¡Bye, Míxquic! Aquí las mejores 10 fiestas de Día de Muertos en México 💀

¡Dedes rituales protegidos por la UNESCO hasta camitas nocturnas iluminadas con velas y fiestones de leyendas dentro de un cenote yucateco!

fiestas de día de Muertos en México
Foto: Sergio Alfaro Romero

Día de Muertos es posiblemente la fiesta más grande de México y todos los rincones se impregnan del aroma floral de las cempasúchil para recibir a las almas que viaja desde el más allá. Es una tradición tan rica que existen incontables formas de celebrarla alrededor del país. Dedes rituales protegidos por la UNESCO hasta camitas nocturnas iluminadas con velas, banquetes, fiestones de música electrónica y leyendas dentro de un cenote yucateco, aquí te dejamos una lista con las mejores, más interesantes y coloridas fiestas de Día de Muertos en México y tips para que viajes (algunas tienen tours desde la ciudad) y hagas algo diferente que no sea ir a Mixquic. ¡Haz las maletas y escápate!

Las mejores fiestas de Día de Muertos en México

1. Festival de la Luz y la Vida en Chignahuapan, Puebla

Foto: cortesía de Ayuntamiento Chignahuapan

El camino de las mil luces se hace con miles de personas iluminando la noche con velas, antorchas o cirios, desde un inmenso tapete de flores y hasta la orilla de la laguna “de los muertos”. Al llegar a la Laguna de Chignahuapan comienza el ritual de los muertos “para conseguir purificación”. Una representación del viaje de las almas que han dejado la tierra a Mictlán, según la cosmología mexica, se realiza en el lago, sobre una pirámide flotante e iluminada. Hay miles de luces, velas flotando en el agua, balsas, calaveras, música y fuegos artificiales en ese un montaje luminoso y excitante. Una de las fiestas de Día de Muertos en México más luminosas.

Aquí tienes todos los detalles para tu viaje al Festival de la Luz y la Vida en Chignahuapan.

2. Festival de la Calaca en San Miguel de Allende

Foto: cortesaía Festival de la Calaca

Adicional a los desfiles tradicionales de catrinas y a los altares que rodean el jardín principal y la iglesia, el Festival de la Calaca 2018 deleitará a los asistentes con mucha fiesta, música, cine, y comida.

Del 1 al 4 de noviembre, en varias sedes habrá muestras de cine por parte del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, al menos dos horas de charlas estilo TED acerca de la vida y la muerte, y varias fiestas temáticas. El sábado 3 y domingo 4 de noviembre, la fiesta será protagonizada por la música electrónica: Xantolo, en el Ranchito Cascabel, de la medianoche al amanecer y La Calaca Pool Party, en las aguas termales de Tabopada. Una de nuestras favoritas en esta lista de fiestas de Día de Muertos en México.

Aquí tienes toda la información además de tips para llegar, hospedarte, comer, comprar y pasar un gran fin de semana en San Miguel de Allende.

3. Gran Festival de los Pixanes, dentro de un cenote yucateco

Foto: cortesía de Yucatán Travel

El cenote Zací, ubicado en el centro del Pueblo Mágico de Valladolid, es uno de los lugares más enigmáticos de Yucatán donde —dicen— suelen verse aluxes y el espíritu de un guerreo maya por las noches. En este hermoso lugar se llevan a cabo ceremonias y rituales de todo tipo, como el Gran Festival de los Pixanes, una de las fiestas de Día de Muertos en México más especiales.

El festival se llevará a cabo del 27 al 31 de octubre. Todo iniciará con el “Paseo de las Ánimas”, una caminata desde el Parque San Juan hasta el cenote, seguida de una ceremonia maya y la vaquería de los pixanes. El siguiente día se pondrá todavía mejor, pues habrá narración de leyendas de muertos ¡dentro del cenote! También habrá desfile de moda, concurso de tumbas, recorrido por altares y un magno desfile de catrinas y catrines (ganará el mejor vestido).

Aquí toda la información que necesitas sobre el Festival de los Pixanes.

4. Xantolo, la fiesta mística de los muertos en la Huasteca

Foto: cortesía

El Xantolo es la festividad más grande e importante de la Huasteca Potosina y es  otra de las fiestas de Día de Muertos en México que es considerada como Patrimonio Intangible de la Humanidad. Tiene su origen en la celebración prehispánica que se realiza en diversas comunidades de la cultura Náhuatl y Teenek los días 1 y 2 de noviembre.

Son más de 15 municipios de la Huasteca Potosina donde tendrán actividades del Xantolo: comparsas bailando al ritmo de sones, altares y paseos nocturnos a los panteones con aguardiente en mano, ceremonia de xamanes para “despertar a los muertos”, desfile de catrinas, grupos de rock, altar a Edward James y Leonora Carrington en Xilitla y por supuesto, mucha comida típica, como el zacahuil y el bolim, que son algo así como un tamales gigantescos.

