Platicamos con Clubz sobre su nuevo álbum

Entrevista a Clubz
Foto: Marina De Luis/ Cortesía Clubz

Destellos, el lanzamiento discográfico más reciente de Clubz, verá la luz el 28 de septiembre de 2018. Su primer sencillo, “Templos”, ya puede escucharse. Coco, uno de los dos integrantes del grupo, platicó con nosotros. Échale un ojo a esta entrevista a Clubz.

¿Cómo ha sido el proceso de grabación de Destellos?

Es un disco cuyo proceso fue significativo y tardado por distintas razones. Antes que nada, empezamos siendo dos hombres solteros que componían canciones. Después, Orlando se casó y luego yo me casé; nos cambiamos de casa, experimentamos con muchas texturas y escuchamos LP´s de época. Salimos a otros países (España, Estados Unidos, Colombia, Chile, Argentina…) y también trabajamos aquí, para corporativos y luego para nuestras propias empresas. Al mismo tiempo, fuimos creciendo como productores; al principio intentamos que la grabación fuera en el estudio, que alguien hiciera la producción, pero al final decidimos que nos encargaríamos nosotros (con el apoyo de algunos amigos, por supuesto). El 90 % de la mezcla del disco fue nuestra, salvo una canción que fue colaborativa.

En nuestros primeros años, yo era solo un guitarrista que sabía tocar un poco el piano y el bajo, mientras que Orlando era un baterista que le entraba un poco a la guitarra y al teclado. Con el paso del tiempo fuimos aprendiendo a tocar mejor, a tener variedades y perfeccionar técnicas y sonidos. Estamos contentos con el resultado de Destellos, llegamos a lo que queríamos llegar. El sonido es muy sólido, tuvimos colaboraciones a larga distancia con artistas de otros países y alcanzamos nuestro sonido. Queremos que la gente escuche el disco y que pueda identificar que todas las canciones son de Clubz. Otro de nuestros objetivos fue hacer las rolas de la forma más universal posible para que en México y en cualquier parte del mundo pueda ser escuchado.

Si todos los tracks tienen mucha fuerza, ¿por qué lanzaron “Templos” como el primer sencillo?

“Templos” es una canción que, en lo personal, tiene cierto misterio. Es un track que puede ser suave y a la vez estar lleno de carácter. “Templos” nos hizo sentir muchas cosas y eso nos dio el entusiasmo para presentarnos a través de esa canción.

El video, por ejemplo, es una metáfora de lo que estamos haciendo ahora y quizá también lo es de nuestras vidas. Todo es representado con baile, danza y destellos de luz. También hay una segunda parte de este video. Su concepto no es tan estético como el de “Templos” y tiene ciertos guiños a las películas de sci-fi.

Parece que el sonido de Clubz tuvo una fuerte influencia del New Wave

Quizá eso sucedió en Texturas, así empezamos, pero ahora nos interesa crear un pop con la influencia de Prince, Madonna, Michael Jackson e irnos de pronto hacia los Bee-Gees, Steely Dan o los Eagles. Hay un abanico de épocas en nuestras influencias. Nuestro objetivo es hacer un pop cercano al soft rock, a ciertos tesoros de la música y a artistas que no son tan famosos: Wham!, por ejemplo. Queremos hacer algo que se sienta nuevo y que al mismo tiempo te recuerde a algo, que te remonte a un concierto de 1984 y que dé un twist hacia el presente. Tratamos de reencontrarnos con un sonido pop y añadirle cosas del funk y del jazz. Sé que quizá nuestra esencia está en el New Wave, pero en nuestra exploración hemos querido añadir muchas cosas. Nos interesa hacer música con carácter, música épica y esperanzadora.

 También te puede interesar: Echo & the Bunnymen y She Wants Revenge volverán a México