?”.

“Nada más quieres fama. Guácala. Estás horrible, agradece que alguien te dijo ‘sexy’”.

Sí, claro, porque seguro el sueño de este chavo era volverse viral en un país que no conoce y cuyo idioma no habla, que llegaran miles de pendejines (muchos de ellos bifóbicos y homofóbicos) a insultarlo, que lo intentaran contactar los medios mexicanos para hacer notas de relleno en sus sitios. Lo cacharon, son bien chispa, felicidades. Duh.

No. Denunciar el acoso puede ser una joda y ESTO es la prueba. Requiere esfuerzo, tolerancia a la frustración y aprender a manejar la ansiedad. Es horrible. Pero también es una declaración de principios. Ya estuvo de hacernos de la vista gorda y hacer como que estas cosas no existen.

3El “eso no es acoso, te voy a explicar lo que sí”

“Un claro ejemplo de llamador de atención. Llamar a alguien ‘sexy’ por mensaje directo no es acoso. Hacerlo cara a cara sí. El acoso es constante y pone a la persona en riesgo físico y emocional. Tú no estás en riesgo. Solo eres un adolescente pendejo que quiere atención. Típico puberto. No estoy defendiendo a Syntek, ni siquiera me gusta su música. Su error fue buscar morros a pesar de que está casado, WTF? Como sea, ni siquiera te estaba tirando la onda. Nada más te dijo ‘lindo’ (no estás lindo) y luego ‘sexy’ (ni siquiera eres sexy). No entiendo qué ganas con todo esto. Un chingo de hombres gay ligan en redes sociales, algunos mandan fotos de pitos, aprende a vivir con eso y, si no puedes, borra tu cuenta y ya estuvo. Mientras no estés en verdadero riesgo físico o emocional, todo está chido”.

Este imbécil cumplió con todas las categorías de esta lista. No entiende que el acoso en redes es real, que internet es parte de nuestra vida y tenemos derecho a disfrutarlo sin que nadie nos esté chingando (ni mandando dick pics no solicitadas), que la violencia en línea tiene repercusiones en la salud mental de las víctimas. Y QUE UNA PERSONA DE 49 AÑOS NO TENDRÍA QUE ESTARLE TIRANDO LA ONDA A UN CHAVO DE 17. ¿Por qué es tan difícil de entender?

4El “qué exageración”

COMENTADOR EQUIS: Híjole, huele a REINA DEL DRAMA mezclado con NECESITO ATENCIÓN.

@lemon_brick: Huele a “tiene suficiente autoestima como para no andar aguantando a viejos enfermos que coquetean con menores de edad”.

“Los conflictos de los millennials hoy en día, güey, nada más vine para saber de qué estaban hablando los medios en México, y es una pendejada, ya me voy, nada más recibiste atención, eres de hueva y estúpido, la próxima vez nomás pícale al botón de bloquear”.

Estos tipos no entienden que las violencias son graduales. Son los mismos que, en casos de violación o de violencia de pareja, dicen “¡¿Por qué no le puso un alto antes?!”. Bueno, pues aquí el morro lo está frenando de raíz, pero esta gente espera que el problema escale para que ya sea “serio” y ya sea “denunciable”. Agh.

5 El “tú te lo buscaste”

“A ver, te tomas fotos y pones millones de hashtags que sugieren que estás buscando algo más que una conversación. Un chingo de gente que no es famosa te manda mensajes y los balconeas, pero un güey que te dice ‘sexy’ y ‘lindo’ es inmoral. ¿Te mando fotos desnudo? ¿Te habló puerco? ¿Te invitó a salir? ¡No! SE ME HACE QUE ESTÁS JUICING THE HELL OUT [esta expresión no existe, se la sacó de la manga este güey] DE UN FAMOSO POR DOS PINCHES PALABRAS. Nunca estuviste en peligro, seguro algo horrible te pasó si quieres andarte poniendo en estas situaciones [?]… Me imagino que querer ser famoso hace que valga la pena el esfuerzo”.

