Escápate al Xantolo, la fiesta mística de los muertos en la Huasteca

Leyendas, misticismo, flores, tamales gigantes, música, flores, velas... <3

Xantolo
Foto: cortesía

El Xantolo o Día de los Muertos, es la festividad más grande e importante de la Huasteca Potosina. Durante estas fechas las calles se llenan de olor a incienso, flores de cempasúchil y deliciosa comida típica que los habitantes de todos los pueblos huastecas, preparan para recibir de vuelta en la tierra a sus seres queridos que vienen del más allá.

Si quieres vivir esta mágica fiesta con más de tres mil años de tradición, aquí te dejamos el plan.👇🏼

También lee: Escápate a los festejos del Día de Muertos en el Lago de Pátzcuaro

Escápate a vivir el Xantolo la fiesta de los muertos

Xantolo
foto: cortesía

Durante los días 1 y 2 de noviembre podrás ser parte del Xantolo que tiene su origen en la celebración prehispánica que se realiza en diversas comunidades de la cultura Náhuatl y Teenek.

Cada año los huastecos echan la casa por la ventana para realizar esta gran fiesta que incluso se comienza a preparar a finales de septiembre. Para honrar a los muertos, decenas de comparsas bailan al ritmo de sones y guapangos; se colocan altares y ofrendas en los panteones; se hacen desfiles y concursos de catrinas mientras se hace comunidad y lazos de unión entre los vivos.

El Xantolo o Milkailjuitl –en idioma náhuatl– fue nombrado por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad. Así que prepara la cámara y tu mochila porque no te puedes perder esta fiesta que será inolvidable.

Son más de 15 municipios de la Huasteca Potosina donde tendrán actividades del Xantolo como la bendición de las máscaras que se usan para las comparsas, colocación de los altares, visitas nocturnas a los panteones, danzas y recorridos. A continuación te decimos tres lugares que puedes visitar estos días de muertos.

Axtla de Terrazas

Xantolo
Foto: cortesía

Este es uno de los municipios de la cultura náhuatl donde se llevan a cabo algunas de las ceremonias más importantes. El 31 de octubre se realiza la tradicional velación de los muertos en el Panteón de Chalco donde la gente esperan a sus difuntos con un vasito de aguardiente de caña en mano y baile al ritmo de los vinuetes. Esa misma noche se realiza el cambio de fiscal en una ceremonia náhuatl para darle paso a los nuevos cuidadores del lugar.

En el mismo municipio pero en la localidad de Ahuacatitla podrás visitar el Castillo de Beto Ramón, un famosos médico botánico cuya tumba se encuentra en el lugar y es visitada por cientos de personas que le ofrecen comida y flores. Si lo prefieres puedes aprovechar la sabiduría ancestral de los curanderos para hacerte un ritual de purificación y sanación.

No te pierdas el tradicional ritual autóctono de los Xexos en la comunidad de Tezapotla, donde las familias se reúnen para compartir entre los vivos los manjares que ofrecerán a sus muertos.

Ciudad Valles

Xantolo
Foto: cortesía

Ciudad Valles pertenece a una de las comunidades Teenek donde el 31 de octubre a las 19:00 en el Panteón Municipal se realizará una mágica ceremonia con chamanes para interrumpir el sueño de los muertos. En los municipios de Aquismón, Huehuetlán, Tancanhuitz, Tanlajás, San Antonio y Tampamolón; También se llevan a cabo actividades del Xantolo como visitas nocturnas a los panteones, recorridos de los Huehues (o viejitos) por las principales calles del pueblo, colocación de altares y la famosa danza de voladores en el centro ceremonial de Tamaletón.

San Martín Chalchicuautla

Xantolo
Foto: cortesía

Durante los días 1 y 2 las calles de toda la huasteca se llenan de comparsas de chicos y grandes que bailan para ahuyentar a la muerte con máscaras de madera muy vistosas. En San Martín Chalchicuautla se realizan algunas de las demostraciones de comparsas o huehues más vistosas de todo el estado. Además habrá exposiciones de arcos florales, altares, y máscaras; todo acompañado de música, baile y gastronomía típica.

Xilitla

Foto: Gustavo Becerra

Xilitla es el destino más surrealista de la Huasteca Potosina. Aqui se ubica el nuevo Museo de Leonora Carrington y por supuesto también se celebra el Xantolo donde se fusionan los rituales ancestrales y los eventos culturales.

Teatro de títeres, exhibición de comparsas foráneas, concurso de altares, desfile de catrinas, y grupos de rock, entre las actividades que podrás disfrutar además del altar a Edward James y Leonora Carrington. Checa el programa de todas las actividades aquí.

No olvides probar todas las delicias –que elaboran para estas fechas– usualmente hechas a base de maíz. Prepara tu estómago para probar el zacahuil y el bolim que son algo así como un tamales gigantescos; y acompáñalos con algún rico atole frutal o un buen trago de aguardiente de caña.

Dónde hospedarte durante el Xantolo

Existes muchas opciones para que vayas a vivir el Xantolo. Hay algunas operadoras de viaje y hoteles que ofrecen paquetes con transporte, hospedaje, entradas a los lugares, comida tradicional, y guía de recorrido.

MS Xpediciones te lleva desde $2,770 a un viaje místico en los lugares más representativos del Xantolo.