Enero, rosca de reyes cortamos… febrero, San Valentín celebramos… marzo, en primavera ya nos enamoramos… ??? El año está por acabar y, como ya es tradición, vale la pena recordar lo mejor y peor que pasó en el país y en la ciudad con nuestro anuario 2018.

Anuario 2018

1 .- ENERO

Anuario 2018. Caso Marco Antonio Sánchez / Foto: Cuartoscuro

Adiós a una grande. El 15 de enero fue encontrado el cadáver de Dolores O’Riordan, vocalista de la banda irlandesa The Cranberries, sumergido en una tina de baño en un hotel de Londres, donde se encontraba participando en una grabación musical. La muerte de la cantante a los 46 años de edad conmovió al mundo de la música. Meses después —en septiembre— se conoció que O’Riordan murió ahogada por intoxicación con alcohol, según una investigación de la Corte Forense de Westminster.

¿Qué le paso a Marco Antonio? Marco Antonio Sánchez Flores, de 17 años, desapareció el 23 de enero después de ser arrestado por policías cuando tomaba fotos a unos grafitis cerca del Colegio de Bachilleres de El Rosario, en Azcapotzalco. El joven reapareció cinco días después en Melchor Ocampo: golpeado, con otra ropa, con daños psicológicos graves, y a 30 kilómetros de donde fue detenido.

2 .- FEBRERO

Cambios en el Reglamento de Tránsito. Desde el 17 de febrero, cualquier vehículo que circulaba en carriles exclusivos para el transporte público o en contraflujo ya puede ser remitido al corralón. Los cambios incluían que no se aplicará el uso de grúa para llevar el corralón a vehículos, cuando éstos estén estacionados sobre vías peatonales y primarias, salidas de estaciones y terminales del transporte público, sitios de taxis, tampoco frente a bancos, hidrantes para uso de bomberos, entradas de estacionamientos públicos.

Marichuy hace historia. María de Jesús Patricio Martínez no logró las firmas necesarias para registrarse como candidata independiente a las elecciones presidenciales del 1 de julio. La feminista y portavoz del Consejo Nacional Indígena logró 248,000 firmas muy lejos de las 860,000 necesarias que representan 1% del padrón electoral, medida que fue criticada por sus seguidores como el EZLN, el escritor Juan Villoro, el artista plástico Francisco Toledo y más de 50 intelectuales.

3 .- MARZO

El año de Guillermo del Toro. Aunque la cinta La forma del agua se estrenó en diciembre de 2017, la integramos en nuestro Anuario 2018 debido a que el cineasta mexicano triunfó este año al ganar los reconocimientos de Mejor Director, Mejor Película, Banda Sonora y Diseño de Producción en la edición 90 de los premios Oscar, realizada el pasado 4 de marzo. También se coronó en los Globos de Oro y premios BAFTA en las categorías de Mejor Director y Mejor Banda Sonora Original. Todo un orgullo mexicano.

Se apaga la Teoría del Todo. Stephen Hawking, una de las mentes más prodigiosas del mundo, falleció el 14 de marzo en su casa de Cambridge. El físico teórico, cosmólogo y divulgador científico británico cambió la forma en que hoy comprendemos el universo dejando una huella imborrable en la historia de la ciencia. A los 22 años fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que provocó que con el paso de los años perdiera la movilidad en el cuerpo.

Mancera brinca al Senado. Después de un mes de rumores, Miguel Ángel Mancera anunció que dejaba el cargo de Jefe de Gobierno capitalino para competir por una posición plurinominal en el Senado desde la Coalición Por México al Frente, integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. El 18 de abril, la ALDF nombró a José Ramón Amieva como sustituto y estuvo en el cargo hasta el 5 de diciembre.

Inicia el bombardeo de propaganda. El 30 de marzo arrancaron las campañas electorales para elegir, entre otros puestos, al presidente de la República, a los 500 diputados federales y a los 128 senadores. Además, en ocho entidades se eligió gobernador y en la Ciudad de México un nuevo jefe de Gobierno.

4 .- ABRIL

Anuario 2018. Persecución del mono capuchino / Foto: @RafaelPacchiano

El extraño mundo de Tim Burton. Desde diciembre de 2017 hasta el 8 de abril, los chilangos pudieron disfrutar de la inolvidable exposición de Tim Burton en el Franz Mayer: El mundo de Tim Burton, en la que nos pudimos asomar al universo del creador de Edward Scissorhands, Beetlejuice y Jack Skellington, fue un éxito gracias a las 400 piezas de colección privada como pinturas, títeres, esculturas, maquetas, filmes y bocetos que mostraron la vida tras bambalinas de los personajes que el artista ha creado en sus 40 años de trabajo.