“Se me hace que solo quieres fama, pero está bien, pero si no quieres exponerte a que la gente te mande ese tipo de mensajes deberías cerrar tu cuenta. Mucha gente manda fotos raras y textea por internet, ¿le dices a tus papás? ¿Están de acuerdo con que hagas pública tu sexualidad? Porque todo mundo puede verlo, y cuando haces pública esa información es lo que pasa, lo ve gente chida y gente no tan chida. Porque esta no es tu primera experiencia de este tipo, ¿no? Entonces qué te traes.

“Morro, quizá algo gacho te pasó cuando estabas chiquillo y necesitas ayuda profesional para resolverlo, pero si no es el caso, necesitas aprender a vivir en el mundo real. Porque parece que si alguien te voltea a ver un par de segundos, tú crees que esa persona ya quiere tener un encuentro sexual contigo. Parece que estás viviendo en tu burbujita esperando a que la vida pase. O, peor tantito, estás esperando que intercambios como éste ocurran para entonces publicarlos, ya no vas a tener ‘material moral’ [?] cuando tengas 18”.

“Si quieres hacer algo por la sociedad… empieza por tu ejemplo y compórtate… Actúas y te ves como prostituto”.

No, no, no, no, no. El chavo puede poner las fotos y los hashtags que quiera. Y NADIE DEBERÍA MOLESTARLO. Otras personas menores de edad podrían hacer el intento de ligárselo, normal, respetuosamente, y está chido. PERO NO SEÑORES DE 49 AÑOS.

Por otro lado, muchos comentadores, y el mismo Syntek, justifican el acoso porque el chavo pone en su perfil que es bisexual. Uuuuuuf. ¡¿Y QUÉ TIENE?! Está cabrón el estigma que carga la gente bi. Aparte de quienes niegan que esta orientación sexual sea real, están los que los tachan de “promiscuos” y de que “quieren coger con todo mundo”. NO. ¿Y saben con quién en particular no quieren coger? CON ALEKS SYNTEK.

6El “no crees más odio”

COMENTADOR EQUIS: Eres deplorable. El tipo de karma que estás creando para ti no se lo desearía ni a los peores humanos. Afortunadamente hay más gente amorosa en el planeta que güeyes enfermos como tú.

@lemon_brick: Híjole. ¿Cuál es el mal karma de balconear a rucos creepy?

COMENTADOR EQUIS: Tu fijación con la palabra creepy es interesante. Tu cacería de bujas es creepy por sí misma. De hecho, ese término parece describirte a la perfección. Supongo que atraes lo que liberas en el universo. Entonces, no hay pedo. Síguele, creep.

“No tienes idea de todo el daño que estás haciendo en México. Si nosotros los gays nos hacemos daño el uno al otro, ¿cómo vamos a pedir a la gente que nos respete? Tú como homosexual debes entender que compartir ese tipo de imágenes en tus historias es incentivar la homofobia. Necesitas detenerte. Entiendo que lo que él hizo estuvo mal, pero párale”.

Denunciar el acoso y el abuso no es sembrar odio. Es decir “basta” a quienes por los siglos de los siglos se han salido con la suya y se han aprovechado de otras personas. Estamos tristemente acostumbrados a que las víctimas se queden calladas, pero eso se acabó.

Quizá todo este “mal karma” (por cierto, EL KARMA NO EXISTE) nos lo podríamos ahorrar si, se me ocurre, los acosadores no acosaran. ¡Tan simple como eso!

7BONUS 1

Odio que la gente se burle de quienes no saben inglés o que no lo hablan chido, porque ni siquiera lo enseñan en las escuelas públicas. En México, dominar una lengua extranjera es un privilegio de clase. Yo misma lo hablo bien culero porque fui a escuela “de gobierno” y aprendí ya grande, cuando mi cerebro ya estaba todo hecho piedra.

PERO. Este güey se la mamó. Perdóñ.

“You like the chili”. Jiji.

8BONUS 2

Con motivo de las fiestas patrias, Syntek publicó en su cuenta de Twitter la siguiente imagen:

También puedes leer otras columnas de Tamara de Anda:

Las opiniones expresadas por nuestros nuestros columnistas reflejan el punto de vista del autor, que no necesariamente coincide con la línea editorial ni la postura de Chilango.