#RetoTlacoyo: el nuevo challenge para reivindicar este antojito

#RETOTLACOYO
Foto: Cuartoscuro

El #RetoTlacoyo es una iniciativa lanzada por la Alianza por la Salud Alimentaria que quiere revalorizar la comida tradicional mexicana y, en particular, reivindicar el tlacoyo como un platillo rico y nutritivo que no pertenece a la garnacha o la comida chatarra (fast food).

#RetoTlacoyo: chatarras no, tlacoyos sí

Los tlacoyos son uno de los muchos platillos favoritos de los mexicanos;puedes probarlos en esta tlacoyería de la condesa o en este local de Santa María la Ribera, que tiene tlacoyos ahogados o elaborados con insectos comestibles… Honrando este rico platillo surgió el #RetoTlacoyo.

El día de hoy (martes 11 de septiembre) Abelardo Ávila, investigador del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Cristina Barros, escritora e investigadora gastronómica y Jatziri Zepeda, especialista en sistemas eco-agroalimentarios sustentables, presentaron en representación de la Alianza por la Salud Alimentaria, un reto que tiene como objetivo comer tlacoyos. “Revalorar los alimentos y la cultura culinaria a través de un platillo muy popular, de gran valor nutricional, de precio muy accesible y que contiene algunos de los ingredientes más importantes de nuestra dieta”, dice su comunicado. Esto quiere decir: “elige tlacoyos frente a la comida chatarra”, pues el antojito tiene lo básico de la dieta mexicana, es nutritivo, rico y barato.

Foto: Cuartoscuro

Qué es el Reto Tlacoyo

El Reto Tlacoyo pretende que dejemos de pensar en este antojito como garnacha y lo veamos como un alimento completo, saludable y justo (social y ecológicamente). A través del hashtag #RetoTlacoyo se nos invita a compartir fotos de nuestros tlacoyitos favoritos, mencionando lugar de consumo e ingredientes.

Qué otras iniciativas tiene este movimiento civil

Además de lanzar el #RetoTlacoyo los representantes de la Alianza por la Salud Alimentaria alzaron la voz con diferentes demandas respecto a su movimiento civil:

“Como demanda conjunta de la Alianza por la Salud Alimentaria se presentó la propuesta para edificar un sistema alimentario nutricional, justo y sustentable que recupere la riqueza culinaria del país, dando nutrición, fortaleciendo a los pequeños y medianos productores del campo y revalorizando el papel de la cocina en nuestro país”, dice el comunicado.

Esta es la primera iniciativa de Alianza por la Salud Alimentaria “para recuperar, revalorar y reposicionar el enorme valor nutricional y bio cultural de la alimentación tradicional mexicana” dijo en entrevista para Aristegui Noticias Yatziri Zepeda.