¡Atrápame si puedes! Luego de días de persecución y que causara sensación en redes sociales, el mono capuchino fue capturado, luego de haber escapado de un domicilio particular el pasado 25 de marzo y haber vagado por calles aledañas a Paseo de la Reforma. El mono capuchino fue ubicado y rescatado en la cerrada de Mil Cumbres, en la Colonia Lomas Altas, Miguel Hidalgo, donde permaneció varios días.

5 .- MAYO

El millonario hackeo. El Banco de México (Banxico) confirmó que, por medio de un ciberataque, hubo un robo millonario a bancos por lo que los usuarios se vieron afectados al momento de hacer transferencias electrónicas. El hackeo fue dirigido a las aplicaciones o plataformas con las cuales las instituciones financieras se conectan al SPEI. Desde bancos, los ciberdelincuentes enviaron órdenes para mover dinero a cuentas falsas en otras entidades bancarias y cómplices sacaron los retiros en efectivo en docenas de sucursales.

Caos en la CDMX. Debido a diversas manifestaciones y bloqueos de transportistas y taxistas, hubo todo un caos vial, principalmente en la zona poniente. Desde las primeras horas del 17 de mayo, concesionarios de transporte público del Estado de México se movilizaron en dirección a Los Pinos, lo que afectó el tránsito vehicular en vías principales.

La casa de papel chilanga. La madrugada del 20 de mayo, unos ladrones huyeron de Perisur con un botín valuado en nada más y nada menos que 20 millones de pesos, ya que sustrajeron joyas de alto calibre, celulares, perfumes, aparatos electrónicos y otros accesorios de lujo de la sucursal de Liverpool, ubicada en el interior del centro comercial. Un presunto delincuente fue detenido luego que asaltó a un peatón en la colonia Juventino Rosas.

6 .- JUNIO

Víctima de la depresión. Parecía que tenía el trabajo ideal, el que muchos soñamos: viajar, comer y beber por todos los rincones del mundo; sin embargo, el 8 de junio el chef estadounidense Anthony Bourdain se suicidó ahorcándose en un lujoso hotel en Francia, donde estaba rodando su programa Parts Unknown. El escritor y estrella de televisión amaba la comida mexicana, la cual, dijo, “no es simple, no es fácil. De hecho, es más antigua que la gran cocina europea y a menudo profundamente compleja, refinada, sutil, y sofisticada”, describió, “podría ser, debe ser, una de las cocinas más emocionantes en el planeta”.

Round 3 ¡FIGHT! El 12 de junio en Mérida, Yucatán, se llevó a cabo el tercer y último debate presidencial. Los tres eventos organizados por el INE nos dejaron momentos memorables como que “El Bronco” les pidiera a los candidatos que se abrazaran –y luego que se besaran–, que también el independiente propusiera “mochar las manos” a los delincuentes, que AMLO cuidara su cartera de Anaya, que Margarita Zavala solo participara en un debate y luego que se bajara de la contienda electoral, y que se unieran en un “todos contra el Peje”.

El Tri da la sorpresa. Todos vimos el partido “por compromiso”, por la euforia del Mundial Rusia 2018, pero fue memorable. En su primer partido, la Selección Mexicana sorprendió a propios y extraños derrotando 1-0 a Alemania, la poderosa selección campeona del mundo. México siguió soñando después de vencer a Corea del Sur 2-1 pero Brasil los eliminó, como siempre, en la fase de octavos de final. Francia fue la selección que consiguió el campeonato Mundial de Futbol.

Y el Oscar es para… El 20 de junio se llevó a cabo el tercer y último debate entre los siete candidatos a Jefe de Gobierno de la CDMX. Además de conocer las propuestas y acusaciones hacia los candidatos más fuertes –Claudia Sheinbaum de Morena, Alejandra Barrales del PRD, y Mikel Arriola del PRI– los debates chilangos nos dejaron la revelación de un personaje que quisimos destacar en nuestro Anuario 2018: Purificación Carpinteyro, quien se convirtió en reina del “internet de las cosas” por su particular estilo de apoderarse del escenario del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

7 .- JULIO

Anuario 2018. Gana AMLO elecciones / FOTO: CUARTOSCURO

La tercera es la vencida. Los mexicanos decidieron la alternancia en el país, al darle su voto el 1 de julio al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Las elecciones fueron bastante rápidas, luego de que pasando las 20:00 horas, José Antonio Meade (del PRI), Ricardo Anaya (del PAN) y “El Bronco” (independiente) aceptaran el triunfo del tabasqueño, quien arrasó con los votos. De acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), AMLO obtuvo 30 millones 110 mil 327 votos, equivalentes a 53.2% de la votación total emitida.

