Como se ha vuelto costumbre, Google publicó su zeitgeist con lo más googleado en el año, basándose en las principales tendencias, el aumento del interés en ciertos temas y filtrando el spam con una serie de algoritmos y herramientas que calcula el volumen de las búsquedas y las correlaciona con los temas en tendencia durante momentos específicos. Ello dio como resultado grandes momentos e historias que vivimos durante el 2018, así como esos eventos que nacen de la nada pero se vuelven virales, o bien, aquellos que son atemporales pero causan furor.

Si hablamos de tendencias, la Copa del Mundo de Rusia, los resultados de las elecciones del 1 de julio, así como Freddie Mercury y Andrés Manuel López Obrador fueron de lo más buscado a lo largo del año.

Tal vez en las elecciones, Andrés Manuel López Obrador arrasó con todo, pero en Google, Freddie Mercury fue el hombre más buscado del año, seguido del presidente de la república y Mariana Yazbek, quien cobró relevancia a raíz de la serie de Luis Miguel.

En cuanto a películas, las más buscadas del año fueron Bohemian Rhapsody, Infinity War, Venom y Deadpool 2, mientras que las muertes de Stan Lee, Avicii, Mac Miller, Anthony Bourdain y Stephen Hawking fueron las que generaron mayor actividad en la página web.

Ahora bien, ¿se acuerdan cuando no había internet y teníamos que aprendernos de memoria muchas cosas? Bueno, pongámonos a prueba. ¿Quién podría contestar de memoria las preguntas que más hicimos los mexicanos a Google durante el último año?

Me refiero particularmente a “cómo hacer capirotada”, “cómo hacer un mapa mental” o “para qué le sirve el marsupio a los tlacuaches”.

Sin embargo, hay un par de preguntas en el top 10 de las más populares en nuestro país durante el 2018 que tendrían que hacernos reflexionar seriamente.

La primera es ¿qué es un instructivo? ¿Acaso llegó el momento de necesitar instrucciones para encontrar y leer un instructivo?

Pero si algo nos deja este recuento de Google es que el hábito de la lectura y, sobre todo, el de visitar las bibliotecas se ha perdido en nuestro país. De otra forma, cómo explicar que la octava pregunta que más hicimos los mexicanos a Google durante el 2018 fue: ¿Qué es una biblioteca?

Las opiniones expresadas por nuestros nuestros columnistas reflejan el punto de vista del autor, que no necesariamente coincide con la línea editorial ni la postura de Chilango.