#MartesDeTacos: El misterioso (y exquisito) éxito de Tacos Tony

Para los verdaderos conocedores del suadero. 🤤

Tacos Tony
Foto: Margot Castañeda

Bienvenidos a #MartesDeTacos, nuestra colección de ricos taquitos chilangos de todo tipo: desde los grasosos sabrosones de calle hasta los nice de restaurante que igual nos hacen chuparnos los dedos. Esta semana: la historia de Tacos Tony, un clásico de la Narvarte y referencia para todo verdadero conocedor del suadero. 

Tacos Tony: referencia para conocedores del suadero

Imagínense una colonia Narvarte sin Línea 2 del Metrobús: en ese entonces había rentas de hasta 3 mil pesos, el eje 4 lo atravesaban trolebuses de los viejitos y la oferta gastronómica era limitada, con excepciones de lugares de tradición, satélites que giraban en torno al hambre gigantesca de los burócratas que cada tarde-noche salían de trabajar del centro SCOP.

En esa Narvarte apareció Tacos Tony, hace 15 años. Como un antiguo explorador en un océano indómito, el puesto reclamó posesión del triangulito que forman la avenida Universidad y las calles Torres Adalid y Petén. De inmediato hubo fanáticos de sus tacos de suadero, tripa, cabeza, lengua y longaniza, y evidentemente, de sus tres salsas: de guacamole, roja y verde hervida.

Ahora son famosos porque son miembros de la privilegiada lista chilanga de puestos de tacos que prácticamente no cierran. Comienzan a surtir a las 8 de la mañana y terminan a las 5 del día siguiente, en fines de semana hasta las seis. Recogen, limpian, reciben la carne y a comenzar de nuevo. Los taqueros de Tacos Tony también han adquirido fama por ser de trato fácil y echarse un quién vive de albures con quien se deje.

Jonás y Aurelio son los encargados del turno nocturno en Tacos Tony, los originales. Platico con ellos, quienes contestan diligentes entre orden y orden, detrás del comal choricero y las cebollitas cambray.

"<yoastmark

También te recomendamos: #MartesDeTacos: tortillas de sabores y más de 140 salsas en “La Chule” 😍

El éxito y los fracasos de Tacos Tony

¿Por qué ha tenido tantos éxitos Tacos Tony?
En primera, por la calidad de nuestra carne (sin albur). Desde el suadero hasta la lengua, acá te hacemos un taquito sin grasa y como es tan buena la carne ni se nota la diferencia. En segunda, porque en Tacos Tony trabajamos un chingo. En esta ciudad es regla general que quien le entra a los golpes termina ganando algo. Y en tercera, la zona (colonia Narvarte) es casi infalible. Aquí todos tienen hambre.

"<yoastmark

En corto, off the record, nos cuentan de algunos fracasos. No todo ha sido miel sobre hojuelas. El dueño de Tacos Tony (que no se llama Antonio pero su hijo sí) se aventuró a otros proyectos gastronómicos. El primero fue El mandamiento del Taco Tony, en un local frente a los tacos. Su oferta incluía tacos de parrilla y de pastor. Tronó como ejote. Después el local se remodeló y ahora alberga la cafetería y panadería La 520, que ahora está cerrada (por remodelación).

Los fracasos más dolorosos fueron un par de “sucursales” de Tacos Tony que el dueño intentó. Una en la esquina de avenida Universidad y Gabriel Mancera —muy cerca de la bicicleta blanca— y otra en el metro Etiopía, por el Woolworth. Ambas corrieron con pésima suerte.

¿Por qué no funcionaron?
Porque la gente no trabaja, dice Aurelio. Si no hay un esfuerzo, no hay recompensa. Yo trabajé un rato en los Tacos Tony de Gabriel Mancera. Le ganaba entre 3 mil y 5 mil pesos al día. Pero los demás taqueros no le echaban ganas.

¿Y en este puesto cuánto se gana?
Mucho más, mucho más.

No se sabe si habrá más sucursales de Tacos Tony, que por cierto ha perdido su nombre porque en la instalación de un domo protector, quitaron el logo. Sin embargo, esta taquería puede presumir que ya es referencia para conocedores del suadero.

"<yoastmark

También te recomendamos: #MartesDeTacos con Lady Tacos de Canasta: hay de chapulines, iguana, arroz con leche…

Qué está rico en Tacos Tony

Nuestra recomendación en Tacos Tony: el campechano, el de lengua y por supuesto su majestad el suadero. Las tres salsas llevan habanero, pero el picor se quita pronto con hojas de papaloquelite, cebollitas cambray fritas en manteca, una coca fría, y otra orden.

Tacos Tony

"<yoastmark

Dónde: Avenida Universidad y Torres Adalid
Horarios: lun-dom: 8-5 h
Cuánto: $17 por taco, solo efectivo

También checa: Tuétanos al carbón en el corazón de la lagunilla