La ciudad cambia de color. En la Ciudad de México también se votó por Morena, por lo que el triunfo de Claudia Sheinbaum significó el fin del PRD en la jefatura de gobierno después de 21 años. Además, Morena se quedó con 11 de las 16 alcaldías, quitándole bastiones al sol azteca como Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Pelis y chelas. A inicios de mes se inauguró la Terraza de la Cineteca Nacional, un pequeño espacio donde tocan artistas y bandas cada semana. En el lugar, ubicado junto a la Galería, podrás encontrar una barra de cervezas nacionales y artesanales, y vino, ideal para una cita o ir con los cuates.

8 .- AGOSTO

Adiós a la reina del soul. Aretha Franklin falleció el 16 de agosto en Detroit a los 76 años. Hija de un conocido reverendo, comenzó a cantar en el coro de la iglesia de su padre y sacudió el panorama musical de los 60 al introducir los recursos del góspel en la música secular, con éxitos hoy legendarios como “Respect” y “(You make me feel) A natural woman”.

¡A un lado, Frida y Diego! El Banco de México presentó el 27 de agosto el diseño del nuevo billete de 500 pesos que en lugar de la imagen de los pintores mexicanos, tuvo la de Benito Juárez. Este billete forma parte de una nueva familia de billetes mexicanos, que irán reemplazando a los que conocemos durante los próximos cuatro años.

Elba Esther la libra. La ex dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, fue absuelta de los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, acusaciones por las que fue detenida desde febrero de 2013. La maestra también fue acusada de desviar más de mil 900 millones de pesos del SNTE y utilizar un esquema similar al de los grupos delictivos para ocultar el origen y destino del dinero.

9 .- SEPTIEMBRE

¡Fuera porro! El 3 de septiembre, estudiantes del CCH Azcapotzalco fueron agredidos con piedras y palos por un grupo de jóvenes encapuchados frente a la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria, donde protestaban por supuestas irregularidades administrativas en la institución. Los alumnos habían marchado del parque de La Bombilla a CU para exigir a las autoridades universitarias mayor seguridad y la expulsión de presuntos porros. Al menos 35 planteles de la máxima casa de estudios realizaron un paro de actividades.

¿Son travesuras? El 5 de septiembre se difundió un video en el que se aprecia a dos niños de entre 12 y 14 años intentando asaltar un vehículo en avenida Constituyentes. Aunque los padres dijeron que “eran travesuras”, los menores pertenecen a una banda conocida como Los Diablitos, la cual se aprovecha del tráfico para asaltar con armas de juguete liderados por un hombre de unos 30 años que salió del Reclusorio Oriente.

Adióas, ALDF; hola, primer Congreso de la CDMX. La Ciudad de México vivió una transformación el 17 de septiembre, luego de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) desapareció y en su lugar arrancó el primer Congreso de la CDMX. Tras 18 años, el PRD ya no es la primera fuerza política de la capital, puesto que fue relegado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y por el Partido Acción Nacional (PAN).

Vivos los queremos. El 26 de septiembre se cumplieron cuatro años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero. Como cada mes, los padres marcharon para pedir justicia y que se retomen las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes; sin embargo, también hubo un equipo de futbol que fue blanco de cientos de balazos por estar en el lugar equivocado: Los Avispones, las otras víctimas del caso Iguala.

El chiste se cuenta solo. En nuestro anuario 2018 incluimos esta historia con sello “Sólo en México”: luego de llegar a un acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), el ex gobernador de Veracruz y ex prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, admitió su responsabilidad en los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa –ambos en calidad de autor material por un monto estimado de mil 650 millones de pesos–. Por ello, fue condenado a 9 años de prisión y el pago de una multa de 58 mil 890 pesos.

10 .- OCTUBRE

Anuario 2018. K invertida / Foto: Cuartoscuro

No me quiero ir, señor Stark. A pesar de que la Constitución Política de la Ciudad de México entró en vigor el pasado 17 de septiembre, junto con la Ley Orgánica de Alcaldías, fue a partir del 1 de octubre cuando dejaron de existir los delegados y las delegaciones, en su lugar tenemos las nuevas alcaldías y alcaldes.

2 de octubre no se olvida. Con un acto coreográfico masivo y la intervención de una sonorización de los disparos, el rugir de los tanques militares y lamentos, se conmemoró en la Plaza de las Tres Culturas el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, cuando el ejército reprimió las manifestaciones de los estudiantes con una matanza que marcó para siempre al país.

Terror en Ecatepec. El 4 de octubre se destapó otra historia estremecedora de los feminicidios que abundan en el Estado de México. Un hombre y una mujer fueron detenidos cuando transportaban restos humanos en una carriola. Ese fue el inicio del hallazgo de al menos 10 feminicidios en Ecatepec. En los inmuebles ubicados en la colonia Jardines de Morelos, las autoridades encontraron ocho cubetas de plástico que contenían restos humanos cubiertos con cemento, además de otros restos congelados y envueltos en bolsas de plástico localizados en un refrigerador. En sus aterradoras declaraciones, Juan Carlos “N”, el “monstruo de Ecatepec” admitió el asesinato de 20 personas.

