Las campañas electorales 2018 comenzaron formalmente este domingo 1 de abril, con mítines en los que los candidatos a la Presidencia de la República hicieron sus primeras propuestas, se reunieron con simpatizantes (muchos acarreados) y dieron el banderazo de salida a la lluvia de noticias, ataques, spots y bots en redes sociales con la que tendremos que vivir hasta el 27 de junio.

También lee: ¿Ya viste qué pasa si googleas «AMLO» o «peje»?

Para que no te pierdas entre tanta información que seguramente encontrarás en tu news feed, te dejamos un resumen y los datos importantes de los actos públicos que tuvieron los principales aspirantes a ocupar la residencia oficial de Los Pinos desde el 1 de diciembre próximo y hasta 2024.

El orden en que aparecen los aspirantes es estrictamente alfabético.

Cómo iniciaron las campañas electorales 2018

Ricardo Anaya anuncia que dará conferencias matutinas

Foto: Cuartoscuro

El candidato de Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) dio inicio formal a su campaña presidencial en Guadalajara, Jalisco, donde anunció que de aquí al 27 de junio (día en que deberán terminar las campañas electorales 2018) se reunirá con la prensa a las 7:00 para hablar de sus propuestas.

También se lanzó contra el presidente estadounidense Donald Trump, al señalar que hasta 80 % de las armas usadas para cometer asesinatos en México provienen del vecino país del norte.

Dónde estuvo: Jalisco y Guanajuato.

Qué prometió: Salario igualitario para hombres y mujeres, reducir los niveles de violencia, combatir la corrupción.

Frase del día: «En 2017 en Jalisco desapareció una persona cada dos horas. Parece difícil de creer esa estadística. Algunos ya no fueron jamás encontrados; otras y otros, sí, no en las circunstancias que hubiéramos querido. Pero la cifra es alarmante y yo lo entiendo, no podemos seguir viviendo con estos niveles de violencia».

López Obrador reiteró que cancelaría el nuevo aeropuerto

campañas electorales 2018

Foto: Cuartoscuro

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Juntos Haremos Historia (Morena, Encuentro Social), realizó un mitin en Ciudad Juárez, donde reiteró algunas de sus propuestas de campaña, como echar para atrás la reforma educativa, cancelar la construcción del nuevo aeropuerto capitalino y mantener una relación de respeto con Estados Unidos.

Sobre esto último, aclaró que no permitiría que Donald Trump trate a México como su piñata.

Dónde estuvo: Chihuahua.

Qué prometió: Reducir el salario del presidente de la República a la mitad, encabezar un gobierno austero, reducir los montos de ISR e IVA.

Frase del día: «Hemos padecido no solo crisis económica y colapso del bienestar social sino corrupción política, inseguridad y violencia. Según nuestro diagnóstico, el problema se originó a partir de la aplicación del llamado modelo neoliberal que no ha dado resultados, ni siquiera en términos cuantitativos».

También lee: Ellos quieren gobernar CDMX

Meade dice que sería el primer presidente sin fuero

campañas electorales 2018

Foto: Cuartoscuro

Para el candidato de Todos por México (PRI-PVEM-Nueva Alianza), el arranque formal de las campañas electorales 2018 ocurrió en Mérida, donde hizo siete compromisos, entre los que resaltó que sería el primer Mandatario mexicano que renunciaría al fuero.

Además, ofreció destinar 30 mil millones de pesos a equipar «al 100» los hospitales y clínicas públicos del país, que las trabajadoras del hogar puedan acceder a derechos laborales y que los jóvenes tendrán más oportunidades.

Dónde estuvo: Yucatán.

Qué propuso: Educación de excelencia, que ningún bebé nazca en pobreza extrema, mejorar los servicios públicos de salud.

Frase del día: «Me comprometo a sacar a la corrupción de la política, a sacar a los corruptos de nuestras vidas. Los mexicanos estamos hartos de la corrupción, seré implacable para combatirla, lo haré con leyes e instituciones».

Margarita Zavala habló de feminicidios en Ecatepec

campañas electorales 2018

Foto: Cuartoscuro

La candidata presidencial independiente aseguró que tiene su lugar seguro en las campañas electorales 2018, ya que cumplió con todos los requisitos legales para aparecer en la boleta de votación, incluida la cantidad requerida de firmas legítimas para poder contender sin ser parte de algún partido político.

Centró su discurso en el mitin celebrado en Ecatepec en dos de los problemas que –dijo– más laceran a la sociedad mexicana: los feminicidios y la trata de personas. Se comprometió a reunirse con las familias de las víctimas de ambos delitos, para buscar soluciones conjuntas y evitar que los casos en todo el país sigan en aumento.

Dónde estuvo: Estado de México.

Qué prometió: Combate frontal al feminicidio y la trata de personas.

Frase del día: «En mi gobierno será prioridad nacional el combate al feminicidio. Ni una más nunca más».

También lee: ¿Por qué estas elecciones serán muy diferentes para CDMX?