Liceo Mexicano Japonés

PROFESORADO

  • INSTALACIONES

  • IDIOMAS

  • ENCUESTA DE PADRES

  • SEGURIDAD

  • ACTIV. EXTRAESCOLARES

  • 24

    Edición 2019

    16

    Edición 2018

     

    Como parte de la oferta del Liceo Mexicano Japonés, ofrece a sus alumnos la capacidad de aprender a manejar tres idiomas: español, inglés y japonés. Lo que la hace diferente de muchas instituciones de enseñanza es esta unión de dos culturas como lo son la mexicana y la japonesa.

    Para lograr una mejor integración de ambas se llevan a cabo varios eventos y actividades de sensibilización. Por ejemplo, está el Undokai, una fiesta deportiva de convivencia entre los alumnos de todo el plantel y los padres de familia. O el Bunkasai, un festival cultural japonés que permite expresar y mostrar los logros académicos a través de actividades artísticas y musicales.

    Las actividades del día a día en el Liceo Mexicano Japonés también ofrecen a los alumnos la capacidad de integración y la vivencia de ambas culturas. Por las tardes cuentan con clubes de danza folclórica y japonesa, deportes como kendo o la práctica del origami.

    En la cafetería se maneja una gastronomía que incluye tanto lo oriental como lo occidental. Todo esto se logra gracias a lo espacioso de sus instalaciones deportivas, de áreas comunes y de sus salones de clases.

    Al conocer estas distintas culturas, lo que se busca en la comunidad del Liceo Mexicano Japonés es crear ciudadanos del mundo, que sepan integrarse y desarrollarse en diversos ambientes.

    Por ello también se inculcan a los niños valores que les permitan una convivencia en todos los lugares. Estos son la disciplina, la honradez, la responsabilidad, la comunicación, la generosidad, el trabajo en equipo y el compromiso.

    Para lograrlo cuentan con un programa en el que se trabaja en cada una de las clases un valor cada mes. De esta manera los niños van viviéndolo en sus actividades diarias, además de que esto se refuerza con un servicio social que llevan a cabo.

    Finalmente, otro de los requisitos vitales para ser un ciudadano del mundo es tener un acercamiento a la tecnología. Es por esta razón que en cada una de sus aulas cuentan con pizarras digitales.

    COSTO ANUAL BÁSICO

    $89,000.00

    Formación

    Constructivista ecléctica

    Idioma

    Inglés / Japonés

    Niveles académicos

    Preescolar, Primaria, Secundaria, Preparatória

    Alumnado

    Mixto

    Dirección

    Camino a Santa Teresa 1500 y 1510, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón, C. P. 01900, CDMX, Zona sur

    Teléfono(s)

    55685958

    PROGRAMA O ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO EMOCIONAL DE LOS ALUMNOS DE PRIMARIA

    Se imparten talleres contra bullying, conocimiento del cuerpo, sexualidad, convivencia sana y en armonía. Cada caso se trata de manera particular con la psicopedagoga, el estudiante y padre o madre de familia.

    ACTIVIDADES   EXTRAESCOLARES

    Deportivas (Actividades deportivas como: kendo, karate, aikido, natación, fútbol, basquetbol y atletismo ), Culturales ( Actividades culturales como: Danza mexicana, moderna y japonesa, banda sinfónica, porras, manga, kateika, origami y artes plásticas), Apoyo pedagógico ( De apoyo pedagógico: Taller de tareas, cursos de nivelación, remediales y propedéutico para 1º de primaria.)

    Infraestructura

    1 Salón de cómputo, 1 Aula audiovisual, 3 Bebederos, 1 Comedor, 1 Biblioteca, 0 Ludoteca, 0 Laboratorio de ciencias, 1 Enfermería o consultorio médico, 2 Áreas verdes, 4 Salones multiusos, 1 Auditorio, 1 Departamento, de psicología, 5 Canchas, 1 Gimnasio, 1 Alberca

    Seguridad

    Seguridad privada adicional, Personal certificado en temas de protección civil, Extintor(es), Señales de protección civil, Rutas de evacuación, Salidas de emergencia, Zonas de seguridad, Botiquín de primeros auxiliios, Plan de protección civil, Comité de seguridad, Alerta sismica funcionando, Cámaras de seguridad, Programa de prevención y combate al acoso escolar/bullying

    Talleres o pláticas informativas impartidas

    Prevención de adicciones, Sexualidad, Acoso escolar / bullying, Alimentación saludable, Cuidado del medio ambiente

    Premios o reconocimientos durante el ciclo escolar 2017 - 2018

    1. Los estudiantes de Primaria obtuvieron los tres primeros lugares en la Olimpiada Progrentis 2018. 2. La Asociación México Japonesa a principios del mes de noviembre 2018 otorga reconocimientos a los estudiantes destacados por su aprovechamiento académico. 3. Los estudiantes de Primaria califican e la tercera ronda en la Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México 2018. 4. En el año 2017 el Liceo Mexicano Japonés, A.C., obtiene el galardón OIV, que otorga la Organización Impulsora de Valores. 5. Los estudiantes de Primaria reciben en el mes de octubre del 2018 sus certificados de inglés por parte de la Universidad de Cambridge. 6. En los meses de junio y octubre del presente año, los estudiantes de Primaria presentaron el examen de conocimientos de Kanji, los cuales son caracteres utilizados en la escritura del idioma japonés. 7. El próximo 18 de noviembre del presente año en la Asociación México Japonesa, se llevará a cabo la presentación en japonés de los niños(as) y jóvenes Liceo.

    Alianzas con instituciones para certificar a los alumnos

    Modelo propio del LMJ

    PROGRAMA O ACTIVIDADES PARA FOMENTAR VALORES EN LOS ALUMNOS DE PRIMARIA

    PPrograma de valores “AIMS” (Actividades de Integración Moral y Social) que surgió como un programa de valores que fusiona ambas culturas resaltando la ética y lo moral enseñando a los estudiantes la aplicación de los valores en la vida diaria, tales como: el respeto, compañerismo, lealtad, honestidad, entre otros. Este programa se trabaja en forma académica y práctica, como un ejemplo podemos mencionar el SOUJI (limpiar y recoger el lugar de trabajo antes de regresar a casa), saludar cuando alguien entra al salón, cuidar el orden y limpieza en general, se insiste en el cuidado de las pertenencias, también se les inculca el respeto a las banderas y a los himnos de varios países.