Le da el avión. Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno cancelará la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, Estado de México y en su lugar se habilitará la actual Base Militar de Santa Lucía al tiempo que se mantienen las operaciones simultáneas en el AICM. A la consulta participaron un millón 67 mil 859 personas, menos del 1% del padrón electoral.

¡Khaa! El fallido megacorte de agua. La Ciudad de México vivió días de sequía —y descontrol— debido al corte de agua más largo de la historia. Primero se anunció que sería del 31 de octubre al 4 de noviembre, después que las obras terminarían el día 3 a las 8:00 de la mañana, pero no pasó. Todo fue extraño, la compra impulsiva de tambos y cubetas fue un gasto innecesario para algunos capitalinos que siempre tuvieron agua, para otros fue la solución ideal, más porque para los días 4 y 5 se seguían llenando los tanques que surten a la CDMX por lo que todavía no se podían meter a la regadera.

Lo peor fue que poco sirvió este gran operativo, ya que la pieza principal de las obras en el Cutzamala, la ya famosa K invertida, no funcionó y quedó partida en tres pedazos arrumbada en la planta potabilizadora Los Berros. Este tubo, además, ocupó gran parte del presupuesto de 500 millones de pesos destinados para el mantenimiento del Cutzamala.

11 .- NOVIEMBRE

Marvel de luto. El mayor creador de superhéroes y del universo Marvel, Stan Lee, falleció el 12 de noviembre en Los Ángeles a los 95 años, debido a complicaciones de una neumonía. El padre de Spiderman, Los 4 Fantásticos, Thor y muchos más personajes inició su carrera con lápiz y papel, pero en la última década revivieron sus creaciones para apoderarse de más y nuevas generaciones a través de las versiones cinematográficas.

XV años de Chilango. Cumplimos 15 años hablando al chile. La revista apareció en 2003 en el panorama del entonces Distrito Federal con el fin de dar orden al boom de lugares para comer, beber y divertirse, sin dejar de lado la información y la problemática de vivir en una urbe como esta. A lo largo de estos años, Chilango se ha convertido en una voz destacada de la ciudad y en este Anuario 2018 aprovechamos para agradecerles su preferencia.

La Caravana Migrante. El ingreso de la Caravana Migrante al país causó que los mexicanos nos dividiéramos a favor y en contra. Algunos consideraban una invasión y criticaron el apoyo de los gobiernos locales y federal en lugar de atender necesidades como los damnificados en Nayarit o del sismo del 19S. Otros pensaban que las fronteras son solo territoriales y no humanas, por lo que expresaban empatía, solidaridad y pedían salvaguardar los derechos humanos de la caravana de más de 4,000 personas, entre ellas mujeres y niños, que venían caminando desde Honduras, el Salvador y Guatemala huyendo de la delincuencia y la pobreza.

12 .- DICIEMBRE

AMLO Presidente. La mañana del sábado 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como Presidente de la República y recibió la banda presidencial en la ceremonia realizada en la Cámara de Diputados. Después de la comida con mandatarios internacionales, se realizó un acto en el Zócalo, en el que pueblos indígenas le entregaron el bastón de mando y después se realizó un concierto.

Abren Los Pinos. Visitar la mítica residencia oficial de los presidentes de México desde 1935, ya es posible para todo público a partir del 1 de diciembre, cuando la puerta de acero verde que se ubica sobre Parque Lira fue abierta ante una fila de más de 500 personas que aguardaban desde temprano sobre la banqueta, la cual estaba bloqueada históricamente para el tránsito peatonal, pero una noche antes se retiraron las vallas y la vigilancia del Estado Mayor Presidencial.

La Cuarta Transformación en la CDMX. Claudia Sheinbaum rindió protesta el 5 de diciembre y en sus primeras horas como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció cambios como la desaparición del cuerpo de granaderos, una modificación a las leyes para que los hombres puedan tener permisos laborales cuando se conviertan en papás y que ya no habrá cobro de fotomultas, pero sí un nuevo esquema de sanciones basado en puntos para las placas de los autos, es decir, que por cada que te cache la cámara cometiendo alguna infracción te restarán puntos.

El estreno de Roma. No podemos terminar nuestro anuario 2018 sin dejar de hablar de Roma, la nueva película de Alfonso Cuarón, que está en boca de todos no solo por estrenarse el 14 de diciembre, ni porque representa a México en los Premios Oscar o porque la crítica internacional le ha brindado reconocimientos por dirección y por su protagonista Yalitza Aparicio, sino porque la cinta original de Netflix pone en jaque —y marca precedente— a los cines comerciales y las reglas hasta ahora establecidas para la distribución y exhibición.