¿De que sirvió el corte de agua más largo de la historia? La pieza principal de las obras en el Cutzamala, la ya famosa K invertida, nos duró nada más y nada menos que… tres días.

De acuerdo con información de El Universal, la pieza clave en las obras de mantenimiento, que se realizaron desde el pasado 31 de octubre, no sirvió, por lo que quedó partida en tres pedazos y arrumbada en la planta potabilizadora Los Berros.

Este tubo no solo era parte fundamental de las obras, sino que también ocupó gran parte del presupuesto de 500 millones de pesos destinados para el mantenimiento del Cutzamala.

Te puede interesar: Lo que sabemos del megacorte de agua más largo de la historia

Cuando habían transcurrido tres días desde que comenzaron las labores, la noche del viernes 2 de noviembre, tuvieron que cortar tres metros de uno de los extremos de la pieza debido a que presentaba una ligera inclinación, explicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Pero justo cuando pensaron que el problema se había resuelto, el domingo, al poner en marcha el bombeo, el agua ocasionó que la K invertida se deslizara.

Horas más tarde, para restablecer el suministro de agua, la Conagua decidió reconectar los tubos antiguos que quitaron incialmente y así asegurar el funcionamiento de la línea 1.

Según el último reporte de la Comisión, “los trabajos de mantenimiento realizados cumplieron con el objetivo principal de instalar la Línea de Alta Presión 2 que dará redundancia al Sistema Cutzamala; es decir, contar con una segunda línea de conducción de agua que permitirá en el futuro darle mantenimiento al sistema sin parar operaciones e interrumpir el suministro”, señaló en un comunicado.

Además explicó que realizará estudios de ingeniería para analizar en qué puede utilizar la pieza.

También lee: Dime en qué alcaldía vives y te diré cuándo tendrás agua