10 datos de Aretha Franklin que debes conocer

Esta es la importancia de la Reina del Soul

importancia de aretha franklin
Foto: Facebook Aretha Franklin

La pérdida de la Reina del Soul sorprendió a todos este 16 de agosto. Aretha Franklin, considerada una de las voces más importantes del siglo XX, falleció a los 76 años en su hogar en Detroit. No importa si eres fan de la cantante o no, la importancia de Aretha Franklin es trascendental en el mundo de la música.

La importancia de Aretha Franklin va más allá de lo musical, su legado va mucho más allá. Se convirtió en todo un símbolo feminista y también apoyó al movimiento por los derechos civiles de los afroestadounidenses.

Como homenaje a esta gran mujer, te dejamos algunos datos que reflejan la importancia de Aretha Franklin.

¿Cuál es la importancia de Aretha Franklin?

1. Su registro vocal era de cuatro-octavas, el cual es considerado demasiado inusual. A esto se le atribuye el secreto de su poderosa y única voz.

2. La importancia de Aretha Franklin es que también se convirtió en un símbolo feminista. Ella transformó el tema “Respect”, de Otis Redding, en una oda a la liberación de la mujer. La letra originalmente hablaba de un hombre que trabaja todo el día y le exige respeto a su esposa. Pero Aretha logró transformarla en un himno feminista.

3. La misma canción fue retomada como un grito de batalla por el movimiento de derechos civiles de los afroamericanos. En febrero de 1967, Marthin Luther King le otorgó a Aretha un premio de liderazgo.

También lee: ¡Patti Smith volverá a México!

4. “I never loved a man the way I love you”, canción compuesta por Ronnie Shannon, fue el primer single Aretha lanzó y que definió su estilo de interpretación tan particular.

5. Es la tercera mujer con más premios Grammy en la historia. El primero se lo llevó en 1967 y en total consiguió 18 premios.

6. En junio de 1968 se convirtió en la primera mujer afroamericana en aparecer en la portada de la revista Time.

7. Cantó en el funeral de Marthin Luther King Jr. la canción “Precious Lord, Take My Hand”.

8. En 1987 se convirtió en la primera mujer en ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll.

9. En 2005 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad por sus aportes a las artes. Esta es la más alta condecoración que Estados Unidos da a un civil.

10. En 2008 la revista Rolling Stone la puso en el puesto número uno de la lista de “Los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos”.