Aquí todo lo que necesitas saber sobre las fiestas de Día de Muertos del Xantolo en la Huasteca Potosina, además de tips para hospedarte, comer y algunos tours que te llevan desde la CDMX.

5. Festival de Calaveras en Aguascalientes

Foto: Sergio Alfaro Romero

Del 26 de octubre al 4 de noviembre, la Isla de San Marcos se llenará de flores, música y misticismo para recibir una de las fiestas de Día de Muertos en México más importantes, en honor a José Guadalupe Posada y en la que la mayoría de las actividades son gratuitas.

Serán 10 días de fiesta donde podrás disfrutar del magno desfile de calaveras en carros alegóricos con catrinas gigantes, exposiciones, altares vivientes, conciertos (de La Internacional Sonora Santanera, Celso Piña y Los Amigos Invisibles), muestras de cine, teatro callejero, concursos, actividades deportivas y, por supuesto, de la comida más representativa y el pan de muerto más rico.

No te pierdas el evento Ilumínale los Pies al Muerto, que consiste en subir el cerro del Picacho únicamente con la luz de las velas amenizados con música, mitos y leyendas. Este momento es uno de los más esperados.

Checa toda la información que necesitas para ir a la Fiesta de las Calaveras en Aguascalientes. 

6. Festival de Día de Muertos Xibalba 2018

Ilustración: Xibalba 2018

Entre todas las fiestas de Día de Muertos en México, esta es la más innovadora, pues reinventa la tradición al ritmo de 20 horas ininterrumpidas de música electrónica, altares e instalaciones artísticas y comida tradicional.

La sede se ubica a poco más de una hora de la Ciudad de México. Esta edición reunirá a 11 exponentes de la música electrónica, entre ellos los mexicanos Sidartha Siliceo, Métrika y Kuhn. También deleitarán con su música los DJs Nu, Crussen, Gab Rhome, Msfmotormiquel, Kora, Kalipo y Zone+. Además, habrá un área especial de altares, ofrendas e instalaciones de arte diseñados por artistas mexicanos.

Aquí te dejamos toda la información para que armes tu viaje a Xibalba. 

7. Hanal Pixán, Festival de las Ánimas en Yucatán

Foto: cortesía de Yucatán Travel

Entre el montón de actividades padrísimas que habrá, destaca el desfile de catrinas de la época del Porfiriato, el enorme camino de más de 20 mil tipos de flores de Día de Muertos (no todo es cempasúchil y crisantemos), la fiesta del pib (la gran ceremonia culinaria maya), la vaquería de ánimas (o sea: un magno baile), los shows de títeres de catrina, representaciones de las fiestas de Día de Muertos en México según la cultura mayas y una biciruta nocturna con leyendas y cementerios. 👻

Los festejos se realizarán en los municipios de Mérida, Progreso y Valladolid, del 24 de octubre al 2 de noviembre. ¡Se va a poner bueno!

Aquí te decimos cómo llegar, qué hacer, dónde dormir, dónde comer y demás tips para tu viaje. 

8. El ritual de muertos en Pátzcuaro, Michoacán

Foto: Gobierno de Michoacán

Del 31 de octubre (antes, en algunos casos) al 2 de noviembre, las casas, panteones, iglesias y plazas públicas de las comunidades purépechas se tiñen de anaranjado por la flor de cempasúchil, con aromas a incienso y comida.

Desde 2003, la Unesco declaró estas fiestas de Día de Muertos en México como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Los festejos más tradicionales en Michoacán se encuentran en las comunidades purépechas cercanas al lago de Pátzcuaro, quienes conservan los elementos y actividades del ritual de las fiesta de las ánimas, como ellos conocen al Día de Muertos.

Para que armes tu roadtrip con amigos o familia, te compartimos aquí un itinerario ganador para para vivir el Día de Muertos en Michoacán.

9. Festival de Noche de Muertos en Xochitla, Tepoztlán

Foto: cortesía Xochitla

Xochitla, el parque ecológico de Tepotzotlán, se sale del molde cuando se trata de fiestas de Día de Muertos en México. Hay danza prehispánica, juego de pelota, leyendas, la aparición de La Llorona en el lago, concurso de disfraces, ofrendas montadas por alumnos de la UVM, un brunch en su restaurante El Silo, pintacaritas y una megafogata al anochecer. 

La cita es el 27 de octubre a partir de las 11:00. Aquí tienes todo lo que necesitas saber para ir a este pachangón. 

10. Calaverandia, el primer parque temático de Día de Muertos

Foto: cortesía Calaverandia

Este no encaja en esta lista de fiestas de Día de Muertos en México, pues es un parque temático. Se llama Calaverandia, es el primero de su tipo en el mundo y se ve que estará divertido. Será instalado en el Parque Ávila Camacho, en Guadalajara. Serán 1.6 kilómetros de más de 20 atracciones, con rincones para degustar dulces y antojitos típicos mexicanos, así como bebidas típicas. Es apto para toda la familia y estará instalado por tiempo limitado.

Para saber precios, horarios, tips de viaje y demás, da clic aquí.