Visitar Los Pinos, la mítica residencia oficial de los presidentes de México desde 1935, es posible para todo público a partir de este 1 de diciembre de 2018.

En punto de las 10 de la mañana, la puerta de acero verde que se ubica sobre Parque Lira, fue abierta, ante una fila de más de 500 personas que aguardaban desde temprano sobre la banqueta. La banqueta, por cierto, estaba bloqueada históricamente para el tránsito peatonal, pero anoche se retiraron las vallas y la vigilancia del Estado Mayor Presidencial.

En la entrada, una persona daba la bienvenida y decía que ahora el espacio era libre y gratuito para todos los mexicanos, gracias a Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué se puede visitar en Los Pinos?

Empecemos por decir que existen dos accesos gratuitos para el público. El primero es el mencionado anteriormente (Parque Lira, a un lado del metro Constituyentes), y el segundo es por el acceso de Constituyentes al Bosque de Chapultepec, junto al parque La Hormiga.

Si accedes por Parque Lira, además de los jardines, cañones y monumentos que hay, podrás observar cuatro automóviles que fueron usados por expresidentes de México. También está el edificio del Molino del Rey, que fue ocupado por el ejército mexicano en 1847 durante la invasión de Estados Unidos. Existe también una galería histórica, del Estado Mayor Presidencial. Sin embargo, no hay acceso a ningún edificio en esta parte del complejo.

Donde sí hay acceso es a las casas Miguel Alemán (donde vivieron los presidentes) y Lázaro Cárdenas (que funcionaba para recibir a visitas o hacer reuniones). Desde el acceso del bosque de Chapultepec, hay un camino rodeado de jardines hasta la Calzada de los Presidentes. A los costados de este camino hay estatuas de los mandatarios que habitaron este espacio.

Finalmente, la calzada conduce hasta la Casa Miguel Alemán. El interior sorprende por sus altos techos, pisos blancos perfectamente pulidos y enormes candelabros. En el nivel superior hay una bonita terraza, sin embargo, las habitaciones en las que hasta hace poco vivían Enrique Peña Nieto y su familia, están completamente vacías. No hay ni cuadros, ni muebles, ni arte.

En el nivel inferior, está abierto el comedor y la sala, los cuales conservan aún algunas piezas de arte, sillones y mesas. También hay unas pequeñas habitaciones con mesas y sillas, aparentemente para reuniones privadas del presidente.

Quizá lo más impresionante es el sótano, donde hay hasta una sala de cine para aproximadamente 30 personas, y un búnker, aparentemente adaptado por Felipe Calderón en 2006.

Al exterior, en uno de los jardines, hay una réplica en miniatura de “El Caballito”, la obra del escultor Sebastian, que actualmente se ubica en Paseo de la Reforma.

La casa Lázaro Cárdenas conserva los tapetes, muebles y cuadros, aunque por ahora solo se puede acceder al nivel inferior. Esperamos que próximamente se abran más espacios de los edificios. Por lo pronto, el terreno está abierto para la visita del público.

Si quieren conocer cómo es la Casa Miguel Alemán, donde vivieron Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderon y Peña Nieto, entre otros, échenle ojo a este recorrido que hicimos:

https://www.facebook.com/ChilangoOficial/videos/533079990437511/

Tal vez les interese también:

“Me canso, ganso”: los memes de la toma de protesta de AMLO

AMLO ya es presidente: rinde protesta en San Lázaro