Instituto Ovalle Monday (Latacunga)

Profesorado
  • Instalaciones
  • Idiomas
  • Encuesta de padres
  • Seguridad
  • Actividades extraescolares
  • Tomando lo que considera lo mejor de los modelos educativos tradicionales (constructivismo, humanismo), el Instituto Ovalle Monday creó un programa de enseñanza que respeta los lineamientos de la SEP, y elaboró sus propios libros, en los que privilegia el español y las matemáticas a través de un modelo ecléctico.

    Intenta ir adelantados un curso, para que –según sus directivos– los niños logren mayor nivel académico.

    Para motivar el hábito de la lectura, tienen el programa “Aventura de leer”, que consiste en rotarse libros en español e inglés, que después llevan a casa y, con ayuda de sus papás, entregan un trabajo final que puede ser desde un dibujo hasta proponer otro final de la historia.

    Una vez al año realizan la Semana Cultural, en la que se presentan obras de teatro en inglés, de acuerdo con los temas del programa escolar, y también tienen un foro en el que los niños hacen “asambleas” para exponer diferentes temas de fechas importantes.

    Al ingresar al programa especial de inglés (antes de primero de primaria), los niños del Instituto Ovalle Monday tienen un padrino, un alumno de sexto grado que los asesora durante todo el ciclo escolar.

    La felicidad de estudiar en Instituto Ovalle Monday


    «La vida de los alumnos es lo más importante para nosotros, todo se planea a partir de ellos, no hacemos algo que no les guste. El alma de los niños es la que mueve al Instituto Ovalle Monday», explicó Rosa María Ramírez García, directora de primaria.

    «Un niño feliz es el que se siente seguro y aceptado en el espacio en donde está, sabe que si se equivoca puede volver a intentarlo, sin importar las veces que necesite. Debe sentirse acompañado por sus maestros y compañeros porque no puede hacerlo solo, entonces va haciendo intentos acompañado, y va descubriendo sus fortalezas».

    Dijo que "ser Ovalle" da un sentido de pertenencia y ayuda a sentirse como en familia, es un entorno en el que se puede aprender, intentar, compartir los triunfos y muchas cuestiones académicas, pero también humanas; «es sentirse realizado en el ambiente en el que estás y que todos contribuyan a mejorar a nivel individual y eso los hace mejores personas».

    Sandra Aguirre de Beauregard, unas de las mamás de familia, agregó: «Ojalá que tengan la fortuna de vivir cerca de alguno de los planteles del Instituto Ovalle Monday que, desde mi punto de vista, es una excelente opción para la educación de nuestros hijos. Tiene el mérito de exigirles mucho más de lo que los alumnos se consideran capaces y eso los convierte en seres más exitosos, porque son ellos los que más se exigen a sí mismos día con día».

    Checa nuestro especial de las 100 mejores primarias de CDMX y su zona conurbada, en el que la posición de honor es para The American School Foundation.
    Costo anual básico: $47,200.00
    Formación: Descubrimiento, investigación y participación activa.
    Otros elementos destacados del plan de estudios: Programas internos de español e Inglés, incluyendo el especial de inglés, que brinda un excelente nivel académico a los alumnos.
    Idioma: Inglés / francés
    Horario extendido: 14:30 a 17:30 horas, servimos alimentos y contamos con actividades deportivas, artísticas y de idiomas.
    Dirección: Latacunga 802, Lindavista, Gustavo A. Madero, C.P. 07300, Ciudad de México, Zona norte
    Teléfono(s): 55868212, 55868342
    Horario básico de primaria: 07:50,14:30
    Niveles académicos: Preescolar, Primaria, Secundaria
    Alumnado: Mixto
    Uniformes: Diario, Deportivo
    Programa formal de inclusión para alumnos con discapacidad: Psicología apoya a alumnos que presentan problemas de aprendizaje o que han sido canalizados por otras situaciones. Contamos con un equipo de supervisoras académicas por grado tanto en español como en inglés, que apoyan a las profesoras con estrategias de enseñanza y materiales de apoyo, así como con estrategias para estos alumnos., Se hace un plan personalizado en estos casos, con adecuaciones curriculares y de espacio de ser necesario., Establecemos un contacto estrecho con nuestros papás, manteniéndolos informados a través del sistema interno y de la página web. Además, se agendan citas periódicas con todos los alumnos y hay apertura en la Dirección y Coordinaciones para atender sus inquietudes oportunamente.
    Actividades Extraescolares: English friday y tutorías académicas., Basquetbol, animación deportiva, taekwondo, Coro, pintura, ballet, Taller de música, coro, pintura, ballet y francés, semana cultural conciertos de los coros de primaria, conciertos y actividades culturales diversas durante el año, exposición e investigación de tradiciones y celebraciones, actividades y exposiciones artísticas, feria del libro.
    Horas dedicadas al estudio del Inglés o del idioma adicional: 16
    Características del programa de estudios del Inglés o del idioma adicional: Programa de alto estándar que desarrolla las cuatro habilidades del idioma a través del descubrimiento y experiencias del alumno. Nuestro programa ofrece a los alumnos una inmersión en el idioma que les proporciona las competencias necesarias para una comunicación oral y escrita fluida y eficiente en diferentes contextos. Se incluye el grado de Especial de Inglés antes de cursar primero de primaria con 22.5 horas semanales que dan a nuestros alumnos las bases necesarias para primaria.
    Alianzas con instituciones para certificar a los alumnos: Universidad de Cambridge (vigencia indefinida).
    Actividades deportivas alumnos de primaria: Programa interno de Educación Física.
    Infraestructura: Gimnasio o multicancha techada distinto a la cancha de basquetbol
    Seguridad: Alerta sísmica funcionando
    Información adicional: Dentro de la escuela tenemos mecanismos internos de seguridad para la entrega de alumnos a personas autorizadas para recogerlos y la entrega de los mismos es únicamente en los horarios establecidos para ello. El acceso de padres y personas ajenas al plantel es restringido y se hace mediante citas y registro de visitas. Las guardias docentes y de vialidad son permanentes y garantizan la seguridad de nuestros alumnos. Contamos con médico escolar y enfermera para atención de nuestros alumnos