Escápate a los festejos del Día de Muertos en el Lago de Pátzcuaro

Foto: Gobierno de Michoacán

Vivir los festejos del Día de Muertos en Michoacán es una experiencia que se debe tener al menos una vez en la vida. Este año, en todo el estado habrá más de 700 actividades para honrar y recordar a los seres queridos que ya no están, y recibirlos entre manjares, flores, veladoras y rezos.

Festeja el Día de Muertos en Michoacán

Foto: Gobierno de Michoacán

También lee: Escápate al Festival de la Calaca 2018 en San Miguel de Allende

La fiesta del Día de Muertos en Michoacán es sinónimo de tradición y es una de las fechas más esperadas del año. Del 31 de octubre (antes, en algunos casos) al 2 de noviembre, las casas, panteones, iglesias y plazas públicas se tiñen de anaranjado por la flor de cempasúchil, con aromas a incienso y comida.

Desde 2003, la Unesco declaró a los festejos del Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Los festejos más tradicionales en Michoacán se encuentran en las comunidades purépecha cercanas al lago de Pátzcuaro, quienes conservan los elementos y actividades del ritual de las fiesta de las ánimas, como ellos conocen al Día de Muertos.

Para que armes tu roadtrip con amigos o familia, te compartimos un itinerario ganador para para vivir el Día de Muertos en Michoacán:

Cómo llegar a Pátzcuaro desde la Ciudad de México

Foto: Ariel Da Silva Perreira/ Turismo Pátzcuaro

Para viajar a Pátzcuaro, Michoacán, desde la Ciudad de México tienes tres opciones: en auto, camión o avión. El recorrido en automóvil y autobús es de alrededor de cuatro horas y en avión una (más el tiempo de espera en el aeropuerto).

En automóvil, saliendo desde el Zócalo capitalino a Pátzcuaro, el costo de todas las casetas es de 487 pesos, según un cálculo del portal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Te dejamos por acá la ruta sugerida de Google Maps.

En camión. De acuerdo con el buscador Reservamos, el costo ida y vuelta de Ciudad de México a Morelia va desde $900 a $1200, dependiendo de la línea de camiones que elijas. Ya en Morelia, desde la terminal de autobuses salen camiones rumbo a Pátzcuaro, el recorrido dura aproximadamente 45 minutos.

En avión. El vuelo más barato desde la Ciudad de México a Morelia ronda los $2500 redondo, según Despegar.  Recuerda que ese precio puede variar.

Dónde dormir en Pátzcuaro

Foto: Portón del Cielo/Cortesía

Según la oficina de turismo de este municipio, el hotel más romántico del lugar es el Portón del Cielo, un lugar alejado del bullicio que tiene 15 habitaciones con una vista de locura hacia el lago de Pátzcuaro. El lugar cuenta con un spa, bar, sala de juegos y servicio de tours.

Para el festejo de Día de Muertos, el hotel boutique ofrecerá un tour especial para los huéspedes, durante el cual –entre otras actividades, recorrerán varios panteones cercanos.

Dónde: Camino al Estribo Grande, Pátzcuaro, Mich.
Teléfonos: 434 342 75 11. C. (434) 100 11 20
Cuánto: Por noche para dos personas  y con desayuno incluido, de $1735 a $3302

Otra opción más económica es buscar alojamiento a través de Airbnb, donde hay habitaciones desde $200 la noche.

Qué comer en Pátzcuaro

Foto: Grace Vázquez

La comida de calle es la mejor opción cuando se quiere disfrutar de platillos tradicionales. En el mercado principal del municipio, que abre de 8:00 a 18:00, podrás encontrar una gran variedad de sabores, texturas y olores.

Estos son los platillos que sí o sí debes probar:  tamales tarascos con acúmara, de zarzamora, corundas, pescado blanco de la región, uchepos, tamales de ceniza o unas carnitas michoacanas, cómo no. Para beber, éntrale con todo a los atoles de masa de maíz o a un chocolatito caliente.

Para endulzar al paladar, come todos los chongos zamoranos que puedas, frutas en conserva (no olvides comprar unas para llevar), buñuelos, nieve de pasta, ates de diferentes sabores (🤤), dulce de chile poblano o chayote. Como verás, hay variedad para escoger.

Dónde: Mercado Principal de Pátzcuaro (Portal de Lerdo s/n, Col. Centro, Pátzcuaro)
Cuándo: Lunes a domingo de 8:00 a 18:00
Cuánto: $50 – $200

Actividades de la Noche de Muertos en el Lago de Pátzcuaro

El día de Muertos en las inmediaciones del Lago de Pátzcuaro es de fiesta, oración y de estrechar lazos de familia y comunidad. Según la tradición, el 1 de noviembre llegan los niños difuntos y el 2 los adultos. En estos días, las familias visitan los panteones, limpian las tumbas, las adornan —especialmente con flores de cempasúchil— y las iluminan con decenas de veladoras. Así que como visita obligada debes ir al Panteón Municipal.

Otro lugar para vivir los festejos de la Noche de las Ánimas es en la Basílica de Pátzcuaro, donde se instala un mercado de flores.

Recorre los ofrendas y altares. El 1 de noviembre se instalan a los “angelitos”, que son los niños que fallecieron. Cuando se trata de la primera ofrenda, el padrino de bautizo lleva un arco hecho con flores de cempasúchil, también lleva dulces de azúcar con figura de ángel o de animalitos, juguetes e incluso ropa.

El 2 de noviembre comienza la bienvenida a los muertos adultos. Las ofrendas se instalan en las tumbas o en las casas. Para los muertos recientes, la celebración comienza con el rezo del novenario católico, que inicia nueve días antes para luego rezar un rosario.

Ve a Janitzio, una de las islas del lago de Pátzcuaro y sube al monumento de José María Morelos y Pavón, desde donde podrás apreciar la isla y el lago.

Recuerda que si vas a los panteones, no pises las tumbas y trata de no incomodar a las familias que están recordando a sus muertos.

Dónde: Panteón Municipal de Pátzcuaro (Independencia #87, Col. Centro, Pátzcuaro) y otras sedes. Jardín de La Basílica (en el centro de Pátzcuaro).

El Festival de las Almas en Jiquilpan

A unas dos horas del Lago de Pátzcuaro está la comunidad de Jiquilpan, donde se realiza el Festival de las Almas, del  31 de octubre al 4 de noviembre. Durante las fiestas hay desfile de catrinas y espectáculos culturales, así como la iluminación de la escalinata a Benito Juárez.

Dónde: Jardín Colón (5 de Mayo s/n, Col. Centro, Jiquilpan)
Cuándo: 31 de octubre al 4 de noviembre