abren-al-publico-primera-etapa-del-parque-lineal-gran-canal
Redacción CP

19 de enero 2020

Abren al público primera etapa del Parque Lineal Gran Canal

El tramo de Avenida del Peñón a Eje 2 Norte fue regenerado para convertirlo en el Parque Lineal Gran Canal, el cual está conformado por 840 metros lineales.

Por: Redacción CP

Tras tres meses de obras, los chilangos ya tienen un nuevo espacio verde en la alcaldía Venustiano Carranza: el Parque Lineal Gran Canal, cuya primera etapa fue abierta este domingo 19 de enero. 

El Gobierno de la Ciudad de México, a través la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, regeneró el Gran Canal, del tramo de Avenida del Peñón a Eje 2 Norte, para convertirlo en un Parque Lineal, el cual está conformado por 840 metros lineales.

Te recomendamos: Ora sí, Firulais, ponen botes para popó de perro en Parque México

El secretario de Obras y Servicios Urbanos, Jesús Antonio Esteva Medina, indicó que como parte de la construcción del parque se intervino 4.1 hectáreas y se derribó un muro perimetral de 10 mil 250 m3 que dividía a colonias de Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

El parque lineal Gran Canal cuenta con escalinatas y rampas con accesibilidad universal, biciestacionamientos, bebederos, un pabellón para la tercera edad, foro al aire libre para 200 personas, pabellón de lectura, área de mascotas, áreas lúdicas, infantiles, cuerpos de agua y una fuente seca.

El parque contará con una oficina de administración y vigilancia de policías en bicicleta que darán rondines por toda la zona.

También se forestó la zona con la plantación de 390 piezas de árboles, 8 mil arbustos y 12 mil metros cúbicos de cubresuelos en jardineras y taludes, que da un total de 17 mil 120 m2 de áreas verdes atendidas, en aras de mejorar las condiciones ambientales de la capital. En total, se implementaron 21 taludes vegetados en las partes laterales del parque y 10 jardines centrales.

Además, se instalaron 94 luminarias LED  que funcionan con energía solar, a lo largo de la zona intervenida, las cuales generarán un ahorro del 25 por ciento en consumo eléctrico; y se colocaron 46 celdas fotovoltaicas para la captación de energía.

También se instalaron 24 pozos infiltrantes lluvia, los cuales están distribuidos a lo largo del parque, y filtrarán el 30 por ciento de la lluvia recabada con una capacidad de 3 mil 700 metros cúbicos.

También puedes leer: Así será la campaña contra las ratas 🐭 en la Cuauhtémoc

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, recordó que el Gran Canal del desagüe fue una obra hidrosanitaria que se fue degradando con el paso de los años hasta convertirse en un espacio insalubre e inseguro, pero con la creación del Parque Lineal Gran Canal se dio respuesta a los vecinos que pedían el rescate de esta zona.

“Nuestro proyecto lo que busca es disminuir desigualdades porque no puede haber futuro en la ciudad si aumentan las desigualdades y desigualdad no solo quiere decir ingreso, quiere decir que hay desigualdad en el acceso a los derechos, el derecho a la educación, el derecho a la cultura y el derecho al espacio público. Por eso estamos invirtiendo más en espacio público donde menos hay”, dijo Sheinbaum, de acuerdo con el boletín del Gobierno capitalino.

Esta primera etapa del Parque Lineal Gran Canal tuvo una inversión de 100 millones de pesos durante 2019 y este año se continuará el rescate para atender la segunda etapa. 

Te recomendamos: De basurero al Chapultepec de Iztapalapa, así será el Parque Cuitláhuac


tu-ru-ru-reducen-velocidad-en-tramo-de-la-linea-b-del-metro

Tu...ru...rú: reducen velocidad en tramo de la Línea B del Metro

El Metro de la CDMX informó que la velocidad en la Línea B disminuyó considerablemente; específicamente de San Lázaro a Buenavista.

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+