En primer lugar, Gates recomienda Educated, de Tara Westover, que en su versión en español podemos encontrar en librerías bajo el título de Una educación. Esta obra ha sido aplaudida también por The New York Times y muestra la historia de una chica mormona que se enfrenta a la ideología y la paranoia de su padre para poder superarse hasta lograr un doctorado por parte de la Universidad de Cambridge. Gates escribió que este libro lo enfrentó consigo mismo cuando leyó acerca de la niñez de la protagonista.

Army of None, de Paul Scharre, se convirtió en un best seller poco después de su publicación en abril de 2018. La combinación de la inteligencia artificial y las armas es un debate que lleva siglos, pero Scharre expone un punto totalmente diferente. El fundador de Microsoft dice que es un tema difícil de olvidar en esta temporada, pero asegura que el autor ofrece explicaciones claras sobre las ventajas y desventajas del armamento que se maneja de forma autónoma.

Asimismo, uno de los libros favoritos del empresario estadounidense durante este año —y que no tiene empacho en reconocer— es Bad Blood. Secretos y mentiras en las startups de Silicon Valley, del periodista John Carreyrou, dos veces ganador del Pulitzer. Gates afirma que la historia es más loca de lo que él pensaba, pero es una obra que contiene de todo: estafas, intriga corporativa, editoriales de revista, relaciones familiares destruidas y la caída de una compañía que alguna vez fue valuada en 10 mil millones de dólares. Aborda el nacimiento y la caída de lo que fuera una de las tecnológicas en salud más importantes del mundo, Theranos.

Pero no todo es misterio. Gates también piensa en los interesados en llevar una vida más holística. The Headspace Guide to Meditation and Mindfulness, de Andy Puddicombe, es una guía para llegar al clímax de la relajación y concentración basándose en el aquí y el ahora.

Y ya que estamos en esas de liberar el espíritu, Gates escribe que “si 2018 te ha abrumado por las circunstancias del mundo en la actualidad, entonces el libro de 21 le- cciones para el siglo XXI, del escritor israelí Yuval Noah Harari, servirá de contexto para procesar las noticias y pensar en los retos que debemos enfrentar”.

También puedes leer otras columnas de Sopitas

Las opiniones expresadas por nuestros nuestros columnistas reflejan el punto de vista del autor, que no necesariamente coincide con la línea editorial ni la postura de Chilango.