El conflicto en la UNAM se agravó. Hasta las 17:00 horas de este martes 4 de septiembre, al menos 22 planteles de la máxima casa de estudios comenzaron un paro de actividades de 48 horas, el cual podría prolongarse hasta por 72 horas.

¿Cómo inició el conflicto en la UNAM?

El lunes 3 de septiembre, estudiantes del CCH (Colegio de Ciencias y Humanidades) Azcapotzalco fueron agredidos por un grupo de jóvenes encapuchados frente a la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria, donde protestaban por supuestas irregularidades administrativas en la institución.

Los alumnos habían marchado del parque de La Bombilla a CU para exigir a las autoridades universitarias mayor seguridad y la expulsión de presuntos porros.

También lee: Agreden a alumnos del CCH que se manifestaban en CU

Los estudiantes del CCH Azcapotzalco fueron agredidos con piedras y palos por un grupo de jóvenes que portaban jerseys con la leyenda “UNAM Naucalpan”, indica un reporte de Animal Político.

Armas punzocortantes contra estudiantes del CCH

Como resultado de la agresión a los estudiantes, al menos 13 resultaron heridos, de los cuales tres de ellos fueron hospitalizados. En redes sociales estudiantes pidieron ayuda para conseguir donadores de sangre para Emilio Alejandro Aguilar y Joel Sebastián Meza, alumnos de la Preparatoria 6, quienes están internados en el Centro Médico Siglo 21.

¿Por qué se manifestaban?

Los estudiantes del CCH Azcapotzalco se encuentran en paro desde el 27 de agosto pasado en exigencia de la destitución de la directora María Guadalupe Patricia Márquez Cárdenas, quien tres días después renunció. Este fue uno de los principales hechos que dieron inicio al conflicto en la UNAM.

Los alumnos también acusaron que en el plantel hay falta de profesores y padecen de irregularidades administrativas.

A la protestas del lunes pasado, se unieron familiares de Miranda Mendoza, alumna de 18 años que fue secuestrada y asesinada tras salir del CCH Oriente, donde estudiaba.

Escuelas en paro

Tras la agresión, al menos 22 planteles iniciaron un paro de clases por 48 horas como protesta.

Esta es la lista de planteles que decidieron unirse al paro de actividades:

  • Preparatorias 2, 5 y 6
  • CCH Azcapotzalco, Naucalpan, Sur, Oriente y Vallejo
  • Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Psicología, Derecho, Ciencias, Arquitectura, Economía, Química
  • Facultades de Estudios Superiores Acatlán, Cuautitlán, Iztacala y Aragón
  • Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC)
  • Escuela Nacional de Lengua, Lingüística y Traducción

La tarde de este martes 4 de septiembre, en diversas facultades de CU, preparatorias, CCHs y otras escuelas de la UNAM se realizarán asambleas para definir las acciones para protestar por el ataque.

Alistan marcha

Las asambleas estudiantiles de 9 facultades en Ciudad Universitaria, seis preparatorias y dos planteles del Colegio de Ciencias y Humanidade: Sur y Oriente están convocando a una marcha interuniversitaria para las 13:00 de este miércoles 5 de septiembre, indica un reporte de Radio Fórmula.

La marcha partirá de la Facultad de Ciencias Políticas hacia el edificio de Rectoría de la UNAM.

¿Qué dice la UNAM?

A través de un comunicado, la dirección del colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM reprobó la violencia ocurrida contra los estudiantes del CCH, ya que “irrumpen de manera injustificada en la vida universitaria y en el proceso interno para la solución de las diferencias entre los universitarios”.

La Universidad Nacional informó que presentará denuncias contra quienes resulten responsables de las agresiones, las cuales califica como inadmisibles, y abrirá el procedimiento interno correspondiente.

A las 15:00 de este martes se tenía prevista una conferencia del Rector Enrique Graue Wiechers; sin embargo, fue cancelada.

Poco después de las 18 horas se emitió un comunicado con el pronunciamiento del rector, en el que se explica que la institución ya logró identificar a parte de los agresores. Algunos no pertenecen a la comunidad universitaria.

“Tenemos evidencias que orientan a señalar que entre los agresores se encuentran los grupos conocidos como ‘Treinta y dos’, del CCH Azcapotzalco; ‘3 de marzo’, del CCH Vallejo; la ‘Federación de Estudiantes de Naucalpan’, y otras organizaciones”, se detalla en el documento.

Además, se explicó que 18 personas inscritas a la Universidad fueron expulsadas definitivamente por dicha agresión. En las próximas horas se continuará con la identificación del resto de los agresores, así como de quienes facilitaron su llegada a Ciudad Universitaria y propiciaron la agresión.

Las denuncias por estos hechos ya fueron presentadas ante la Procuraduría. En cuanto a los estudiantes heridos, se especificó que dos de ellos continúan hospitalizados; aunque están estables, su estado es grave y están bajo observación médica.

El Poli analiza si se une al paro

Luego de analizar el conflicto en la UNAM, representantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) analizan si se unen al paro de labores en su planteles como muestra de apoyo a los alumnos de la UNAM que exigen seguridad y la eliminación de grupos porriles.

Este miércoles 5 de septiembre, los alumnos del Politécnico Nacional participarán en asambleas para analizar las medidas con las que se respaldarán las protestas de universitarios por el conflicto en la UNAM.

¿Qué dicen las autoridades?

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, señaló que se localizaron varios autobuses y dos vehículos particulares en los que los supuestos porros acordaron previamente ingresar a las instalaciones y generar la agresión contra alumnos del CCH.

El funcionario explicó que se revisan los videos de las cámaras de vigilancia para dar seguimiento a los vehículos que arribaron a CU, al parecer, provenientes del Estado de México.

Dijo que al tratarse de una agresión ocurrida dentro de la UNAM, es una investigación que le compete a la Procuraduría General de la República (PGR); sin embargo, la Procuraduría capitalina mantiene abierta una carpeta de investigación.

El Gobierno local envió a la zona a personal de Protección Civil y negociadores de la Secretaría de Seguridad y de la Secretaría de Gobierno.

Vinculan a coordinador de Auxilio UNAM con porros

En redes sociales estudiantes han identificado a Teófilo Licona, conocido como “El Cobra”, coordinador de Auxilio UNAM, a quien acusaron de estar en el lugar aparentemente coordinando el ataque o al menos permitiéndolo.

Algunos difundieron imágenes en las que aparece junto a los encapuchados durante la agresión a estudiantes del CCH Azcapotzalco ayer.