caminata-a-la-laguna-con-miles-de-velas-en-dia-de-muertos

17 de septiembre 2018

¡Caminata a la laguna con miles de velas en Día de Muertos!

Lánzate al Festival de la Luz y la Vida en Chignahuapan.

Por: Margot Castañeda de la Cruz

A México no le faltan festejos tradicionales para celebrar la gran fiesta de Día de Muertos. Desde lo más tranqui, como el Sendero de las Ánimas en Mixquic, hasta lo fiestero como el festival Xibalbá. Sin embargo, el Festival de la Luz y la Vida en Chignahuapan es una de las celebraciones más bellas por su caminata de mil luces hasta la laguna "de los muertos". Y lo mejor: está cerca de Ciudad de México.

También te recomendamos: El trabajo perfecto existe: viajar por las playas más bellas de México

Festival de la Luz y la Vida en Chignahuapan, Puebla

El camino de las mil luces

La cita del Festival de la Luz y la Vida en Chignahuapan es cuando cae la noche, en el zócalo del pueblo, alrededor de un inmenso tapete colorido que cuenta historias de Día de Muertos. Cientos de personas iluminan la escena con velas, antorchas o cirios en mano. Entonces empieza el camino, a pie, por la "Calzada de las Almas", desde la Parroquia de Santiago Apóstol hasta la orilla de la laguna "de los muertos". Este camino iluminado, llamado "La Marcha de las Antorchas" o "La ofrenda de las mil luces", está lleno de energías vibrantes, luces, emoción y un poquito de misticismo.

También te recomendamos: Descubre por qué San Miguel de Allende es la Capital de Cultura en este recorrido

La laguna de los muertos

Al llegar a la Laguna de Chignahuapan comienza el ritual de los muertos "para conseguir purificación".

En la cosmología mexica, la muerte no es el final sino el principio de un viaje. El alma, al morir, comienza un enrevesado recorrido a través de nueve planos —llenos de pruebas— hasta llegar a Mictlán, ese lugar sin puertas ni ventanas al que llegan los difuntos. Al final hay que cruzar un caudaloso río (o lago o laguna). No es fácil pero con la ayuda de un perro se consigue descansar eternamente.

Festival de la Luz y la Vida en Chignahuapan
Foto: Cortesía Ayuntamiento Chignahuapan

En el Festival de la Luz y la Vida en Chignahuapan ese río es la laguna. Aquí comienza la fiesta: una representación de ese viaje que realizan todos los muertos en México. Hay actores moviéndose alrededor y sobre una pirámide flotante e iluminada. Hay luces, miles de luces, velas flotando en el agua, balsas, calaveras, música y fuegos artificiales en ese un montaje luminoso y excitante.

Festival de la Luz y la Vida en Chignahuapan
Foto: Cortesía Ayuntamiento Chignahuapan

Festival de la Luz y la Vida en Chignahuapan

Dónde: Chignahuapan se localiza al norte de Puebla. Está a aproximadamente 106 km de la capital; la cita es en el centro del pueblo, en la Iglesia de Santiago Apóstol

Cuándo: 1 y 2 de noviembre

Cuánto: 1 de noviembre: entrada libre / 2 de noviembre con boleto (precios por confirmar)

También te recomendamos: Arma tu propia ruta del queso y el vino en Querétaro con estos tips

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+